USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dimarts, 27 de setembre de 2011
Noticias generales

Brillante jura de quince nuevos colegiados en un solemne acto en el Tribunal Superior de Justicia

Palma, 27 de septiembre de 2011

“Os acabáis de investir como operadores jurídicos con todo lo que ello conlleva y significa”, dijo el presidente a los nuevos graduados ejercientes
La Sala del Jurado del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJ IB) se vistió de gala para acoger la jura de quince nuevos colegiados. El acto, solemne y corto, fue presidido por Antonio José Terrasa, presidente del TSJ IB; Francisco José Wilhelmi, presidente de la Sala de lo Social del TSJ IB; Antoni Oliver, magistrado de la Sala de lo Social del TSJ IB; María Dulce Capó, secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears; y Mariano Ucero, Secretario Judicial de la Sala de lo Social del TSJ IB. La totalidad de la Junta de Gobierno del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears también acudió a esta ineludible cita. Estuvieron presentes Francisco Navarro, presidente; Magdalena Massot, vicepresidenta; Francisco Cabello, vicepresidente y tesorero; Bartolomé Bosch, secretario general; Francisco Javier Hernández, vicesecretario; y los vocales Remigi Gornés, Federico Hermosel, Apol.lònia Julià, Marcos Martínez, Miguel Pastor, Bartolomé Servera, Miguel Ángel Valens y Paula Vidal. También estuvo el Fiscal Superior de las Illes Balears, Bartolomé Barceló. En calidad de invitados acudieron Pere Aguiló, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Balears; Carla Mercé, directora del área de Trabajo de la Delegación de Gobierno; y Antonio Comas, director de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los nuevos jurandos salieron al estrado para jurar o prometer hacer guardar la Constitución y el resto de la ordenación jurídica, así como cumplir con los deberes profesionales de graduado social. El presidente del Colegio respondió tras cada juramento, “si así fuere se te premie, si no, se te demande”. Los nuevos colegiados fueron felicitados por las autoridades presentes antes de regresar a su sitio programado en la Sala. Una de las novedades en esta edición fue que los nuevos jurandos que quisieran podían estar acompañados por colegiados, que ejercieron de padrinos en esta importante ceremonia.

Los nuevos colegiados son: Maria Francisca Armero Melià, José Javier Bonet Llull, Francisco Javier Cozar Martínez, José Antonio Feixas Puigrós, Nuria Gallego Cañellas, Jesús García Mondéjar, Julio Lladó Sanmartín, Víctor Martínez Navarro, José Miguel Martínez Orihuela, Telmo Romaguera Marín, Daniel Ruiz Cancho, Margarita Salas Febrer, Catalina Soler Torrens, Rafael Trías Martorell y Fernando Vidal de Villalonga.

Una vez finalizó el formalismo de la jura, fue el turno para los parlamentos. En primer lugar le correspondió al magistrado Antoni Oliver, que comenzó felicitando a los nuevos colegiados: “Para mí es un honor poder dirigiros unas palabras en estos momentos tan importantes para vosotros. Me recuerda a mi jura de magistrado en Barcelona, que recuerdo con gran ilusión y profundo respeto. Os doy mi más sincera enhorabuena por haber elegido esta profesión, que es importantísima para la paz social y en un estado de derecho”.

Oliver incidió de la importancia en la sociedad del Graduado Social. “Sois de vital importancia en esta sociedad actual. Un ejemplo claro es ver cómo está en estos momentos la sociedad. Por eso de la necesidad de concienciar a la gente de la importancia de este bienestar social”, manifestó Este magistrado no quiso dar “ninguna lección” a los nuevos colegiados porque “será la vida misma la que os la dé”. “Una cosa importante sí que quiero reseñar, vuestra función es que se haga justicia, independientemente de que vuestro cliente gane o no”, apuntó.

Por último, Oliver dijo que el mayor éxito que se puede tener es “lograr aquello por lo que más se ha luchado”. “La felicidad es disfrutar de eso, de lo que habéis conseguido con vuestro esfuerzo. Ahora tenéis que traer eso”, finalizó.

Seguidamente le correspondió el turno de parlamento al presidente de los Graduados Sociales, Francisco Navarro, que también comenzó felicitando a los nuevos colegiados: “Mi más sincera enhorabuena. Huelga deciros la importancia de este acto que entiendo ha de ser y es el más importante y trascendente en vuestra vida profesional y colegial”. “Jurar es reconocer y someterse solemnemente a los preceptos constitucionales de un país. Prometer es obligarse a hacer, decir o dar alguna cosa. Por tanto, el solemne acto de jura o promesa viene a reflejar vuestro compromiso con la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico, vuestro compromiso con vuestra profesión, la de Graduado Social, y con los deberes y obligaciones que de ella dimanan”, señaló a todos los presentes.

“Somos profesionales jurídicos, profesionales del derecho, ello viene refrendado por la ley orgánica del poder judicial, la ley de procedimiento laboral y la ley concursal. La jura es el acto institucional mediante el cual juramos o prometemos esos deberes y obligaciones que tenemos y hemos de cumplir como profesionales del derecho que somos. Es decir, simbolizamos, nos investimos y os investís como operadores jurídicos con todo lo que ello conlleva y significa”, añadió, y prosiguió: “Desde el colegio, a través de su junta de gobierno, aquí en pleno y de su presidente, queremos implicaros, haceros partícipes de esta fiesta, de este acontecimiento, que puedo definir como la consagración de la profesión”.

Navarro resaltó la importancia de esta profesión. “En estos tiempos que se huye de los formalismos, considero que se hace necesario, por el fin y sentido de nuestra profesión, celebrar actos y acontecimientos como este. No habéis de olvidar que cuando llevéis hasta sus últimas consecuencias vuestro quehacer profesional, cuando debáis representar a la parte y defender vuestra tesis delante del juzgado o tribunal, deberéis investiros de ese rigor, formalidad y solemnidad que el estar en el estrado conlleva”, manifestó. “Y si esos principios los aplicáis día a día en vuestros despachos y en vuestro trabajo diario, os puedo asegurar que no errareis. La realidad vista desde ese prisma permite ver más allá de los meros hechos, fundamentos jurídicos o legales que tengáis que utilizar en los casos y asuntos a que os debáis. Si os investís de la autoridad y principios que han suponer el ejercer una profesión como la de graduado social, en su más amplio sentido y ámbito de actuación, os aseguro que os ganareis el respeto y consideración de vuestros clientes, compañeros y oponentes”, añadió.

Por último, Francisco Navarro animó a los nuevos colegiados a acercarse al colegio e implicarse en él. “El colegio no es del presidente ni de su junta de gobierno. El colegio sois vosotras y vosotros. Sin vuestro concurso y participación, ni las instalaciones, medios humanos y materiales, ni por supuesto su máximo órgano de representación, la junta de gobierno, con su presidente al frente, carece de sentido y justificación. Pensar que las personas estamos de paso y que la historia que dejemos y los logros que alcancemos, son los que perduraran para uso y disfrute de los que nos continúen. Vuestro deber y compromiso es para continuar esa labor, creada por otros, continuada por los que estamos y que deberéis seguir vosotras y vosotros”, explicó.

Cerró el solemne acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio José Terrassa, que felicitó a los nuevos colegiados y les animó en su nueva faceta laboral.