USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dimarts, 4 de setembre de 2012
Noticias generales

El paro en Baleares aumenta un 5,04% en relación con el año pasado

El Mundo, 4 de septiembre de 2012

El paro continua bajando en Baleares en agosto en 564 personas, un -0,75% La cifra total de desocupados el pasado mes se situó en 74.960 Sin embargo el desempleo interanual aumenta un 5,04% Esto se traduce en 3.595 parados más que hace un año
El paro continua bajando en Baleares en agosto en 564 personas, un -0,75% La cifra total de desocupados el pasado mes se situó en 74.960 Sin embargo el desempleo interanual aumenta un 5,04% Esto se traduce en 3.595 parados más que hace un año Europa Press | Palma

Actualizado martes 04/09/2012 09:34 horas



El paro continua bajando en Baleares aunque de forma menos acusada que en los últimos meses. Así, en agosto se redujo el desempleo en 564 personas, un -0,75 por ciento en relación a julio, con lo que la cifra total de desocupados el pasado mes se situó en 74.960, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así, la caída del paro en el octavo mes de año hace que Baleares continua con la tendencia de descensos de los últimos meses. De esta manera, la comunidad acumula siete meses consecutivos de descenso del paro, desde el pasado mes de febrero, si bien en este último mes de agosto el descenso ha sido menor que en meses anteriores.

No obstante, en relación al mismo mes del año anterior, el paro aumentó un 5,04%, lo que se traduce en 3,595 parados más que hace un año.

A nivel estatal, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.625.634 personas, tras subir en el mes en 38.179 desempleados, con un aumento porcentual del 0,83%.

De esta forma, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos cuatro meses.

Aún así, la subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro aumentó en 51.185 personas, mientras que en 2009, en un contexto de recesión económica semejante al actual, se registró un incremento de 84.985 desempleados.

El incremento del paro en el mes de agosto es el menor registrado desde el año 2006, cuando aumentó en 28.693 personas, y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años.

Desde agosto de 2011, el desempleo se ha incrementado en 494.707 personas, un 11,98%.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que, si bien es cierto que el crecimiento del paro es una mala noticia, debe ponerse en valor que se trata del menor incremento registrado en agosto, tradicionalmente un mes negativo para el empleo, desde el año 2006, pese al actual contexto actual de recesión económica.

Igualmente, ha afirmado que los datos de los últimos meses ponen de manifiesto que se ha frenado el ritmo de crecimiento del paro registrado.

"El Gobierno mantiene su compromiso de impulsar todas las reformas necesarias para favorecer el empleo", ha subrayado.

Baleares pierde 114 autónomos en agosto tras cinco meses consecutivos creciendo

Europa Press | Palma

Actualizado martes 04/09/2012 12:47 horas

Un total de 114 autónomos de Baleares se han dado de baja en la Seguridad Social durante el mes de agosto. Así, la cifra total de datos de alta a finales del pasado mes era de 83.179 autónomos. La caída de autónomos ha sido generalizada en todo el país.

Un descalabro del que no se ha librado las Islas Baleares, que llevaba cinco meses creciendo a un ritmo constante, ni el sector del comercio, que ha registrado un descenso de 2.460 afiliados netos el pasado mes (el doble que en agosto del pasado año, donde perdió 1.220 activos), según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

A nivel estatal, 14.758 trabajadores autónomos menos registrados en la Seguridad Social a finales de agosto. Un nuevo varapalo en las cifras de autónomos dados de alta, lo que deja la cifra total en 3.050.085.

Por comunidades autónomas, no se libra ninguna. Hay que destacar las bajas netas de la Comunidad de Madrid (-3.278), Cataluña (-3.556), Andalucía (-2.527) y Comunidad Valenciana (-2.003).

Nuevamente la mayor caída se registra en el sector de la construcción, con una pérdida de 4.917 afiliados (1.350 más que en el mismo periodo del año pasado). Un sector que no levanta cabeza y como ya anunció la UPTA este verano sigue en caída libre. Otro sector que ha reducido su afiliación de una forma importante es el de la educación, que pierde en agosto 1.942 afiliados (210 más que en agosto del año pasado), y que según los sindicatos no se espera que ahora en septiembre se recupere debido a los recortes presupuestarios que están imponiendo las Comunidades Autónomas en materia educativa.

De las 44.504 bajas netas que se han registrado desde agosto del año pasado, 32.608 pertenecen a la construcción, lo que representa el 73,27% del total de bajas netas. Aunque no es el único sector que sigue perdiendo afiliados, el pasado mes de agosto ha registrado una bajada de 4.917, el doble que en julio y 8 veces más que el pasado mes de junio, que perdió 676 activos. Por ello, UPTA España vuelve a pedir al Gobierno que ponga en marcha planes en materia de rehabilitación y readaptación de edificios y viviendas, "con el fin de recoger parte de este empleo perdido y poder comenzar una recuperación por todos esperada", señala el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.

El comercio minorista sufre un nuevo retroceso y pierde en agosto 2.460 activos netos. "El incremento en el tipo impositivo del IVA y la eliminación o modificación de algunos tramos reducidos, que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación, nos van a llevar a la mayor recesión de consumo producida en lo que va de crisis. Por lo que, sin ánimo de ser catastrofistas, pensamos que en otoño la situación puede llegar a ser ya insostenible", aclara Reyna.

Otro sector que sigue perdiendo afiliados es el del transporte, en agosto ha bajado en 604 activos y desde agosto del año pasado registra un descenso de 4.601 autónomos menos.