USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Divendres, 22 de febrer de 2013
Noticias generales

Las nuevas tasas judiciales entrarán en vigor la próxima semana

Expansión, 22 de febrero de 2013

La rebaja en las tasas judiciales se hará notar de inmediato en los bolsillos de los ciudadanos. La medida entrará en vigor previsiblemente la próxima semana, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Las nuevas tasas judiciales entrarán en vigor la próxima semana

22.02.2013Almudena Vigil. Siga al autor en0 La rebaja en las tasas judiciales se hará notar de inmediato en los bolsillos de los ciudadanos. La medida entrará en vigor previsiblemente la próxima semana, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.



Esta vez no habrá que esperar a que estén disponibles los nuevos formularios de Hacienda como sucedió el pasado mes de noviembre, cuando esta circunstancia retrasó el pago de las tasas.

En esta ocasión, el Ministerio de Justicia ha previsto una solución: se aplicará la nueva cuantía desde el principio, pero el desembolso de la tasa no se efectuará hasta que entre en vigor la Orden de Hacienda con los nuevos formularios. A partir de ese momento se da un plazo de 15 días hábiles para liquidar todas aquellas que estén pendientes.

Para ello, según ha informado el Ministerio, el secretario judicial mandará una diligencia al afectado indicando que queda pendiente el pago de la tasa.

La reforma de Justicia, que está prevista que llegue hoy vía Real Decreto-ley en el Consejo de Ministros, supondrá también una importante rebaja para los procedimientos de separación y divorcio, de tal forma que la parte fija se mantiene en 150 euros, pero a la variable, que ahora se calcula con los bienes en discusión entre los cónyuges, se le aplicará el criterio de cuantía indeterminada, que está tipificado en 18.000 euros, lo que supondrá el pago de 18 euros (0,10%). Además, en caso de que la separación o divorcio sea de mutuo acuerdo, estará exento de tasa.

Cuando el Ministerio de Justicia introdujo las tasas en noviembre de 2012, se calculaba que la recaudación por este gravamen ascendería a 306 millones de euros. A pesar de la rebaja del 80% en la parte variable reconocida ahora por Alberto Ruiz-Gallardón, los ingresos esperados sólo mermarán un 5%, ya que el cálculo inicial sólo tenía en cuenta las tasas fijas, pero éstas no se han recortado.

Según los datos ofrecidos ayer por el ministerio, en el mes de enero, se recaudó 17,9 millones de euros. Sin embargo, una parte de esta cantidad tendrá que ser devuelta a los beneficiarios del nuevo sistema de justicia gratuita.



Gallardón da marcha atrás y rebaja las tasas judiciales

21.02.2013Expansion.com8 El Ministerio de Justicia ha anunciado que rebajará hasta un 80% las tasas variables aplicadas a los pleitos, eliminará las tarifas en casos de desahucios de viviendas habituales y en la ejecución de laudos arbitrales de consumo, y reducirá las tarifas en procesos por multas de tráfico.



Soledad Becerril, la Defensora del Pueblo, ha comunicado que el Ministerio de Justicia le ha informado de una "inminente" reforma legal que incluye la reducción de las tasas judiciales hasta en un 80% sobre el interés económico del pleito. En algunos casos, incluso se eliminarán completamente, como ocurre con los laudos arbitrales de consumo.

Esta decisión se produce tras las quejas planteadas tanto por la Defensora del Pueblo como por diferentes organismos del sector jurídico, que han mostrado su disconformidad con la aplicación de las tasas judiciales, que entraron en vigor en diciembre del año pasado.

Según la oficina que dirige Becerril, éstas serían las reformas inmediatas anunciadas por la cartera de Alberto Ruiz-Gallardón.

1) Reducir en un 80 % las tasas variables de las personas físicas en primera instancia en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo (están exentos los órdenes penal y social). Pasarán del 0,50 % del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 % del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.

2) Reducir en un 80 % las tasas variables de las personas físicas en los recursos en los procesos civiles, contencioso-administrativo y social. Pasarán del 0,50 % del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 % del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.

3) Eliminar por completo las tasas para un mayor número de personas, adelantando los efectos del Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, publicado el pasado mes de enero. Se elevan los umbrales de renta para ser beneficiario de la exención de tasas, que también se aplica a víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, de accidentes de tráfico y menores o discapacitados víctimas de abuso o maltrato.

4) Eliminar por completo la posibilidad de que el ejecutado hipotecario, o su avalista, de una vivienda habitual pague las tasas abonadas por el banco ejecutante en virtud de una condena en costas.

5) Eliminar por completo las tasas en la ejecución de laudos arbitrales de consumo.

6) En los procesos contenciosos relativos a multas y otras sanciones administrativas, además de producirse la reducción del 80% de las tasas variables antes indicada, se establece como límite de la tasa el 50% de la cuantía de las multas.

7) Devolver a los nuevos beneficiarios de justicia gratuita las tasas pagadas desde el pasado 17 de diciembre hasta la inminente entrada en vigor de la reforma legal anunciada.

A pesar de este anuncio del Ministerio de Justicia, muchos colectivos ya han mostrado su descontento, ya que la bajada de tasas sólo se aplicará al interés económico del pleito, lo que significa una reducción de menos del 30% en los procesos de escasa cuantía, por debajo de 40.000 euros, y una rebaja nula en los casos en los que no se pleitee por una suma económica.