USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dimarts, 1 d'abril de 2008
Noticias generales

La inflación se dispara hasta el 4,6%, la tasa más alta desde 1997

Diario de Mallorca, 1 de abril de 2008

EFE. MADRID. El continuo encarecimiento del crudo y el elevado precio de algunos alimentos han vuelto a incrementar la inflación armonizada que en marzo subió dos décimas y alcanzó el 4,6 por ciento, la tasa más elevada desde 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.
La inflación se dispara hasta el 4,6%, la tasa más alta desde 1997

El Euribor termina con dos meses consecutivos de descensos al subir al 4,59% en marzo EFE. MADRID. El continuo encarecimiento del crudo y el elevado precio de algunos alimentos han vuelto a incrementar la inflación armonizada que en marzo subió dos décimas y alcanzó el 4,6 por ciento, la tasa más elevada desde 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador. Esta tasa sorprendió tanto al Gobierno como a los analistas y expertos macroeconómicos, y estos últimos la achacaron a los posibles efectos de segunda ronda que el alza de crudo podría estar teniendo en los precios de otros sectores de la economía española como la producción de bienes de consumo. El 4,6 por ciento corresponde al indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español -datos que pueden coincidir- el próximo día 11 de abril. En el caso de que este dato coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde julio de 1995, cuando el aumento de los precios alcanzó el 4,7 por ciento. En marzo la inflación también se aceleró dos décimas en la zona euro hasta el 3,5 por ciento, según el primer cálculo de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, lo que supondría un nuevo máximo en la serie histórica que comenzó en 1997 y mantendría el diferencial de precios de España en 1,1 puntos. Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que la inflación "se ha visto empeorada por el aumento del precio del crudo", aunque confió en que "a partir de ahora, si el precio del petróleo lo permite" se produzca un descenso "paulatino".

Sube el Euribor

La ralentización económica es más grave de lo que muchos preveían. Después de que el Ejecutivo afirmara durante meses que el Euribor "no subirá más", finalmente el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas se situó en marzo en el 4,59%, por lo que termina con dos meses consecutivos de descensos y se sitúa casi cinco décimas por encima del nivel de hace un año. Esta nueva subida se traducirá en un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen de manera anual en unos 500 euros. El aumento de las dificultades para que los bancos se presten dinero originadas por la crisis de las hipotecas subprime de alto riesgo en Estados Unidos ha dado al traste con las previsiones que apuntaban a un nuevo descenso del Euríbor. El indicador culmina así diez jornadas consecutivas de repuntes y rompe la tendencia bajista de los dos últimos meses, cuando se situó en el 4,498 por ciento en enero y en el 4,349 por ciento en febrero. Ahora se coloca 0,49 puntos por encima del nivel que marcaba en el mismo mes de 2007, cuando se situaba en el 4,106 por ciento. La cifra alcanzada ayer se veía venir. El Euríbor ha ido escalando posiciones poco a poco durante todo el mes de marzo, hasta situar su tasa intradiaria ayer en el 4,725%, 0,011 puntos por debajo del máximo anual que marcó el viernes, cuando se situó en el 4,736%. El único día que bajó el indicador fue el pasado 13 de marzo, que se situó en el 4,583 por ciento desde el 4,588 por ciento que marcaba el día anterior.