USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dimecres, 2 d'abril de 2008
Noticias generales

Detectan más de 100 expedientes irregulares en la tramitación de documentación para extranjeros

Diario de Mallorca, 2 de abril 2008

Un juzgado, policía y fiscalía destapan un fraude masivo en la oficina de extranjería de palma
Detenidos un funcionario y un gestor por falsificaciones para obtener los permisos de residencia
La Oficina de Extranjería en Palma, en una imagen tomada ayer por la mañana. Foto: X. Peris
B. PALAU. PALMA. La Policía ha detectado un centenar de expedientes irregulares en la tramitación de permisos de residencia para extranjeros en la Oficina de Extranjería de Palma a raíz de una investigación iniciada hace más de medio año. La fiscalía, un juzgado de instrucción de Palma y los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía han destapado un supuesto fraude masivo en la concesión de documentos a extranjeros.
Los investigadores se encuentran volcados en las pesquisas desde el pasado año, después de descubrir varios casos de falsificación de contratos laborales que supuestamente luego eran utilizados para obtener los permisos de residencia. De momento, las averiguaciones llevadas a cabo han revelado que hasta ahora hay al menos cien expedientes con irregularidades, lo que hace suponer que el presunto fraude es mucho mayor de lo que se sospechaba inicialmente. En un principio, figuraba como sospechoso un funcionario de la Oficina de Extranjería de Palma, que presuntamente habría amañado la documentación, si bien los investigadores no descartan que haya más implicados en el caso, incluso, a niveles superiores.
Precisamente, este funcionario ha sido arrestado de nuevo por los policías de la UCRIF. El hombre, actualmente jubilado, fue detenido el pasado lunes por la tarde y, tras pasar una noche en los calabozos de la Jefatura de Palma, prestó declaración ayer durante unas tres horas. Poco después, la Policía le puso en libertad. El funcionario sospechoso estuvo asistido en todo momento por su abogado defensor, Gregorio San José.
Además del delito de falsedad documental por el que venía siendo acusado anteriormente, ahora la Policía le imputa tres nuevos delitos: cohecho, favorecimiento de la inmigración ilegal y un delito contra los derechos de los trabajadores.
El funcionario no fue la única persona detenida en relación a este caso de presuntas irregularidades en la tramitación de permisos a extranjeros en Balears. Los investigadores también arrestaron a un gestor por su presunta implicación en los hechos. Este profesional debía declarar ayer también en la Jefatura de Palma, en presencia de su letrado.
El caso sigue abierto y en los próximos días podrían producirse nuevas detenciones si se confirman las ramificaciones de las presuntas irregularidades. Las diligencias practicadas han permitido destapar una supuesta trama de mayor alcance a lo que se sospechaba en un primer momento. El funcionario sospechoso supuestamente tramitaba permisos de residencia, la mayoría de ciudadanos latinoamericanos, utilizando contratos de trabajo fraudulentos en los que previamente se habrían falsificado las firmas de los empresarios. Los trámites se realizaban de forma muy irregular, sin cumplir con los requisitos de admisión de la documentación. Se sospecha que incluso podría haber recibido beneficios o dádivas por tramitar y registrar los casos y agilizarlos. También está acusado de introducir inmigrantes en España de forma irregular, en base a contratos falsos. Por el volumen de expedientes detectados, unos cien, se baraja la hipótesis de que haya más implicados.
Las falsificaciones, que fueron detectadas inicialmente en los controles internos que realiza tanto la Delegación del Gobierno como el propio Cuerpo Nacional de Policía, habrían permitido a un número indeterminado de extranjeros contar con permisos de residencia de forma fraudulenta.