Dimecres, 23 d'abril de 2008
Noticias generales
Despejadas las dudas de la Renta 2007
El técnico de Hacienda Jesús Murillo revela y explica las novedades del IRPF para la Renta 2007
Las distintas novedades del IRPF para la Renta 2007 fueron expuestas y desglosadas en el salón de actos del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de Balears por el técnico de Hacienda Pública, Jesús Murillo, que mediante ilustraciones repasó detalladamente la reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que ha supuesto “un cambio significativo, especialmente en la tributación del ahorro, y cómo no, en la tributación de los seguros de vida e invalidez”.
Murillo, nuevamente con un lenguaje muy participativo y fácil, comenzó diciendo que a través de esta reforma tributaria el legislador ha perseguido “disminuir la carga por las rentas por trabajo”. “Se busca recuperar la equidad en el tratamiento de las circunstancias personales y familiares. Lo más trascendente de la reforma es la filosofía del impuesto”, señaló este funcionario, que añadió: “Esta modificación elimina los beneficios fiscales otorgados para este tipo de productos, consistentes con carácter general en la aplicación de reducciones de los rendimientos obtenidos, cuando lo percibido sean prestaciones en forma de capital. Y dar beneficios fiscales para aquellos productos de seguro que otorguen prestaciones en forma de renta vitalicia”.
Este experto en tributación dijo varias veces a los presentes que esta reforma no se ciñe únicamente en un descenso de los tipos. “No supone una rebaja de las tarifas y ya está. Hay bastante reformas, y algunas muy importantes”, indicó.
Los cambios en la tributación en los planes de pensiones, seguros de vida e invalidez fue uno de los puntos que más debate tuvo. “La finalidad es alcanzar una mayor simplicidad técnico-tributaria y fomentar la neutralidad en el trato fiscal de los distintos productos financieros y de ahorro. A partir del 1 de enero de 2007, este tipo de productos tributarán en todo caso al tipo fijo de gravamen del 18% previsto para las rentas del ahorro”, manifestó. Sin embargo, se mejora ligeramente la tributación de los seguros de vida e invalidez cuyas percepciones se perciban en forma de renta temporal o vitalicia -reduciendo los porcentajes de integración fiscal de las anualidades percibidas- y se produce una mejora significativa de la tributación de nuevos productos de seguros que otorgan prestaciones exclusivamente en forma de renta vitalicia -como son los nuevos PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)-.
Murillo recalcó la importancia de los cambios que ha sufrido la gestión del Impuesto. “No se pierde el mínimo por descendientes si este presenta declaración cuando sus rentas sean inferiores a 1.800 euros. En años anteriores, los progenitores se quedaban sin la deducción por cantidades ínfimas, como pudiera ser 50 euros, cifra que cobraba su hijo por algún esporádico trabajo. Ahora esto no sucederá”, señaló.
En las deducciones por inversión en vivienda, Murillo dijo: “Se permite continuar con la deducción en los supuestos de nulidad, separación o divorcio, siempre que fuera su vivienda habitual hasta dicho momento y continúe siéndolo para los hijos y el progenitor en cuya compañía queden. Se establece un único tipo de deducción del 20 por ciento por obras de adecuación de la vivienda habitual por personas con discapacidad, exista o no financiación ajena”, relató
Por último, Jesús Murillo señaló que hay personas que no tienen la obligación de declarar. “Para simplificar muchos trámites se exime a un determinado colectivo. No obstante, la no obligatoriedad no significa que no pagues”, dijo, y añadió: “Si sabes que te puede salir a devolver pues hay que presentarla aunque no estés obligado a hacerlo. También tenéis que tener claro que la obligatoriedad de hacerla no significa que se tenga que pagar”.
Murillo finalizó esta concurrida conferencia contestando a las diversas preguntas de los asistentes y explicando con varias pinceladas la reducción de 400 euros en el IRPF que anunció el Gobierno de España. “Esta medida, que es muy compleja, será progresiva. La mayoría de personas tendrá en julio una reducción de 200 euros y luego recibirá el resto de manera progresiva hasta llegar a la cantidad pactada. Los pensionistas a los que se les retenga IRPF también se beneficiarán de esto”, señaló.