USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dijous, 29 de maig de 2008
Noticias generales

Margarita Palos habla claro sobre la extranjería

Para la letrada del Colegio de Abogados de Balears lo primero de todo es “la seguridad jurídica de los inmigrantes”

Con mucha facilidad de palabra, demostrando estar muy puesta en el tema y denunciando muchas “circunstancias inauditas”, la letrada del Colegio de Abogados de Balears, Margarita Palos, disertó sobre la Práctica del Derecho de Extranjería a un repleto salón de actos del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de Balears, organizador de esta conferencia, que tuvo el patrocinio de la mutua Maz.
Palos, presentada por el directivo del colegio Francisco Javier Hernández y que reconoció que era la primera vez que se dirigía al colectivo de los graduados sociales, pidió realizar una pedagogía de inmigración regular. “Hagámoslo todos como profesionales y por ética. Ustedes deben formarse de manera continuada y deben dar una respuesta a los irregulares. Entre todos tenemos que garantizar los derechos de los regulares e irregulares”, manifestó, y añadió: “El término extranjero ya aparece por todo. Hemos de reconocer su transversatilidad”.

Esta abogada se mostró afectada por los distintos criterios que se siguen en temas de extranjería dependiendo de la comunidad en la que se esté. “La cosa es terrible. Cómo es posible que en algunas partes como Barcelona o Bilbao archiven el expediente de expulsión y concedan el arraigo y en el resto, con las mismas circunstancias, no”, apuntó.

“El decreto 240/2007 regula el tema de inmigración. Así por encima puede parecer muy fácil pero nuestro problema como profesionales es la ingente cantidad de modificaciones que hay. Es una especie de paranoia. Te crees que lo sabes todo, y no es así. Es un tema muy serio, de verdad”, señaló, y dijo: “En la pasada regularización de 2005 el empresario fue el protagonista. Fue una campaña del perdón colectivo para que se condonasen las culpas pasadas”.

Margarita Palos dijo a los presentes que tienen que luchar para que la oficina de extranjería les admita los papeles. “No nos pueden decir, como a veces me han dicho “a casa con los papeles”. No y no. De ninguna manera. “Me lo registre”. Me lo tienen que registrar”, opinó.

Luego siguió hablando sobre una posible discriminación. “En el aspecto de agrupar a los ascendientes, los españoles están discriminados con respecto a los comunitarios, y por ahora no vemos que haya una salida para esto”, subrayó. “Es inaudito que se tenga que explicar porque quiero que mi madre viva conmigo”, añadió.

Esta experta en extranjería reveló tener “obsesión” por los hijos españoles de padres sin papeles. “Niños y niñas con DNI y sus padres están indocumentados. La administración sigue sin dar una solución a esto. Puede que al Estado le entre pavor por los llamados ‘niños ancla’ pero es un tema que se tiene que solucionar”, manifestó.

En el plano de las homologaciones de profesionales inmigrantes, Palos dijo que la titulación “debe estar homologada”. “Es curioso que el colectivo que más prisa se da es el de los médicos”, manifestó. También tuvo palabras para desvelar que algunos consistorios se exceden de sus funciones. “Algunos ayuntamientos rozan la inconstitucionalidad. Te piden cosas que no las acabas de entender como cursos rarísimos”.

Sobre el arraigo social, Palos resaltó: “Es importante decirle al extranjero que tenga en cuenta que esto es hoy y que mañana puede ser otra cosa. Hoy son tres años de permanencia en España, mañana ya se verá”.

Para esta abogada, lo primero de todo en cualquier tramitación con un extranjero es la seguridad jurídica. Alertó de que hay que fijarse en quién es la autoridad que emite el certificado. “Yo del que más me fío es de los consulados españoles”, señaló.

Sobre la llegada a España, significó: “La validez, y eso lo tenéis que tener en cuenta, es la entrada. El sello es el acto. Los billetes de avión valen. Hay que llevarlo a juicio, pero valen. Hay que dejar claro que nosotros no queremos pleitear todo el tiempo, si no que se solventen los problemas”.

En la reagrupación familiar, el tema de la residencia y de la familia es el más importante. “No hay duda que el apartado de los ingresos y el de la vivienda es el problema más grande que tienen. Se quiere desde la administración que haya condiciones adecuadas”, manifestó.

Palos dijo a los presentes que se olvidaran de pedir un permiso por vacaciones a algún ascendiente marroquí, “a no ser que sea millonario”. “Conceden muy pocos a ascendientes para estancias cortas en España. Están muy controlados”, dijo. “Con los descendientes el problema que hay es el tiempo. Piensen, por ejemplo, que la madre hace tres años que no ve al niño. A esto hay que sumar casi un año más del trámite. De esta manera, el niño casi ya tiene barba. Muchos se llenan la boca sobre la igualdad y protección del menor y ¿dónde están aquí sus derechos?”, preguntó.

Con el 240 hay que estar tres años casados, lo que provoca que se disuadan los matrimonios de convivencia ya que casi son cuatro años entre el papeleo del divorcio. “Nunca nadie podrá decir que yo haya aconsejado a nadie que para regularizar su estancia en España se case. Cuidado con este tema”, finalizó.

Esta conferencia de extranjería, propuesta por la Comisión de Cultura debido al inicio de la campaña estival y siendo el sector turístico el principal motor de esta comunidad, será actualizada en el próximo otoño si se considera ello necesario en el supuesto de existir modificaciones legislativas.