USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dimecres, 9 de juliol de 2008
Noticias generales

Patronal y sindicatos firman el convenio de hostelería por 4 años más

El nuevo convenio afecta a unos 80.000 trabajadores de la hostelería

EFE. La patronal hotelera y de restauración de Baleares y los sindicatos han firmado este martes el acuerdo para el convenio colectivo del sector que, según los empresarios, tendrá una vigencia de cuatro y estipula un aumento salarial del seis por ciento, dividido en varios conceptos. El convenio, que afecta a unos 80.000 trabajadores de la hostelería, la restauración, y salas de fiestas, comenzó a negociarse el pasado abril.

El acuerdo lo han firmado representantes de las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza; de la Agrupación de Cadenas Hoteleras; y de asociaciones de salas de fiestas y restauración con los sindicatos CCOO y UGT. El nuevo convenio, según un comunicado de la patronal, prevé para los próximos doce meses una subida salarial del IPC interanual, que a 31 de marzo de este año era del 4,5%, más un 0,5%. El acuerdo determina también la actualización del plus de desplazamiento, lo que supone, según el comunicado, "casi un punto más de incremento para el presente ejercicio". La nota destaca que la suma de los tres conceptos implica una subida global del seis por ciento. Para los otros tres años de vigencia del convenio, el acuerdo fija una subida del IPC real más un 0,5%.

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach, afirma que, para cumplir con este acuerdo, las empresas hoteleras deberán hacer "un esfuerzo" el primer año de vigencia del convenio, lo que, a su juicio, "se compensa parcialmente" por la duración del mismo, que es de cuatro años. "Nunca anteriormente se había firmado un convenio de tan larga duración. Se trata de un elemento importante que equilibra, en parte, el alto coste económico del primer año, que es consecuencia de un IPC disparado a nivel nacional pues, ahora mismo, está ya situado en el 5,1%".

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, indica que "el sector turístico y hotelero, que es el único que se está salvando de momento de la crisis económica, no podía correr el riesgo de sufrir una avalancha de noticias negativas relacionadas con la huelga o con movilizaciones". El comunicado señala que la patronal "considera satisfactoria la sensatez sindical renunciando a inasumibles aumentos lineales del 7 por ciento, la jornada laboral de 35 horas o una duración del convenio de sólo dos años".