USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dijous, 31 de juliol de 2008
Noticias generales

Paz laboral para la hostelería hasta el 2011

Ultima Hora Menorca, 31 de julio de 2008

Patronal y sindicatos sellan en la Isla un acuerdo que impedirá a los trabajadores del sector perder poder adquisitivo con su salario
JORDI RIBERA

Los 6.500 trabajadores de Menorca que dependen directamente de la hostelería cuentan desde ayer con un convenio laboral para los próximos cuatro años. El acuerdo incluye una importante mejora salarial ya que les garantiza un incremento en los emolumentos del Índice de Precios del Consumo real más el 0,5%. Hasta ahora los aumentos se calculaban según el IPC previsto por lo que la revisión anual será mucho más ajustada a la realidad.

Suscribieron el acuerdo en la sede de Ashome el presidente de los hoteleros de Menorca, Joan Melis, Juan Cabrera en representación de PIME Balears, Ginés Díez por CCOO, Antonio Horrach de la federación hotelera de Mallorca, Antonio Copete de la UGT, Benito Martínez en representación de los restauradores de Mallorca y Pedro Vidal como portavoz de la asociación de salas de fiesta.

La satisfacción entre los firmantes era manifiesta ya que se trata del convenio colectivo que incide sobre más trabajadores de todo el archipiélago. Se calcula que son unos 80.000 asalariados los que dependen de este documento. Esta cifra es una media porque la hostelería alcanza picos de más de 100.000 trabajadores en temporada alta.

Joan Melis destacó en su parlamento que «es un convenio enmarcado dentro de una coherencia absoluta con la situación económica actual». El presidente de Ashome recalcó que «es un muy buen acuerdo que nos dará cuatro años de tranquilidad al sector». También recordó que la firma de ayer llega tras un proceso que se inició con las primeras negociaciones en el mes de abril de este año.

Desde los sindicatos, Ginés Díez de Comisiones Obreras quiso dejar claro que «no es nuestro convenio, es el que es posible ahora y el más adecuado». También apuntó que la larga duración del mismo no significa que esté todo solucionado. «Queremos un diálogo permanente en el sector y no encontrarnos cada cuatro años».

Antonio Copete de UGT recalcó que el acuerdo para Menorca incluye un factor muy especial, se concreta una media de contratación para los fijos-discontinuos según los tres últimos años trabajados. «Esto da una garantía a los empleados que ya sabrán de un año para el otro el mínimo de días que van a estar contratados en su empresa». Copete resaltó además las medidas para conciliar la vida familiar y la laboral y las mejoras en lo referente a la seguridad y los riesgos laborales.

La rúbrica del convenio en Menorca supone todo un hito porque hasta ahora siempre se había firmado en Mallorca. La decisión de trasladarlo de isla obedece a que se quiso rendir un homenaje a los 30 años de la fundación de Ashome. Los sindicatos calificaron esta decisión de «idea maravillosa» y no dudaron en apuntar que habrá que prever algo parecido en las Pitiuses.

La consellera de Treball, Margarita Nájera, y la presidenta del Consell, Joana Barceló, no estuvieron presentes en la firma del convenio pero sí en el almuerzo posterior en el hotel Sol Milanos-Pingüinos de Son Bou en el que presidieron la mesa principal. Nájera no dudó en felicitar a «empresarios y sindicatos por tener el temple, la voluntad y las ganas de sacar adelante un convenio como este que es una referencia para todo el país. Hemos visualizado que somos capaces de entendernos por un periodo de cuatro años».

Barceló también dirigió unas palabras al sector y les felicitó por el acuerdo alcanzado a pesar de las diferencias con las que partieron al inicio de las negociaciones.