USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dijous, 7 d'agost de 2008
Noticias generales

Las solicitudes de extranjeros que quieren retornar a su país se disparan

Diario de Mallorca (07/08/08)

El Gobierno confirma un descenso en las personas que esperan embarcar en un cayuco.

El número de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados que quieren abandonar España y volver a su país de origen se ha disparado en los últimos meses, según datos de Cruz Roja, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

Estas tres ONG facilitan el retorno voluntario, un servicio dirigido a los extranjeros que quieren volver a su país de origen y que no cuentan con los medios necesarios para ello.

El proceso de retorno se hace en cuatro fases progresivas: el asesoramiento, la tramitación de documentos, el apoyo económico para costear el viaje y el asentamiento en el país, y el seguimiento de la situación de los retornados.

Al estudiar cada solicitud, las ONG tienen en cuenta la experiencia vital del inmigrante en España.

Menos pateras

Por otra parte, los servicios de información del Gobierno han constatado un descenso en el número de personas que esperan apostadas en distintos puntos de la costa norte de África para embarcar en una patera que les lleve de forma ilegal a España, según aseguró a Europa Press la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí. "Tenemos estimaciones de cuantas personas pueden estar esperando en ciertos lugares para utilizar una embarcacion clandestina y salir, y también algunas fotografías que nos pueden indicar cuántos cayucos pueden estar preparados", aseguró Rumí, que insitió en que son "menos que el año pasado". Asimismo, destacó que también son menos los que llegan a las costas españolas por esta vía, ya que la cifra de llegadas en el primer semestre de 2008 refleja descenso del siete por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando llegaron "quinientas personas más".

Además, precisó que esta disminución es aún mayor en Canarias, donde las cifras de llegadas son un 13 por ciento inferiores.

A pesar de ello, en lo que va de año llegaron a las costas andaluzas un total de 1.668 inmigrantes, mientras que 4.618 arribaron a las Islas Canarias.

A juicio de Rumí, esto se debe a distintos motivos, entre los que destacó el control, "que cuanto más efectivo es, más disuasión hay para emprender ese viaje", las repatriaciones, "que disuaden a los potenciales inmigrantes de emprender ese viaje" y la situación económica de España, donde, aseguró, "hay menos posibilidades de encontrar trabajo tanto legal, como de forma clandestina".

Además, incidió en que el "buen resultado" del trabajo del Gobierno está provocando un cambio en las rutas.