USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dissabte, 9 d'agost de 2008
Noticias generales

El Govern mantendrá en 2009 el nivel de inversiones pese a la caída de ingresos

Ultima Hora

Los presupuestos contemplarán 700 millones para reactivar la economía balear y deberá recurrirse al endeudamiento

JUAN MESTRE

El Govern destinará el próximo año 700 millones a inversiones, una cantidad similar al actual ejercicio, a pesar de que se prevé una caída espectacular de los ingresos por los impuestos vinculados al sector inmobiliario.

«No habrá recortes en la inversión y no serán unos presupuestos ortodoxos. A pesar de la crisis, y con una caída muy importante de los ingresos, vamos a mantener un gran nivel de inversión el año próximo para paliar los efectos negativos de la actual situación económica», señaló a este diario Carles Manera, conseller d'Economia, a propósito de la propuesta que ha hecho a los distintos departamentos. En estos momentos, los presupuestos son únicamente un borrador que no ha comenzado a discutirse.

Más endeudamiento

El montante global de los presupuestos del próximo año será superior al de este ejercicio. Ante la más que previsible caída de los ingresos de los impuestos vinculados al sector inmobiliario (Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados), el Govern tendrá que volver a recurrir al endeudamiento para mantener el nivel de inversiones necesario en el próximo ejercicio. En el apartado de ingresos, las previsión es que disminuyan en unos 250 millones de euros.

La caída de ingresos por impuestos ya ha tenido consecuencias este mismo año en las arcas de la Comunitat Autónoma. Al cierre del primer semestre, los ingresos de los impuestos que gravan la actividad inmobiliaria han disminuido un 34 por ciento en relación a la cantidad que había presupuestado el Ejecutivo durante la elaboración de las cuentas de este ejercicio.

En estos momentos, pese a que el Govern está pendiente de la negociación del nuevo sistema de financiación, los presupuestos se están elaborando sin tener en cuenta el posible incremento del dinero que aporte el Estado a las arcas autonómicas. El Govern no ha hecho público el posible incremento de la financiación estatal toda vez que el propio Zapatero ha reconocido que Balears, actualmente, está mal financiada. Frente a la actual crisis, otras autonomías como Catalunya han optado por rebajar sus partidas para el año próximo