USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dijous, 2 d'octubre de 2008
Noticias generales

El nuevo convenio del metal en Balears no es como los demás, es de aplicación limitada

Palma, 2 octubre de 2008

El graduado social Juan Antonio Marimón explicó los detalles del pacto recién firmado, que apenas “ha cambiado
El colegiado Juan Antonio Marimón explicó en la sede corporativa del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de Balears las “escasas novedades” que registra el recién firmado convenio colectivo de la industria siderometalúrgica en el ámbito de Balears, al que considera como un convenio que “no es como los demás ya que es un pacto de eficacia limitada. Vamos, es un convenio estatutario”. Marimón, que ha negociado desde el año 1983 la regulación de este sector, y que fue presentado por el directivo del colegio Francisco Javier Hernández, argumentó su opinión diciendo que la negociación “comenzó el febrero de 2008. Allí se vio que había dos maneras de hacer las cosas: corta, poniendo sobre la mesa dinero o larga y farragosa, en la que se tocarían aspectos importantes. Tras varias reuniones se optó por la vía rápida y se puso sobre la mesa aumentar el 5 por ciento sobre las tablas del pasado 31 de diciembre. Era –prosiguió- frío, no habría duras negociaciones, ni que revisar los derechos sociales. No se tocaría nada. Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO) no lo aceptaron bajo ningún concepto. Sin embargo, Unión General de Trabajadores (UGT), que cuenta con el 42 por ciento de las afiliaciones, lo firmó. Eso nos llevó a un pacto estatutario”.

Este ponente dijo que estos momentos este convenio se aplica el “99 por ciento” en todas las empresas. “Incluso comités con mayoría de CCOO la aplicación es clara pero deja este tema en el aire”, señaló, y añadió: “Estoy contento con este convenio porque apenas se ha movido –este ponente pertenece a la parte de la patronal- y la filosofía se ha basado en un ámbito de mínimos”.

Marimón reconoció las enormes dificultades para negociar un convenio que abarca tantos sectores como es el metal. “En las negociaciones colectivas es muy difícil cambiar cualquier cosa, aunque sea una coma. No es nada fácil variar algo. Además, cualquier signo de cambio supone dar algo como contraprestación. En la patronal hay muchos colectivos, y muchos de ellos diferentes entre sí. Están los bisuteros, los concesionarios de vehículos, los electricistas, los fontaneros, los ascensoristas, las náuticas, los joyeros y las carpinterías metálicas. Como pueden percibir es un colectivo variado y que cada uno puede tener diferentes necesidades y demandas, lo que hace mucho más difícil una negociación colectiva”, manifestó.

Este graduado se refirió también al acuerdo marco del convenio general del metal, publicado el 22 de agosto de 2008. “Es de aplicación general. Es norma y tiene concurrencia. Tiene artículos de obligado cumplimiento y no nos afecta en varias cosas. Este convenio nacional no es tan farragoso como el de la construcción pero obviamente tiene mucho peso”, indicó. Siguiendo con este tema, Marimón destacó que el punto más destacado es el de las medidas disciplinarias al haber puesto “cosas que aquí en Balears son impensables, como el tema de las drogas”.

Tras la breve reseña sobre el convenio general, Marimón siguió dando aspectos del pacto balear. “Se ha adaptado a la Ley de la Igualdad y también se han introducido 2 temas importantes como son el acoso sexual y el mobbing. Se ha aumentado un 5 por ciento con una cláusula de revisión del 0.5. El resto denota claramente falta de movimiento, pero la gente ahora gana más dinero”, relató.

El último punto que tocó antes de ir a la parte de las preguntas de los asistentes fue de la jornada laboral. “Es un tema pacífico. La jornada eran 40 horas semanales y los sindicatos proponían reducirla a 35. La patronal enseguida dijo que no. No es lo mismo reducir una hora diaria, recordar que la jornada en un principio está estipulada de lunes a viernes, que quitar horas en el cómputo global. Al final se optó por esta última opción y se ha pasado de 1780 horas anuales a 1770”, puntualizó.

En el apartado de preguntas, los asistentes tuvieron muchas dudas y cuestiones que fueron resueltas por Juan Antonio Marimón. Una de éstas fue las dudas que presenta que este convenio solamente lo haya firmado UGT ya que se puede entender que sea sólo es de aplicación para sus afiliados. “En un principio únicamente afectaría a los comités de UGT y a la patronal. Entiendo que un trabajador que no sea de UGT también debe acatar este pacto ya que su empresario, la patronal, sí que lo rubricado. Por eso he dicho antes que es un convenio de eficacia limitada. No sé cuando se resolverá este tema, pero se tiene que resolver. La mesa esta abierta”, finalizó.