USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dilluns, 24 de novembre de 2008
Noticias generales

“La subida de los EREs ha sido brutal al haber aumentado un 170 por ciento en un año”

Berni Ferrer y Alejandro Rilo explicaron el procedimiento y resolución de los Expedientes de Regulación de Empleo
La trilogía sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Baleares organizó para su conocimiento y divulgación finalizó con la conferencia a cargo de Berni Ferrer, jefe de la sección de Regulación de Empleo de la Conselleria de Treball i Formació del Govern de les Illes Balears, y Alejandro Rilo, inspector de trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El primero, en una sala completamente abarrotada de personas, disertó sobre el procedimiento y resolución de los EREs. Este abogado no ejerciente comenzó diciendo que “la crisis económica actual ha triplicado la morosidad y algunas empresas lo están padeciendo”. “La subida de los EREs ha sido brutal en el último año contabilizándose un 170 por ciento más con respecto al anterior ejercicio. Tengan en cuenta que hace escasas fechas nadie sabía lo que eran los EREs y ahora casi todos lo conocen. Para que se hagan una idea de este cambio en todo el año 2007 se presentaron 20 EREs y hasta día 15 de noviembre de este año ya hay 54”, manifestó Berni Ferrer.

Este funcionario dijo que cuando un expediente afecta a más de una comunidad autónoma la tramitación “es competencia del Ministerio”. “Entre éstos se encuentran los correspondientes a Spanair y Futura. Éste último tiene un origen judicial y todavía no ha solicitado el informe a la autoridad laboral, en este caso la direcció general de Treball (DGT)”, dijo, y añadió: “Entre los EREs de la DGT y los del Ministerio en Balears se han visto afectados aproximadamente 468 personas en 2008”.

En cuanto a la distribución por sectores en los trabajadores afectados por las EREs, el de la hostelería “es el mayor al haber 124 suspensiones y 40 extinciones. Le sigue el calzado y la construcción”. Por sexos, “se puede destacar que los EREs afectan más al sector masculino (62,01 por ciento) y, además, la destrucción de empleo entre ellos es muy significativa al ser un 63,33”, apuntó.

Berni Ferrer dijo que en Balears, la isla más afectada es, “sin duda, Mallorca con un 84,04 por ciento. De los grandes núcleos poblacionales, la capital es la que obtiene un mayor porcentaje de solicitudes (25 por ciento). Sin embargo, desde Menorca se han tramitado tres solicitudes (dos suspensiones y una extinción) y desde Eivissa cuatro (tres suspensiones y una reducción de jornada)”.

Por su parte, Alejandro Rilo explicó el protocolo de actuación que tiene la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los EREs. Uno de los puntos más problemáticos, según este gallego, es el de demostrar la solvencia o no económica de la empresa. “Las cuentas tienen que estar auditadas. Claro, esto no todos lo hacen. Sin no lo están, no las tendremos en cuenta. Hay otros testimonios o documentos para presentar como prueba para ver que la causa que se alega en el ERE es la económica”, dijo.

Rilo también subrayó que en “las inspecciones que realizamos queremos que estén presentes los trabajadores, además de otras partes, ya que ellos nos pueden decir cómo funcionaba la empresa, y saber así su salud laboral”.

Este inspector explicó los procedimientos que siguen con las EREs en los que “la investigación es muy importante. Piensen que nosotros solicitamos informes para ver si la empresa tiene deudas con la Seguridad Social, en Hacienda o si tiene vinculación con otras sociedades”.