Dimarts, 3 de març de 2009
Noticias generales
“La asistencia sanitaria sufre un proceso evolutivo constante”
Palma, 3 de marzo de 2009
El jefe de la asesoría jurídica del Ib-salut, Javier Vázquez, explicó el reintegro de gastos en la sanidad pública
Vázquez, que fue presentado por Bartolomé Bosch, Secretario General del Colegio, repasó detalladamente la normativa existente en materia de asistencia sanitaria, resolviendo la dudas que aparecían por parte de los graduados sociales presentes. “La protección a la salud se basa en garantizar la dignidad humana, en tener un mínimo de prestaciones de asistencia sanitaria garantizadas. No obstante, lo que tienen que tener claro es que no se puede proteger a la salud ya que esto es imposible. Lo que hacemos es prevención sanitaria”, dijo este letrado.
La división de la sanidad nacional en 17 sistemas autonómicos en 2002 es considerado por Vázquez como un apartado muy importante en la asistencia sanitaria. “De un sistema único y estatal se pasa a 17 sistemas diferentes. El cambio es radical. Aparecen leyes que aseguran la asistencia universal y la calidad en los servicios, pero el cambio sigue siendo notable”, indicó, y añadió: “Cada comunidad autónoma tiene que cumplir una serie de servicios mínimos, eso es universal. Luego cada una puede ampliar o no su catálogo de prestaciones. Unas apostarán que esté contemplado el cambio de sexo y otras, como la nuestra, por la prevención bucal de los menores”. Al respecto, este ponente dijo que uno de los problemas existentes es cuando los pacientes van a otras comunidades y no les sirve la tarjeta sanitaria. Nuestra tarjeta sí que pone válida para el territorio nacional”.
A Vázquez le sorprende que aún y, a pesar de los cambios sustanciales que registra la asistencia sanitaria, el reconocimiento del derecho a la asistencia siga siendo competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). También explicó que la tendencia es equiparar la asistencia sanitaria del español con el extranjero. “Hay un carácter humano, seas o no extranjero. Lo único que pedimos a los extranjeros para que tengan asistencia es que se empadronen. Aún así nos encontramos con varios problemas ya que muchos no querían empadronarse para no desvelar su paradero. Con los menores no hay problema dado que los acuerdos internacionales velan por su asistencia”, señaló este funcionario de Ib-salut.
En el último apartado de la conferencia, Javier Vázquez se refirió al reintegro de gastos. “Para todas las peticiones deben acudir al Ib-salut. Allí el personal explicará qué servicios entran o no. La cartera de servicios es muy amplia”, manifestó, y apuntó: “En el plano del reintegro del acompañante hay sentencias para todos los gustos. Resumiría que se paga un desplazamiento a un acompañante cuando es necesario, sino no. Tampoco hay reintegro cuando se abandona voluntariamente la sanidad pública. Como tampoco por listas de espera, sólo si se deriva por culpa de una urgencia vital. O si se rechaza ser atendido por creencias religiosas”.
Tras la conferencia de Javier Vázquez sobre la asistencia sanitaria, la formadora de la editorial realizó una sesión informativa sobre la base de datos de Westlaw: Thomson-Aranzadi, que es la que emplean los graduados sociales colegiados. En esta charla se explicaron las novedades que han aparecido y distintos cambios en algunos apartados de las consultas.