USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dijous, 5 de març de 2009
Noticias generales

Jornada de puertas abiertas: En busca de orientación laboral

Diario de Mallorca, 5 de marzo de 2008

Crisis Económica La iniciativa ayudó a difundir el trabajo de estos profesionales entre la sociedad
Foto: Manu Mielniezuk

Una profesional de los Graduados Sociales da información a un ciudadano.

Graduados Sociales celebra una jornada de puertas abiertas para resolver las dudas de los ciudadanos generadas por la crisis

ROSA FERRIOL. PALMA. Despidos, jubilaciones anticipadas, Expedientes de Regulación de Empleo o bajas laborales son algunas de las cuestiones propias de una época de turbulencias económicas como la actual. Unos temas actuales que generan grandes dudas a los ciudadanos. Pero la realidad es que "en plena crisis económica y sin trabajo no te puedes plantear acudir a un abogado para resolver tus dudas laborales porque cuesta mucho". Así lo describió ayer Rafael Arias, actualmente en desempleo y sin derecho al paro. Un ciudadano que ayer acudió a las jornadas de Puertas Abiertas organizadas por el Colegio de Graduados Sociales de Balears.

Llegar a fin de mes supone grandes quebraderos de cabeza porque aunque no tengas trabajo, hay que pagar la hipoteca. El presidente de la institución, Francisco Navarro, aseguró que el actual momento por el que atraviesa la sociedad deriva en muchas dudas en conceptos laborales, por ello, se decidió impulsar esta iniciativa a través de la cual profesionales colegiados asesoraron y orientaron ayer a unos 120 ciudadanos. Unos 83 acudieron a la sede del Colegio en busca de información, el resto aprovechó la consulta virtual. Ni los propios organizadores del evento se imaginaron que las jornadas tuvieran tanto éxito. "A las nueve de la mañana ya había gente y en teoría el horario era de 10 a 18 horas", explicó Navarro. En un principio creían que con tres consultores sería suficiente pero ante la avalancha de interesados incrementaron el número de profesionales hasta llegar a las nueve consultas. Básicamente para evitar una larga espera. Rafael Arias, como la mayoría de los asistentes, no conocía la labor de los graduados sociales pero se enteró de esta jornada y decidió acudir para resolver sus incertidumbres. Rafael, empleado del sector del automóvil, ha visto como su contrato laboral terminaba sin ser renovado. Mayor de cincuenta años y sin derecho al paro, acudió a los graduados sociales para informarse de las posibles ayudas como la de personas mayores de 52 años. "No sabía cómo moverme y aquí me han orientado", explicó.

Las bajas laborales o las incapacidades fueron otras de las consultas que atendieron los graduados sociales durante la jornada de ayer. C.A. lleva cinco meses de baja debido a una enfermedad hereditaria. Los ingresos son inferiores pero los gastos hipotecarios son los mismos. Por ello, buscaba información sobre el tiempo que podía durar una baja por un trasplante de hígado y si tenía la opción de acogerse a la incapacidad.

Una de las consultas que tuvo la profesional de graduado social, Mari Carmen Mangiova, fue sobre despidos. Se trataba de una chica que la habían despedido pero no había cobrado la compensación. Hasta ayer no sabía donde acudir para reclamar su dinero. La respuesta se la dio Mangiova, que la dirigió al Tamib para intentar una conciliación entre la afectada y la empresa. Pep Lluís Forteza necesitaba saber las ventajas que tiene una empresa si contrata a una persona mayor de 50 años. "Fui uno de los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis porque era comercial inmobiliario", recordó. Hace dos años se quedó sin trabajo, ahora ya sabe que la compañía que le contrate se ahorrará 1.200 euros anuales en Seguridad Social. Así espera poder decir que en plena crisis, será de nuevo comercial, eso sí, del sector automovilístico.

Las jubilaciones anticipadas fueron otras de las dudas más repetidas. Vicente Roca, peluquero, acudió al Colegio para informarse sobre los pasos que debe dar para prejubilarse. Durante la jornada de ayer los profesionales de graduados sociales aclararon todas las dudas que plantearon los ciudadanos. Pero también consiguieron cumplir su segundo objetivo, que según Navarro, fue "lograr que los ciudadanos perciban al graduado social como un profesional accesible e imprescindible en la defensa de los derechos laborales de los ciudadanos".