USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Divendres, 17 d'abril de 2009
Noticias generales

Trabajo asegura que este año habrá superávit en pensiones

Cinco Dias, 17 de abril de 2009

Corbacho negó rotundamente ayer que las cuentas de la Seguridad Social puedan entrar en déficit en 2009, como dijo el gobernador del Banco de España. Ministro, patronal y sindicatos recriminaron a Ordóñez que cree alarmismo en torno a las pensiones.
J. P. C. / R. P. C. - Madrid - 17/04/2009

Discrepo radicalmente' espetó ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre la previsión expuesta el miércoles por el gobernador del Banco de España, que destacaba que las cuentas de la Seguridad Social podrían entrar en déficit durante este año. Corbacho garantizó que el superávit -un 1,3% del PIB a finales de 2008- se mantendrá al cierre de 2009. La estimación del ministerio es que llegará a diciembre con un resultado positivo del 0,3%.

'No se puede arrojar inseguridad sobre un sistema que es seguro, ni jugar con la tranquilidad de ocho millones de pensionistas', sentenció Corbacho en un duro discurso. También los agentes sociales criticaron a Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El líder de UGT, Cándido Méndez, aseguró que al gobernador le sobra 'vanidad y fanatismo', Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, calificó de 'alarmista' la intervención de Ordóñez, y José María Lacasa pidió 'suma prudencia' a la hora de hablar de las pensiones.

Corbacho se preguntó 'de dónde' salen las previsiones del Banco de España. Fuentes de la Seguridad Social aseguraron ayer que 'los datos de la Intervención General confirman que la liquidación de 2009 se cerrará con un claro superávit en las cuentas. Entre enero y marzo -que según señalan son los meses con menos ingresos- la Seguridad Social obtuvo unos excedentes de 6.000 millones de euros. Aunque es la mitad que en 2008 -lo que achacan al menor número de afiliados- aseguran que se compensará con las aportaciones del Estado a las pensiones por las cotizaciones de los desempleados y un mayor control del gasto corriente y en incapacidad temporal. Sin embargo, la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett) afirmó ayer que el ratio de afiliados por pensionista podría caer del 2,6% al 2,3% en 2010, lo que llevaría a déficit al sistema.

Las mutuas, bajo control desde 2007

Los responsables de la Seguridad Social también salieron ayer al paso de las denuncias formuladas por el Tribunal de Cuentas sobre presuntos actos delictivos de varias Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Según explicaron, el mal uso del dinero público denunciado corresponde a una época anterior a 2004, poniendo de manifiesto 'el descontrol existente hasta ese año, cuando no se aplicaba ningún tipo de control presupuestario' a las mutuas.

Así, según fuentes de la Seguridad Social, 'en la actualidad se ha sometido a las mutuas a un control más estricto, que permite el seguimiento puntual y la fiscalización de la ejecución presupuestaria' de estas entidades.

En concreto, desde 2007 las Mutuas están sometidas a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Además, las retribuciones de los directivos de estas entidades -que según el Tribunal de Cuentas superan los honorarios del presidente del Gobierno en ocho casos- también han sido objeto de regulación en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado de 2007, 2008 y 2009.