USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dijous, 14 de maig de 2009
Noticias generales

Los precios se estancan en Balears

Diario de Mallorca, 14 de mayo de 2009

Por segundo mes consecutivo la inflación interanual fue negativa, pero no hay riesgo de deflación
El IPC de las islas fue el que menos subió de España entre marzo y abril, mes en el que una floja Semana Santa apenas tuvo incidencia en las tarifas. El coste de la vida cae en el último año un 0,1% en la comunidad y un 0,2% en todo el país

A.MAGRO. PALMA. Ni inflación ni deflación: los precios se han estancado en Balears. Y esa es una mala noticia para las islas, sobre todo porque el frenazo en los precios documentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística se produce en un momento muy delicado para la economía balear: en abril, que este año fue el mes de la Semana Santa. Pese a ello, el avance de los precios de marzo a abril fue en las islas de apenas el 0,6%, la subida más reducida de toda España. El estancamiento queda todavía más patente cuando se toma el dato interanual, que apunta muy tímidamente a deflación: entre abril de 2008 y abril de 2009, los precios cayeron en Balears una décima –caída idéntica a la acumulada en lo que va de año–. De este modo, la inflación interanual es negativa por segundo mes consecutivo. Y la previsión es que los precios sigan apuntándose retrocesos interanuales, aunque muy cercanos a cero. Lo confirmaban ayer a la par el Ministerio de Economía –a través del secretario de Estado Vegara– y la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Coinciden en pronosticar que el IPC continuará en negativo al menos hasta final de verano, cuando repuntará levemente, para cerrar el año con una tasa muy próxima a cero que prácticamente anulará las revisiones salariales que contemplan los convenios. La evolución a la baja está estrechamente ligada al deterioro del consumo y al abaratamiento del petróleo. Por eso la tendencia se mantendrá hasta que los consumidores recuperen la confianza –como está empezando a suceder–. También será determinante la evolución del ptetróleo. Mientras el barril de crudo siga en el entorno de los 60 dólares (se pagaba a 145 en la primavera de 2008) el IPC seguirá en valores negativos, aunque la caída de precios será tan leve que parece descartada la deflación. "Es una opción remota", opinan en el Banco de España.

Subidas en otoño

Abunda en esa tesis la proyección de Funcas, que prevé que la bajada más fuerte se dé en el mes de julio, con un retroceso del coste de la vida del 1,2%. Con el otoño y el invierno, los precios volverían a la senda de la subida moderada, alimentada por la esperada recuperación económica y la indeseada pero prevista subida del petróleo –que ya está en marcha: desde enero el crudo se ha revalorizado un 40%–. De vuelta a Balears, el análisis pormenorizado de los datos de inflación de abril dejan claro que la contención de los precios tiene su origen precisamente en el petróleo. Es buen ejemplo de ello el transporte, que ha visto cómo en un año se reducía un 6,8% su coste. Y esa buena noticia para el presupuesto familiar no lo es tanto cuando se desglosa la evolución de los precios hoteleros: la actividad más competitiva de la economía balear apenas subió sus tarifas un 0,2% durante la pasada Semana Santa, un avance tan nimio como preocupante para las cuentas del sector. Y mientras Balears lidera la contención de precios en España con el 0,6% de avance entre marzo y abril, en el conjunto del país el IPC se apuntó una subida del 1% intermensual. En tasas interanuales –de abril de 2009 respecto a abril de 2008– los precios se redujeron en España un 0,2%, un retroceso que hay que atribuir fundamental al abaratamiento del vestido, la comida, la bebida y el transporte. El descenso del IPC es así generalizado en todo el país. De hecho, catorce comunidades autónomas registraron tasas de inflación interanual negativas en el mes de abril, mientras que solo en Ceuta, País Vasco, Cataluña, Melilla y Madrid se encarecían los precios de consumo. Pese a ello, tanto en el Ministerio de Economía como en el Banco de España insisten: las posibilidades de que el país entre en deflación son, hoy por hoy, "muy remotas". Lo que sí parece claro ya es que el estancamiento de precios ha llegado a Balears para durar.

El IPC baja un 0,2% en un año A pesar del aumento del 1% de abril

Publicado el 13-05-2009 , por Expansión.com

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en abril en el -0,2% respecto al mismo mes del año pasado, a pesar de que en abril subió 1%, según confirma hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso se atribuye, sobre todo, a la bajada del precio de la vivienda y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.



Los grupos que más han influido en esta disminución son la vivienda, con una tasa anual del 1,6%, más de dos puntos inferior a la de marzo, los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el –0,1%, siete décimas por debajo de la del mes anterior. Es la primera vez que este grupo registra una tasa anual negativa desde noviembre de 1997. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son la carne de ave, las frutas frescas y los aceites.

Además de las bajadas señaladas anteriormente, es destacable el aumento de la tasa anual del ocio y cultura, cuya tasa anual aumenta más de dos puntos, pasando del –0,8% al 1,6%, y el transporte, con una tasa anual del –7,5%, siete décimas superior a la del mes de marzo.

El descenso del precio del ocio se explica por el aumento de los precios del viaje organizado, propio de la celebración de la Semana Santa. Además, esta parcela registró tasas negativas el año pasado debido a que esta festividad se celebró en el mes de marzo. En cuanto al transporte, la oscilación responde a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes. Por su parte, destaca la reducción de los precios de los automóviles, que registraban subidas en abril de 2008.

En abril el IPCha subido un 1% respecto a marzo, sobre todo por los mayores precios del vestido y calzado, con una tasa mensual del 9,4%, que recoge el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. Su repercusión en el IPC general de abril es 0,736. El transporte también ha ayudado con una tasa del 0,209 por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Mientras, el ocio y la cultura han registrado una tasa postiva del 1,4% y una repercusión de 0,107. Este comportamiento se debe en gran parte a la subida de los precios del viaje organizado por la celebración de la Semana Santa. En abril han seguido empujando el IPC a la baja, de nuevo, la vivienda, con una tasa del –1,4%, que repercute –0,159 en el IPC general, debido principalmente a la reducción de los precios del gas y el gasóleo para calefacción.