USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dilluns, 22 de juny de 2009
Noticias generales

El empleo no se recuperará hasta 2011

Diario de Mallorca, 22 de junio de 2009

Elena Salgado asegura que la crisis "está tocando fondo", por lo que el año que viene comenzará una fase de crecimiento débil antes de la gran recuperación de 2011. Afirma que el flujo de crédito bancario está aumentando


OTR/PRESS. MADRID. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, lo tiene claro: tal como están las cosas, España no empezará a crear empleo al menos hasta el año 2011 y, mientras, tanto, el desempleo seguirá creciendo. Claro que la recuperación empezará mucho antes. Según su diagnóstico (en teoría el mejor informado del país), la economía "está tocando fondo". Salgado afirma además que España está llegando a una situación de estabilidad que permitirá crear la base para crecer en el futuro. "Ahora seguiremos decreciendo, pero a una velocidad muchísimo menor", asegura, tras confiar en registrar crecimientos "muy débiles" a finales de 2009 o principios de 2010 y crecer "más rápidamente" a partir de 2011. Según explicó, en 2009 se han impulsado muchos proyectos para poner en marcha estímulos fiscales. Estas iniciativas, dijo, se irán retirando progresivamente en el año 2010, si bien no especificó si la deducción de 400 euros en el IRPF será una de las medidas que se suprimirán el año que viene. "A la hora de elaborar los Presupuestos de 2010 evaluaremos todas las medidas y actuaremos en consecuencia", subraya. La ministra se refiere también a uno de los temas que más críticas ha suscitado desde su puesta en marcha: la subida de impuestos del tabaco y de los hidrocarburos. En este sentido, Salgado señala que en lo que queda de año no habrá más subidas, aunque recuerda la necesidad de cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a España a reducir el déficit a cifras inferiores al 3 por ciento lo antes posible, y la importancia de poder contar con los recursos suficientes para mantener la protección social de los desempleados en un momento como el actual.

Protección social

Por otro lado, la ministra garantiza la seguridad del ciudadano de a pie que sufre en primera persona los estragos de la crisis económica: "Somos un Gobierno socialista y, por tanto, no vamos a dejar personas completamente desprotegidas". En este sentido, Salgado echa la vista atrás para recordar que el Gobierno trabaja con los agentes sociales en un nuevo tipo de prestación social temporal y ligada a la formación y confiar en llegar a acuerdos en este sentido. En su repaso de la actualidad económica, la vicepresidenta aseguró que la situación del crédito "está mejorando", si bien matiza que aún no es la deseada por el Ejecutivo debido a que las entidades bancarias están siendo "demasiado prudentes" a pesar de la liquidez que han recibido. En su opinión, "lo que hace falta ahora es que esa liquidez se traduzca en más crédito".