USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Divendres, 10 de juliol de 2009
Noticias generales

El IPC ahonda mínimos, -1%, a pesar de las subidas fiscales

Diario Expansión

Los datos definitivos del INE han confirmado los nuevos mínimos históricos en el IPC, con una caída interanual en junio del 1%, frente al 0,9% de mayo. La inflación suma así su cuarto mes seguido en tasas negativas, a pesar en esta ocasión de los repuntes en los precios de tabaco y carburantes, a raíz de las subidas de impuestos aplicadas.

Con la de junio, ya son 11 los meses de bajadas que encadena el IPC interanual. Esta severa corrección ha llevado la inflación desde el 5% de hace justo un año hasta el actual -1%, un registro inédito en una serie histórica que se remonta al año 1961.

En este tiempo, el precio del petróleo se ha desinflado desde los 147 dólares hasta los 60 actuales. El bajón en el consumo, derivado de la crisis económica y financiera, ha acabado por acelerar este descenso.

El descenso del 1% en el IPC interanual contrasta todavía con el repunte del 0,8% en la inflación subyacente, la que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados.

Los datos de junio recogieron ya los efectos de las últimas subidas de impuestos adoptadas sobre el tabaco y los carburantes. El aumento de los precios del tabaco aprobado por el Gobierno elevó más de cuatro puntos, hasta el 8,3%, la tasa anual de bebidas alcohólicas y tabaco. La aplicada en los carburantes contribuyó a un repunte de tres décimas en los precios del transporte, a pesar de la notable caída registrada en este grupo por los precios de los automóviles.

Cesta de la compra Estas presiones al alza se vieron contrarrestadas por las rebajas de precios en áreas como el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Su tasa anual se redujo un punto respecto a mayo, hasta el -1,8%. El pescado fresco, las patatas y sus preparados sufrieron las mayores rebajas.

La mayor debilidad en el consumo, y en el turismo, también se dejó notar en la caída en otras tres décimas de los precios de hoteles, cafés y restaurantes, si bien en tasa interanual conservan aún un repunte del 1,8%.

Por comunidades autónomas los precios bajaron más que la media nacional en Castilla-La Mancha, con caídas del 2,1%; en Canarias (-1,7%), Castilla y León (-1,6%), Galicia (-1,4%), Aragón, Asturias, Extremadura, Murcia y Navarra (-1,3%), Andalucía (-1,2%), Cantabria y en La Rioja (-1,1%). Menos que la media lo hicieron en la Comunidad Valenciana (-0,9%), Baleares (-0,8%), Madrid (-0,7%), Cataluña (-0,5%) y País Vasco (-0,3%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios cayeron el 0,3% y el 0,8%, respectivamente.