USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dimecres, 25 de novembre de 2009
Noticias generales

España apuesta por la reducción de jornada para evitar despidos

Diario de Mallorca, 25 de noviembre de 2009

Trabajo asegura que el sistema se aprobará en enero porque empresarios y sindicatos están de acuerdo
E.P./REDACCIÓN. ROMA/PALMA. El llamado contrato alemán verá la luz en España en enero. El modelo, consistente en incentivar en las empresas reducciones de jornada del grueso de la plantilla para evitar despidos, pretende frente el avance del paro. Aunque la medida, anunciada ayer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para el mes de enero, entrará en vigo justo en el momento en el que el Gobierno y organismos como la OCDE pronosticaban que dejaría de destruirse empleo en España. Pese a todo, el sistema que lleva meses en vigor en Alemania, saldrá adelante. Según afirmó ayer en Roma Celestino Corbacho, su puesta en marcha se acelerará para que empiece a utilizarse "lo antes posible. El ministro detalló que el Gobierno ya ha "intercambiado opiniones" con las distintas partes sobre esta propuesta, que ha sido "bien recibida" tanto por los sindicatos como por los empresarios. Según Corbacho, el método alemán será un "instrumento más" para conseguir que los "ajustes" –en referencia a los despidos– en el mercado de trabajo se produzcan por la vía de la reducción de los tiempos de trabajo y no por la de la destrucción de empleo. El Gobierno espera acordar medidas concretas con empresarios y sindicatos a partir del próximo mes de enero, que es también cuando tiene previsto convocar una "reunión tripartita" entre Estado, patronal y trabajadores, apuntó. De hecho, el Ejecutivo espera que dicha reunión sea "consecuencia ya de la reanudación del diálogo social", explicó. El ministro español anunció el nuevo modelo de lucha contra el paro tras la reunión bilateral que mantuvo esta mañana con su homólogo italiano, Maurizio Sacconi. Entre otros temas, Celestino Corbacho aprovechó su visita de ayer a Roma para exponer al ministro Sacconi las iniciativas en materia laboral que el Gobierno español pretende impulsar durante su próxima presidencia de la Unión Europea. En particular, ambos hicieron hincapié en la necesidad de revisar el modo y la cantidad en que se están utilizando los fondos sociales europeos para afrontar la crisis y especialmente el problema del paro.

Control de la inmigración

Corbacho también anunció la intención de España de evaluar "el nivel de aplicación" del pacto europeo de inmigración y mejorar las políticas desde el punto de vista de la "cooperación con los países de origen". "Si queremos una inmigración legal no basta sólo con vigilar las fronteras sólo desde el lado de Europa sino también desde los países de origen", aspecto sobre el que puso el ejemplo de España, donde la situación "ha mejorado" gracias al impulso que se ha dado a la colaboración con países como Marruecos, Argelia, Mauritania o Senegal. La presidencia española de la UE abordará el problema de los menores no acompañados que llegan a Europa de modo ilegal, fenómeno "cada vez mayor". Sacconi apostó por una política de integración de distinta a la de Francia o Reino Unido, cuyo modelo se basa en el multiculturalismo. Para Italia, en cambio, la integración pasa por "reafirmar la identidad nacional".

LAS CLAVES DEL CONTRATO · ¿En qué consiste el llamado contrato alemán?– El ´kurzabeit´ (jornada reducida, en alemán) permite a las empresas recortar las horas de trabajo de sus trabajadores para evitar despidos. El Estado cubre el 60% del salario del trabajador en las horas que deja de trabajar (el 67%, en el caso de asalariados con hijos a su cargo). La empresa aligera sus cotizaciones sociales, cubiertas parcialmente por el Estado mientras el sistema se aplica.

· ¿Servirá el contrato alemán para crear empleo en España?– En absoluto. Es una medida de contención que llega tarde. O así es si se analiza al diagnóstico del Gobierno, que en boca del presidente, la vicepresidenta económica y el ministro de Trabajo ha afirmado que el paro ha tocado fondo o está a punto de hacerlo. Es decir, la medida para evitar despidos se aprobará justo cuando se espera que no haya más despidos. El propio Celestino Corbacho reconocía hace unos días el retraso de la medida, al afirmar que "de haberse aprobado antes habría evitado miles de despidos".

· ¿Salvará aún puestos de trabajo?– Si se hace caso de lo dicho por el Gobierno (que el desempleo ha tocado fondo), no parece que vaya a salvar muchos. Si se atiende a los sindicatos, la medida evitaría 450.000 despidos (el cálculo es de CCOO). ¿Y si se hubiera hecho antes? Imposible de saber. Solo hay datos orientativos: Alemania tiene una tasa de paro del 7,6%; España, del 19%. Pero el sistema productivo es muy diferente.