USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Divendres, 29 de gener de 2010
Noticias generales

Antonio Comas abarrota el salón de actos del colegio

Palma, 29 de diciembre de 2010

El director de la Tesorería General de la Seguridad Social en Illes Balears explica las novedades en materia de Seguridad Social en 2010
Antonio Comas colgó el cartel de completo. El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en las Illes Balears no defraudó y llenó el salón de actos del Il.lustre Col.legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears, en la que fue la primera conferencia de 2010 de este colegio.

El acto, que suscitó una gran expectación, fue presentado por el presidente de los graduados sociales, Francisco Navarro, que agradeció la presencia de Comas, una de las personas que “más sabe en esta comunidad de Seguridad Social”. Junto a Navarro estaba Eduard Llopis, representante de Activa Mutua, que habló brevemente sobre la actualidad de las mutuas de accidentes.

Antonio Comas comenzó la conferencia agradeciendo al colegio de Graduados Sociales la invitación ya que “siempre es un placer estar aquí”. “No les quepa ninguna duda que el aprovechamiento en mutuo, yo me he puesto las pilas para explicarles detalladamente todas las novedades y ustedes me dirán las dudas que tengan o aspectos que a mí se me pudieran haber pasado”, señaló el funcionario.

“Desde finales de 2009 hasta ahora han habido 88 modificaciones en el ámbito de competencias de la Tesorería en virtud de las recientes disposiciones aprobadas. Unas son de mayor envergadura y algunas son accidentales”, explicó Comas, que comenzó por las modificaciones en el campo de aplicación y encuadramiento.

“Aquí sí que ha habido un cambio muy importante y no me pidan las razones de esta variación porque ni siquiera el legislador las sabe. La gran variación es el encuadramiento en el RETA del Personal Estatutario de los Servicios de Salud que prestan servicios a tiempo completo y que, además, realizan actividades complementarias privadas”, dijo en tono irónico Comas, que calificó de “vergüenza torera” este cambio.

Después fue desgranando uno a uno los distintos cambios. “En Agrario se mira de dar estabilidad al sector. El 90 por ciento de agrarios pasó a SETA. Para determinar el cumplimiento de los requisitos sobre los rendimientos, dedicación y límite se podrá tomar en consideración la media simple de las rentas totales y de los rendimientos netos de los tres ejercicios económicos inmediatamente anteriores a aquel en que se efectúe la comprobación”, señaló.

El segundo grupo de modificaciones se refirió a la inscripción de empresas y apertura de códigos de cuenta de cotización, donde dijo que lo más trascendente es “la creación de un código cuenta específico para los trabajadores excluidos del censo agrario”.

En los cambios en afiliación, altas y bajas de trabajadores, Comas destacó las excepciones a las exclusiones en la contratación de trabajadores con discapacidad: “Su inclusión debe acreditarse, si no se ha realizado con carácter previo, ante cualquier Administración”.

En cotización, Comas dijo que han habido cambios. “El 90 por ciento es igual. Las bases mínimas han subido un uno por ciento. Ha sido la subida más moderada en los últimos años. Como novedad en el Régimen Agrario está la exclusión de la reducción de los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1. También se suprime la exigencia de realizar un número superior a 60 jornadas al año para tener derecho a la reducción de la cotización por jornadas reales respecto a los trabajadores con contrato temporal y fijo discontinuo”. dijo. Para Comas la venta ambulante sigue siendo un punto caliente para la Administración. “El año pasado el legislador ya trabajó para regularizar este gremio. Ha sido un desastre. Los implicados colaboran muy poco. Ahora se ha estipulado que la base mínima de cotización en Régimen General pasa a ser la mínima elegible. También se les reduce la cotización en un 50 por ciento y se extienden los beneficios de la cotización reducida a los vendedores individuales que no estén incorporados a cooperativas. Estos cambios son estímulos para este sector”, explicó. Antonio Comas señaló como punto “muy importante” dentro de los cambios en el apartado de cotización, el que se refiere a la bonificación en la cotización empresarial a la Seguridad Social en los supuestos de regulaciones temporales de empleo. “Estaba limitada a 2009 y ahora se extiende a 31 de diciembre de 2010. Una fecha en la que también se amplían las contrataciones que pueden ser objeto de bonificación de cuotas en contrataciones indefinidas de trabajadores desempleados beneficiarios de las prestaciones por desempleo, los subsidios por desempleo y la Recta Activa de Inserción”, matizó.

El último punto al que se refirió este ponente fue el referente a la recaudación, allí dijo: “Se devolverá las cotizaciones a los trabajadores autónomos que en régimen de pluriactividad y referido al año 2010 hayan cotizado por una cuantía igual o superior a 10.752 euros. Devolución del 50 por ciento del exceso, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresas en el RETA”. En recaudación, Comas calificó de “la bomba”, la modificación del artículo 31 de la LGSS/94, que establece las actas de liquidación de cuotas se elevarán a definitivas mediante acto administrativo de la Dirección General o Provincial de la TGSS, a propuesta de la Inspección de Trabajo. “Es preceptiva pero no vinculante ya que la competencia la asume ahora la TGSS. Y ustedes se preguntarán el porqué de esta maniobra. Es un tema de competencias, que preocupa mucho a los servicios centrales. Una cosa que quede clara la Tesorería jamás quiso asumir esta competencia y es una situación incómoda, diría que incluso política, pero que está allí y hemos de acatarla. No obstante, la situación preocupa”, manifestó en tono serio.

Finalizó diciendo que se modifican la limitación de gasto en las retribuciones de los cargos directivos de las mutuas de AT y EP. “Había casos de personas que percibían auténticas barbaridades. Ahora sus emolumentos no podrán exceder del importe más alto de los que correspondan a los altos cargos del Gobierno de la Nación. Si no fuera así, comportará su exclusiva dedicación y tendrán la naturaleza de absorbibles”, indicó.

Antonio Comas finalizó la conferencia explicando otras materias y contestando las preguntas y dudas que tenían los presentes, así como los graduados sociales de Eivissa y Menorca.