USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Divendres, 29 de gener de 2010
Noticias generales

Todas las claves de la reforma de las pensiones

El Pais, 29 de enero de 2009

EL PAÍS desvela el documento que propone retrasar la jubilación a los 67 años.- El Gobierno quiere reformar la pensiones de orfandad y viudedad.- El cálculo de la pensión se realizará sobre los periodos de cotización real


EL PAÍS desvela el documento que propone retrasar la jubilación a los 67 años.- El Gobierno quiere reformar la pensiones de orfandad y viudedad.- El cálculo de la pensión se realizará sobre los periodos de cotización real

LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 29/01/2010



El Gobierno ha ideado una reforma profunda del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad futura. Además de plantear el aumento paulatino de 65 a 67 años en la edad legal de jubilación, el documento que estudia en estos momentos el Consejo de Ministros propone eliminar la pensión de viudedad vitalicia en algunos supuestos, por ejemplo, cuando "las convivencias familiares han sido breves y no existen descendientes".



Documento del Gobierno sobre la reforma de las pensiones

DOCUMENTO (PDF - 180,87Kb) - 29-01-2010

El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, aboga por sustituir en esos casos la pensión vitalicia por "una indemnización en pago único, o una prestación temporal", una fórmula similar a la que existe en otros países europeos. El Ejecutivo admite que el concepto tradicional de "muerte del sostén de la familia" es "trasnochado" y, por tanto, requiere modificación.

Esa reforma iría acompañada de cambios en la pensión de orfandad que otorgaran a todos los descendientes los mismos derechos, independientemente de la relación familiar entre los progenitores.

El elemento más radical del proyecto es la elevación paulatina de la edad de jubilación, en línea con lo aprobado por otros países europeos, a partir de 2013. El Ejecutivo no plantea cuánto aumentaría cada año la edad legal de jubilación ni en qué momento se alcanzarían los 67 años completos, pero aclara que existe "la posibilidad de los afiliados de mantener la edad de jubilación legal anterior o una intermedia siempre que los costes de esta decisión fueran asumidos por el beneficiario". Es decir, para algunos afiliados próximos, previsiblemente los más próximos a la jubilación, se mantendría el derecho con una penalización en la cuantía de la pensión, como ocurre ahora a quienes se retiran antes de los 65.

El documento intenta desterrar también la pensión a la carta que realizan, por ejemplo, muchos autónomos. Consiste en que elevan la base de cotización en los 15 últimos años (los que se tienen en cuenta para calcular la prestación) para obtener así la mayor cuantía aunque en buena parte de la vida laboral hayan cotizado por un importe muy inferior. En este sentido, el texto subraya: "La capacidad de elección de base de cotización debe limitarse para evitar una planificación prestacional desvinculada del nivel de ingresos del cotizante". En esta misma línea, apuesta por crear una base reguladora (la que determina el importe de la pensión) "única para el cálculo de todas las prestaciones del sistema, que utilice mecanismos homogéneos para configurar la media de las bases de cotización que la conforman". En la actualidad existen bases distintas en función del régimen (asalariados, autónomos, empleados del hogar), algo que desaparecería si prosperara este cambio.

El Ejecutivo destierra, además, una de las propuestas realizadas por los sindicatos y algunos expertos consistentes en que el trabajador pudiera elegir, con carácter general, los periodos de cotización más beneficiosos de su vida laboral en lugar de ceñirse a los últimos años. Esa idea es inviable porque, en ese caso "el sistema soportará los costes de la planificación sin ganar en equidad real".

Uno de los incentivos para que el trabajador se mantenga en activo consiste en permitir que los planes de pensiones privados puedan percibirse antes de que el trabajador se jubile oficialmente, una posibilidad hasta ahora vedada. De esa forma, puede percibir al mismo tiempo el salario y la renta privada complementaria.

De forma más amplia -y sobre todo más ambigua- el texto constata que la pensión debe guardar relación con diferentes aspectos del sistema. Entre ellos, la evolución de los ingresos de la Seguridad Social, el PIB, el peso de los jubilados sobre la población activa o la esperanza de vida. Eso supone abrir la puerta a que la cuantía de las prestaciones pueda subir o bajar según esos indicadores sean favorables o desfavorables.

Entre las fórmulas para adecuar la cuantía de la prestación a las situaciones reales, el documento cita la modificación de los 15 años que se tienen en cuenta para calcular el importe o el periodo mínimo de 15 años que hace falta para acceder al sistema, pero no ofrece detalles. Hasta ahora había circulado una propuesta de elevar esos 15 últimos años a 20, pero aún no se ha concretado.

Corbacho: "El sistema no peligra a diez años, pero si no hacemos nada, sí a 20"

Méndez cree que la propuesta que presenta hoy el Gobierno solo busca contentar a los mercados. - Toxo: "Creía que les había convencido de lo contrario"

EL PAÍS - Madrid - 29/01/2010



El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que la reforma del sistema de pensiones que hoy estudiará el Consejo de Ministros para presentarla ante el Pacto de Toledo no se hace pensando en los jubilados actuales, sino en los de 2030. Corbacho ha declarado en TVE que "no habrá ningún problema en el sistema de pensiones diez años; pero si no hacemos nada en década, entonces sí".

Corbacho, pese a ser el ministro encargado, no asistirá al Consejo que hoy analizará la reforma de las pensiones ya que se encuentra en Barcelona para presidir una reunión con los ministros de trabajo de la UE. Sin embargo, ha defendido que él no se opone a la medida y ha recordado que el Gobierno avisó a principios de 2009 de que las proyecciones sobre las cuentas de la Seguridad Social auguraban la necesidad de una reforma y que fueron el Congreso y el Senado quienes instaron al Ejecutivo a preparar un informe al respecto.

El ministro ha justificado la necesidad de reforma en que el Gobierno prevé que en 2030 el 16% de la población tendrá más de 65 años, lo que, según sus cálculos, duplicará el coste de las pensiones.

Dicho informe, que hoy aprobará el Gobierno, plantea la necesidad de retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación legal de forma progresiva y a partir de 2013 ya que, según Corbacho, el entorno económico actual no permite poner la reforma en marcha ahora.

No obstante, el titular de Trabajo ha asegurado que las propuestas del Gobierno pueden variar ya que las iniciativas deberán ser acordadas por partidos políticos y agentes sociales en el marco del Pacto de Toledo.

Dudas ante la medida

Los partidos políticos de la oposición han mostrado sus recelos ante la medida que hoy analiza el Gobierno. El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, se ha felicitado porque el Ejecutivo, en su opinión, admita ahora un debate al que hasta ahora se habían negado y que, según ha declarado, ellos llevan mucho tiempo solicitando.

Ayer, el portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, calificó la iniciativa de "innecesaria" y dijo que era "empezar la casa por el tejado".

Muy crítico se ha mostrado el diputado de IU Gaspar Llamazares ha criticado duramente las intenciones del Gobierno, que ha calificado de "retroceso social sin precedentes". En su opinión, Zapatero ha dado "un giro a la derecha" que obligará a los trabajadores a pagar los errores "de otros".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los sindicatos no comparten la medida de elevar la edad de jubilación y ha recordado que "ninguno de los 30 comparecientes en el Pacto de Toledo hizo dicho planteamiento". Méndez ha indicado que él se ha enterado de la medida por los medios y se ha mostrado sorprendido porque "Corbacho afirmaba rotundamente que no contemplaba esta posibilidad".

Méndez denuncia que solo busca contentar a los mercados

El líder sindical ha asegurado que las medidas anunciadas incluyen "recorte de pensiones, de su cuantía, y un endurecimiento de las condiciones de acceso a ellas". En su opinión, es una medida cortoplacista cuyo objetivo es "contentar a los mercados financieros, no garantizar el sistema".

Desde CC OO, su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, cree innecesario retrasar la edad de jubilación y ha anunciado el "rechazo frontal" de su sindicato a esta medida, que considera injusta, y ha añadido que espera que "ni pase el primer trámite parlamentario". En una entrevista a RNE, Toxo ha dicho que con esta medida el Gobierno "está metiendo miedo a la sociedad" y desacreditando al propio sistema de la Seguridad Social, y ha señalado que es injusto forzar un retraso de la edad de jubilación.

"El Gobierno sabe perfectamente el rechazo frontal de mi propia boca y sinceramente creía que lo había convencido, aunque después me he encontrado con esta filtración interesada porque hoy han salido los datos de la EPA", ha precisado Toxo en referencia a los contactos que tuvo directamente con el presidente Zapatero.

Més informació