USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dimecres, 5 de maig de 2010
Noticias generales

“La nueva oficina judicial pretende la optimización de la gestión procesal y la agilidad en el trato con los profesionales y ciudadanos”

Palma, 5 de mayo de 2010

El Secretario de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, Mariano Ucero, explicó a los colegiados la reforma procesal y lo que será la nueva oficina judicial.
La inminente reforma procesal que registrará el sistema judicial español fue abordada en la sede corporativa del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears, por el Secretario de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, Mariano Ucero, que explicó a los presentes, en una conferencia-tertulia organizada por la Associació Balear de Iuslaboristes y el mencionado colegio, todos los cambios y las repercusiones que significará la entrada en funcionamiento de la oficina judicial.

El acto fue presentado por el presidente de los Graduados Sociales en las Illes Balears, Francisco Navarro, que destacó la importancia de esta reforma procesal. “Era necesaria una actuación. Ahora cabe esperar que la nueva oficina judicial agilice la gestión procesal, tanto para los profesionales como para los ciudadanos”, apuntó.

Antes de la exposición de Ucero, la presidenta de la Associació Balear de Iuslaboristes, Magdalena Llompart, también se refirió a la importancia que tendrá para la sociedad la reforma procesal ya que “nos afectará a todos”.

Mariano Ucero comenzó diciendo que todavía hay mucho desconocimiento sobre esta reforma pero “espero aclararles algunas cosas después de asistir a varios cursos en Madrid a tal efecto”. “Claro que hay muchas dudas sobre todo este cambio. Hay que ver cómo se enfoca y si todos los servicios entran en vigor. Viene a ser un ordenamiento del procedimiento, y aquí puede haber reticencia en los magistrados”, manifestó.

Mariano Ucero explicó que Balears es una de las provincias que en un principio estaba dentro del programa piloto para ser de las primeras en la puesta de funcionamiento de esta nueva oficina judicial. “Parece que ahora seremos los penúltimos en entrar, no de todas las provincias españolas, sino de las que se han elegido para ser las pioneras. Burgos y Murcia serán las primeras en registrar el cambio. Calculo, y como ustedes sabrán, es muy difícil poder estimar una fecha concreta, pero con las informaciones que tenemos podría decir que sobre el mes de noviembre se pondrá en marcha la nueva oficina en Balears”, explicó.

Este experto en materia procesal definió este cambio como “una homogenización de los sistemas”. “El cuerpo queda jerarquizado. La situación cambia. El concepto de la reforma es que los órganos trabajen para dentro, no para fuera. En el futuro es obvio que será así”, dijo, y añadió: “Lo que está claro es que se buscan soluciones claras a distintos problemas que padece en estos momentos la justicia española. En la actualidad a un ciudadano o a un profesional le puede ir muy bien o muy mal su gestión procesal. También este proceso se le puede eternizar o ir muy rápido dependiendo del juzgado que le trate. Se busca un consenso”.

Ucero también dijo que, tal como recogía el Pacto de Justicia de 2001, está previsto un sistema informático estatal para coordinador todos los procesos. Este Secretario dijo que los Principios de Organización de esta reforma procesal son claros: “En primer lugar la homogeneidad, que es la consecuencia del carácter único del poder judicial; será flexible en su diseño; tendrá jerarquía con división de funciones y coordinación; y unos claros criterios de agilidad, eficacia, eficiencia, racionalización del trabajo y responsabilidad por la gestión. Lo que se pretende es que vaya mejor, ¿o no?”.

Este ponente desveló cómo será la nueva oficina judicial, cómo estará compuesta, formada y quiénes la compondrán, aunque “todo esto hasta que no entre en vigor no tendrá su consolidación”. Tras una rápida exposición, todos los colegiados Graduados Sociales y los miembros de la Associació Balear de Iuslaboristes, iniciaron una tertulia en la que se abordaron distintos temas de actualidad en el mundo procesal, así como las distintas dudas que existen sobre esta inminente reforma que registrará la justicia española.