USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Divendres, 4 de juny de 2010
Noticias generales

Despidos y el cobro de prestaciones, lo más demandado en una exitosa Jornada de Puertas Abiertas de los Graduados Sociales

Palma, 4 de junio de 2010

Los colegiados atendieron y asesoraron ayer a alrededor de 150 personas en Palma que tenían distintas dudas en materia laboral y de Seguridad Social.
La turbulencia económica y laboral que afecta a la sociedad mundial quedó patente en la Jornada de Puertas Abiertas que organizó ayer el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears, en su sede corporativa de Palma, al acudir alrededor de 150 personas que tenían dudas en materia laboral y buscaban a un experto para que les pudiera asesorar debidamente.

Las consultas, que fueron completamente gratuitas, versaron principalmente sobre los temas relacionados con los despidos y el cobro de prestaciones. No faltaron las preguntas sobre reclamaciones de salario, modificaciones de contrato, impago de salarios, temas fiscales, desempleo, jubilaciones anticipadas, Expedientes de Regulación de Empleo y bajas laborales.

Los más madrugadores hicieron cola antes de la apertura oficial de esta jornada a la espera de ser los primeros en ser asesorados. El colegio dispuso de doce Graduados Sociales colegiados permanentemente para realizar la gestión de información. Fueron siete horas de atención al ciudadano de manera ininterrumpida y con presencia de personas, el mayor porcentaje se citó por la mañana, a lo largo de todo el periodo de consulta. “Muy bien atendido, la verdad. Ha sido muy rápido, gentil y claro”, salía con enorme satisfacción Norberto Calo, que acudió a esta jornada en busca de asesoramiento para la próxima jubilación de su mujer.

Una de las primeras personas atendidas fue Catalina Monjo. “Tengo 62 años y quiero que me informen sobre la prejubilación parcial. Estoy cerca de ella y quiero seguir los pasos más adecuados para no equivocarme”, señaló. María Rosa Jiménez también acudió a esta cita para tratar un tema de jubilación. “Tengo 57 años y soy autónoma. El trabajo ahora no me va muy bien y quiero saber en qué situación me encontraría en varios supuestos. Tengo cerca la edad de retirarme y tengo que saber a qué atenerme”, manifestó.

Ramón Sarmiento acudió para realizar dos consultas, una para él y otra para su novia: “Vi que había estas jornadas y tenía dudas en varias materias, por lo que he decidido acudir. En mi caso me han asesorado sobre las distintas ayudas que existen en materia de desempleo. Luego me han informado sobre la situación de mi pareja, que lleva un periodo largo de baja y quería saber qué pasará si sigue así”.

La gratuidad de las consultas también fue un reclamo para las personas. Así lo reconocía Joan Sastre, que acudió con un amigo. “He venido para que me aclaren distintos temas relacionados con la jubilación. Es un tema delicado y tienes que obrar bien. El colegio de Graduados Sociales lo hace muy bien ya que asesora de manera gratuita y, a la vez, se da a conocer, que es muy bueno para los ciudadanos”, dijo Sastre. Su compañero asentía con la cabeza e indicó: “No sabía la existencia de estas jornadas y días atrás tuve la necesidad de un asesoramiento laboral, y tuve, como es preceptivo, que pagar”. Carlos Sanz tenía también una lista de preguntas para formular. “Vengo para mí y para muchos amigos míos. Tengo 52 años y necesito saber sobre el subsidio de mayores de esa edad. Qué condiciones hay que tener para cobrarla y cómo afectará a la pensión a la hora de la jubilación”.

El presidente de los Graduados Sociales, Francisco Navarro, aseguró que el actual momento por el que atraviesa la sociedad propicia muchas dudas en conceptos laborales, por ello, se decidió por segundo año consecutivo impulsar esta iniciativa a través de la cual profesionales colegiados asesoran y orientan a los ciudadanos, tanto a los que acudieron a la sede del Colegio en busca de información como respondiendo a las distintas consultas que se formularon de manera virtual.

Tras el éxito de la pasada edición, el colegio dispuso de una infraestructura para evitar colapsos de gente, principalmente en las horas ‘punta’. “Ha habido un turno amplio de profesionales al servicio del ciudadano para que en ningún momento las personas tuvieran que esperar mucho tiempo”, manifestó Navarró, que mostró una enorme satisfacción por la gran respuesta de esta jornada: “Estamos muy contentos porque ha sido un éxito”.

El grupo de graduados sociales que colaboró de manera desinteresada dando información y asesorando a los ciudadanos en esta jornada fue: Paula Vidal, María Jesús Pozuelo, Mónica Cirauqui, Joan Reus, Miguel Valens, Xim Fortuny, Emérita Amoedo, Apol.lònia Julià, Josep Salvà, Juan Albis, Francisco Sánchez, Magdalena Massot, Miguel Pastor, José María Muñoz, Fernando Valentín, Federico Hermosel, Batolomé Bosch, José Javier Bonet, Francisco Cabello, Emilia Goyanes, Antoni Juanico, Yolanda Marín, Visitación Marín, Rafael Aguiló, Aina Ribas, Jaume Sitjar y Antoni Mir.

También estuvieron presentes durante los asesoramientos los estudiantes de Relaciones Laborales Antonio Marín y Viviana Andrea Mutizábal.

Estos profesionales aclararon todas las dudas que plantearon los ciudadanos pero también consiguieron cumplir su segundo objetivo, que según Navarro, fue “lograr que los ciudadanos perciban al graduado social como un profesional accesible e imprescindible en la defensa de los derechos laborales de los ciudadanos”.