USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Divendres, 16 de juliol de 2010
Noticias generales

“España necesita una reforma laboral mucho más profunda si quiere salir de la grave crisis en la que está sumida”

Palma, 16 de julio de 2010

La prestigiosa jurista Ana María Orellana explicó la reciente reforma laboral impulsada por el Gobierno ante un abarrotado escenario
El Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears eligió a la prestigiosa jurista Ana María Orellana, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para explicar detalladamente la reforma laboral que ha llevado a cabo el Gobierno. El acto, presentado por el presidente de los Graduados Sociales, Francisco Navarro, fue multitudinario al llenarse el salón de actos del colegio de colegiados para ver la ponencia de Orellana sobre la reforma laboral. “El currículum es extensísimo. Es juez desde el año 1987, autora de múltiples libros, profesora de universidad y la verdad tiene un sinfín de ponencias y actuaciones. Es una gran especialista y conocedora del derecho laboral y de la Seguridad Social. Siempre ha ejercido en esta jurisdicción. Podríamos estar mucho más tiempo exponiendo su currículum pero sería innecesario”, dijo Navarro en la presentación de Orellana a los presentes, y añadió: “Nos hablará de la reforma laboral de la que todos tanto esperábamos y que quizás creemos que aportará poco para solucionar la problemática que estamos teniendo en el mundo de las relaciones laborales. Esperemos que introduzcan enmiendas para solucionarlo”.

Ana María Orellana, que agradeció la invitación cursada por el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears, empezó diciendo que la reforma laboral es “un tema muy interesante”. “Como ha dicho el presidente Francisco Navarro claro que esperábamos más de esta reforma ya que llevábamos muchos tiempo esperando que se abordara con seriedad un tema tan importante como es el fomento del empleo ante unas tasas de desempleo que evidencian la gravedad de la situación”, dijo la magistrada.

Orellana realizó una introducción sobre el comienzo de la crisis económica. “Empieza en los mercados financieros e hipotecarios den Estados Unidos. Sin embargo, yo he encontrado un informe de la ONU del año 2009 de desarrollo económico y comercio en el que afirma que la crisis era previsible muchos años antes. ¿Por qué? Por que su origen se encuentra en el desequilibrio entre los países con enorme déficit. Cita a España, Reino Unido y Estados Unidos. Y también vincula a las economías emergentes con un gran desarrollo. Cita a Japón, China y Alemania. Sí que es cierto que no se adoptaron medidas en el momento adecuado. ¿Cuándo se agrava la crisis? En la segunda mitad del año 2008. Hay un pequeño repunte en segundo trimestre de 2009, pero vuelve a ser insignificante la recuperación”, relató. Sobre las medidas adoptadas, Orellana dijo lo siguiente: “La primera que se adopta es en Estados Unidos y es la de rebajar los intereses e inyectar capital público a las entidades financieras. El motivo es que de esta manera los bancos podrán dar así créditos a los pequeños empresarios. También se rebajan los tipos de interés. Sin embargo, en julio de 2008 el Banco Central Europeo sube los tipos de interés para evitar la inflación. Esta medida se ve a nivel mundial como una barbaridad para afrontar la crisis. Se pasa de la desaceleración a la recesión. Los países europeos rebajan y reducen el gasto público y bajar los impuestos. Se ve como buena medida. Pero en España se van a incrementar. Habrá que verlo”.

Ana María Orellana dijo que los números de España son preocupantes a nivel de Europa. “Es el segundo país de la Unión Europea con la mayor tasa de paro. Tan solo nos supera Letonia con un índice de paro del 22,3 por ciento. Nosotros estamos rondando el 20 por ciento. Ante esta grave situación hacen falta adoptar medidas urgentes para salir de la crisis, para fomentar el empleo, para reducir las tasas de desempleo. Lo que llama la atención es que la Unión Europea prórroga la decisión 2008/618. No tiene sentido. Por que en las previsiones de 2009 ya se sabía que eran de imposible cumplimiento unas orientaciones como que a cada desempleado hay que darle un empleo. Bien, muy bien (se puso a reír). Luego los estados miembros deben garantizar que al menos el 25 por ciento de los desempleados de larga duración deben de asistir a cursos de formación. Bien, pero de allí creo que sacamos poco. Subir al menos cinco años la salida del mercado laboral, que el abandono escolar no podía subir la tasa del 10 por ciento y que los jóvenes con 22 años, al menos el 85 por ciento de ellos, tenían que haber terminado la educación voluntaria. Todo esto se sabía que era de imposible cumplimiento. Por todo ello la prórroga tiene poco sentido”, señaló.

Sobre las medidas que ha adoptado España, Orellana dijo: “La más importante es la reforma laboral adoptada por Real Decreto Ley 10/2010 de 16 de junio, que entró en vigor el 18 de junio de 2010. Se aprobó sin haber llegado a ningún acuerdo con el dialogo social. La CEOE tiene 33 enmiendas. Habrá que ver cómo queda finalmente, pero una cosa pueden estar seguros, se avecinan tiempos difíciles para la jurisdicción social en el sentido que vamos con poca ilusión. Tendremos que ir adaptándonos a la situación grave con la que nos encontramos”.

Orellana entró en materia sobre la reforma laboral. Puso especial relevancia al preámbulo. “Dice que no se puede comprender el contenido de este Real Decreto Ley sin tener en cuenta una visión global e integral de todas las medidas que ha adoptado España para afrontar la crisis y para reducir las elevadas tasas de desempleo”, manifestó. “Para mi juicio hay que distinguir dos tipos de medidas, las generales y las especiales. La generales son las que van encaminadas al fomento y mantenimiento de empleo con carácter genérico y las especiales son las que van encaminadas a determinados colectivos”, añadió.

Esta magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fue desgranando paso a paso todo el contenido de la reforma laboral. Hubo algunos puntos de especial significado para esta gaditana. “Me deja perpleja las medidas para el mantenimiento del empleo para los trabajadores que han acabado el contrato por un ERE. ¿Qué empleo se mantiene con esta medida? La eficacia es prácticamente nula. También está la moratoria para las personas con créditos hipotecarios. Creo que si no pueden pagar ahora tampoco lo podrán hacer en el 2012, fecha que acaba la moratoria. Existen dudas razonables. El Plan E, que todos hemos sufrido, inyectó de capital público a los ayuntamientos. Ahora ya no dirán qué cantidad invierten ya que en su primera actuación lo revelaron y la gente dijo que era una barbaridad”, dijo.

Orellana cree que esta reforma laboral pretende reducir al “máximo exponente” la dualidad de contratos y evitar el abuso de los contratos eventuales. “Sobre la adquisición de fijo existen varios problemas. ¿Qué pasa con los contratos de obras que duren más de tres años? Creo que va contra natura. El legislador fomenta el contrato formativo al existir una bonificación del cien por cien”, expuso.

Esta ponente fue clara en su opinión sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno, la ve insuficiente: “España necesita una reforma mucho más profunda si queremos salir de la grave crisis en la que estamos. Tenía mucha ilusión con esta reforma pero esperemos que con la enmiendas cambie un poco”.

Orellana atendió a las numerosas preguntas que le hicieron los asistentes al multitudinario acto.