USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dijous, 14 d'octubre de 2010
Noticias generales

La actual reforma laboral se va a comportar como las anteriores

Palma, 14 de octubre de 2010

El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Tomás Sala, diserta sobre la nueva reforma laboral ante un abarrotado salón de actos
“La crisis económica que padecemos no la ha provocado el mercado laboral. Ha sido el sistema financiero, agravado por la burbuja inmobiliaria. Aún así, era absolutamente necesaria esta reforma para salir de la crisis en la que estamos sumidos”. Con esta introducción comenzó el Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Valencia, Tomás Sala Franco, la conferencia sobre la Reforma Laboral, que entró en vigor el 18 de junio de 2010.

Esta conferencia, la primera tras el paréntesis vacacional del verano, fue organizada por el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears y despertó una inusitada expectación al llenarse el salón de actos. La presentó el presidente de los Graduados Sociales, Francisco Navarro, que dijo sobre el ponente que era un privilegio “tenerlo otra vez aquí”. “Es un honor y un lujo que nos transmita sus conocimientos. Todos conocemos los cambios que ha supuesto la Reforma Laboral pero estoy seguro que Tomás Sala nos sorprenderá con sus valoraciones”, dijo Navarro.

Antes de “valorar críticamente” la Reforma Laboral, Tomás Sala realizó una exposición del por qué se ha llegado a ella. “Es evidente que el modelo es mejorable. No creo que para modificar ciertas cosas que no funcionan baste con un solo medicamento. Era necesaria una medida de choque. No se podían hacer reformas parciales ya que generan frustraciones”, explicó este profesor, que añadió: “Esta reforma es insuficiente en su tratamiento y mueve piezas sin sustituirlas. Han querido copiar aspectos laborales de otros países. Yo no creo en la exportación de modelos, aunque algo ha ocurrido en esta reforma, que también será modificada ya que no se puede pretender hacer un cambio para toda la vida”.

Para Tomás Sala hay hasta ocho frentes con los que actuar. “Hemos cambiado demográficamente y la tasa de mortalidad ha descendido notablemente, en consecuencia algo habrá que cambiar. La Seguridad Social deberá tenerlo en cuenta y, nos guste o no, algo habrá que hacer”, señaló.

Este ponente calificó de “inoperantes endémicos” a los servicios de colocación de empleo al tener una tasa inferior al 5 por ciento de éxito. Del absentismo laboral dijo que “hay que desterrarlo ya”. “No sé si su tasa es alta o no, pero hay que actuar urgentemente contra ella. Es un tema en el que están implicados los empleados, los directivos, la Seguridad Social y la sanidad pública”, subrayó. “En esta reforma no se ha tocado. No lo entiendo. Sólo hace referencia a las faltas de asistencia. Se ha desperdiciado una gran oportunidad para tocar este delicado tema”, prosiguió sobre el absentismo.

Sala dijo que es muy crítico con esta reforma. “Creo que el diálogo social ha fracasado. Su duración fue excesiva. No se puede tolerar tantos días de negociaciones. Tengo claro que una reforma sin consenso, aunque su contenido sea bueno, acaba mal. En cambio al revés, si hay unanimidad por ambas partes pero la reforma es mediocre, funciona. Si no hay consenso no se puede dar la culpa al Gobierno pero el ejecutivo algo debe de hacer”, indicó, y añadió: “El núcleo duro de la reforma llega tarde, principalmente por que ya se han hecho las extinciones de empleo por culpa de la crisis”.

Este ponente, que aseguró que “es la primera vez que una reforma laboral nace con tantos problemas”, lanzó varias propuestas. “Propondría que todos los contratos fueran formativos. Que la formación profesional fuera un derecho. Rescataría un contrato que ha desaparecido, el de fomento de empleo”, expuso.

Tomás Sala, que acabó explicando distintos puntos de esta reforma, finalizó antes de contestar a las preguntas de los presentes con una valoración global: “Esta reforma peca de insuficiente en los objetivos pretendidos. Es corta en las medidas adoptadas. No es el momento de proferir críticas, sino de aprovechar al máximo la reforma y frenar la sangría de desempleo”.