USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dilluns, 17 de gener de 2011
Noticias generales

La crisis ha dejado en la cuneta a casi 5.000 empresas de Balears

Diario de Mallorca, 17 de enero de 2011

Las patronales del archipiélago no esperan un cambio de tendencia hasta 2014 o 2015
F. GUIJARRO PALMA Los tres años de crisis económica han pasado una dura factura al tejido productivo de las islas. Casi 5.000 empresas de Balears se han quedado en la cuneta durante ese periodo a causa de la fuerte caída del consumo y del bloqueo en la concesión de crédito, una tendencia que no va a cambiar hasta 2014 o 2015, según se señala desde las patronales del archipiélago.

Los datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social en las islas ponen en evidencia este problema. En noviembre de 2007 había registrados en las islas 42.157 códigos empresariales. Al cerrar ese mismo mes de 2010, esa cifra había caído hasta los 37.292. Un recorte del 11,5%. Las causas de esta destrucción son evidentes para los presidentes de las patronales Caeb y Pimem, Josep Oliver y Juan Cabrera respectivamente. La caída del consumo ha convertido a muchos negocios en inviables y ha obligado a cerrar sus puertas.

Pero se destaca un segundo factor que, según Cabrera, ha provocado "la muerte de muchas empresas que eran perfectamente rentables": el cierre del crédito por parte de las entidades financieras.

"En este país nadie está acostumbrado a pagar a 60 días, lo que genera problemas puntuales de liquidez". Pero si antes estos se solventaban gracias a la obtención de un préstamo, ahora esa vía de financiación ha quedado bloqueada en muchísimos casos. El resultado es que el empresario se ve obligado a bajar la barrera de su establecimiento.

El golpe a las pymes Las pequeñas empresas lideran esta lista de afectados, según se destaca, y se recuerda que "cada grande que cae arrastra detrás de ella a decenas de pequeñas". El presidente de Pimem recuerda el efecto demoledor que la suspensión de pagos de Drac tuvo para muchos pequeños negocios. Un estudio de la Caeb destaca además el impacto que estas situaciones está teniendo sobre los jóvenes emprendedores, ya que un 20% de los autónomos menores de 40 años que existían en 2007 se ha dado de baja en la Seguridad Social, porcentaje que se eleva al 33% en los menores de 25 años. Y las expectativas para este nuevo año distan de ser positivas. Josep Oliver destaca que la mayor destrucción empresarial se registró en 2009, una tendencia que se ha ralentizado en 2010 y que previsiblemente seguirá suavizándose durante este ejercicio. Pero no es hasta 2014 cuando su organización empresarial prevé el inicio de una recuperación efectiva. Cabrera retrasa esta fecha hasta 2015, al considerar que la actual fase de atonía económica va a ser notablemente larga a causa del daño que ya se ha hecho