USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dilluns, 14 de març de 2011
Noticias generales

“La reforma de las pensiones ha endurecido el acceso a la jubilación”

Palma, 14 de marzo de 2011

Los abogados de la Mutua Intercomarcal, Vicenç Ferrer y Gonzalo Márquez, explican las novedades más importantes del anteproyecto de Ley sobre la actualización del sistema de la Seguridad Social
El salón de actos del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears se llenó para conocer las principales novedades del anteproyecto de Ley de actualización del sistema de la Seguridad Social. La conferencia fue impartida por los abogados Vicenç Ferrer y Gonzalo Márquez, de la asesoría jurídica de la Mutua Intercomarcal, en un acto presentado por el Secretario General del colegio, Bartolomé Bosch.

“Estamos ante otra actividad formativa para ponernos al día sobre aquellas cosas que afectan nuestro quehacer diario. Esta reforma de las pensiones nos tiene preocupados, por eso esperamos que esta conferencia nos pueda servir a todos”, dijo Bosch, que añadió: “Les avanzo que estamos en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que cuando este anteproyecto ya sea vigente puedan venir a darnos una conferencia”.
Antes de la ponencia, el director de la Mutua Intercomarcal, Miquel Alomar, realizó una pequeña introducción. “Son dos temas muy importantes, por eso contamos con dos personas expertas en la materia de la Seguridad Social”, señaló.

Comenzó Gonzalo Márquez diciendo que este anteproyecto ya se le conoce como “la reforma de las pensiones o la reforma de la jubilación”. “Parece que el anteproyecto no registrará muchas modificaciones pero cójanlo con precaución. El 90 por ciento de esta modernización tiene que ver con la jubilación y hay un 10 por ciento que ha pasado desapercibido por la alarma social que ha despertado ‘tocar’ la jubilación”, comentó.

Antes de ceñirse a la prestación por el cuidado de menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves, Márquez enumeró los pequeños cambios que se han producido. “Se intenta mejorar las carreras de cotización para programas formativos o de investigación; las bases de autónomos crecerán al menos como las bases medias del Régimen General; se reformulan las prestaciones de Muerte y Supervivencia al haberse quedado desfasadas; se mejoran las pensiones mínimas; y en las mutuas ha habido reformas en el control de las bajas comunes, que son la batalla de las empresas al fallar los mecanismos de comunicación, no de control”, desgranó este letrado.

En cuando a la nueva prestación, Márquez dijo: “Aquí ya no hablamos de un anteproyecto, sino de una realidad que entró en vigor el 1 de enero de 2011. El proyecto de reglamento estará publicado en el BOE a finales del mes de marzo. No es una excedencia retribuida, se trata de una situación protegida”, explicó, y añadió: “Uno de los dos progenitores la puede cobrar, nunca lo dos. Y lo harán si están de alta en el momento del hecho causante, que será cuando el niño ingrese en el centro hospitalario. Esta prestación reduce la jornada laboral y la Seguridad Social compensa la parte que no se trabaja. Si uno de los dos padres no estuviera de alta en el momento del ingreso hospitalario se denegaría la prestación al entender que el no trabajador puede cuidar al enfermo”. Márquez siguió explicando esta nueva prestación. “Se puede pedir una reducción de la jornada laboral de un mínimo del 50 por ciento y un máximo del 75. La carencia que se aplica aquí es la misma que está en vigor en la prestación de maternidad y la cuantía de la base reguladora es el cien por cien. Otro requisito que se pide es un informe de los servicios públicos de salud que señale la necesidad del cuidado del menor. La duración es en un principio hasta los 18 años y cesará cuando ya no se requieran los cuidados o, por desgracia, por el fallecimiento del niño”, manifestó.

“La duración inicial es de un mes con una prórroga de dos meses mediante otro informe de los médicos públicos. Esta prestación permite alternar los padres que estén al cuidado del niño, siempre y cuando estén de alta. Sólo cubre, de momento, tres tipos de cáncer. Si no están en esta lista no se tiene el derecho a cobrarla. También prevé los casos de las familias monoparentales. Aquí lo cobra la persona si demuestra que necesita el dinero para el cuidado”, acabó de explicar.

Antes de dar paso a su compañero, Márquez dijo que la Tesorería prestará apoyo a las personas que aún no estén dentro del Red Directo como así lo establece una orden ministerial. “Esta ayuda sólo es de medio año”, dijo. Vicenç Ferrer explicó el tema de las pensiones, especialmente las dudas que tiene la gente sobre los futuros cambios que habrá. “Estamos hablando de un anteproyecto lo que quiere decir que puede haber alguna modificación de última hora. Sin embargo, creo que el 97 por ciento del actual contenido se aprobará. Este anteproyecto entra en vigor el próximo 1 de enero de 2013. Tengo claro que una de las cosas que se pretende es la de endurecer el acceso a la jubilación mediante el cambio de algunos de los requisitos”, subrayó. Este abogado dijo que el legislador lo que quiere es que este cambio sea lo menos traumático posible por eso ha adoptado medidas. “Se aplicará de manera progresiva para que no sea tan duro”, indicó, y prosiguió: “Este anteproyecto incentiva la permanencia en la vida laboral o, lo que es lo mismo, evitar que los trabajadores se jubilen anticipadamente. Lo único que desaparece es la jubilación a los 64 años, todo lo demás, con ciertos cambios, sigue igual. En 2027 las personas se jubilarán a los 67 años”.

Gonzalo Márquez y Vicenç Ferrer contestaron al finalizar las distintas explicaciones las preguntas que tenían los numerosos colegiados que llenaron el salón de actos de la sede corporativa del Colegio de Graduados Sociales y de los colegiados de Menorca que siguieron las ponencias por videoconferencia.