Dijous, 2 de juny de 2011
Noticias generales
Fin a las inquietudes laborales
Diario de Mallorca, 2 de junio de 2011
Despidos, subsidio de desempleo, jubilaciones y bajas laborales copan las consultas que los ciudadanos hacen a los graduados sociales en la jornada de puertas abiertas para ofrecer asesoramiento gratuito
R. FERRIOL. PALMA Despidos, subsidios de desempleo que llegan a su fin, jubilaciones y bajas laborales copan las consultas que los ciudadanos plantearon ayer a los profesionales del Colegio de Graduados Sociales de Balears, que celebró la tercera jornada de puertas abiertas para que los trabajadores plantearan sus dudas en dicha materia y resolvieran sus inquietudes laborales.
Gonzalo Garrido era uno de los ciudadanos que ayer acudió a la sede de los graduados sociales en busca de orientación. Lleva dos años en el paro, la prestación está a punto de llegar a su fin y su duda era si es posible jubilarse con todos los años que lleva cotizando al cumplir los 60 años próximamente. Juan Francisco quería saber si los autónomos contaban con alguna ayuda debido a una baja laboral. Juan López también es autónomo y debido a la mala coyuntura económica se ve obligado a cerrar su negocio. Ayer consultó a los graduados sociales si hay ayudas para casos como el suyo y los trámites que debía seguir.
Andreu Perelló es uno de los doce profesionales que ayer atendieron las dudas laborales. Explicó que la reforma de las pensiones y la jubilación a los 67 años genera muchas inquietudes a los ciudadanos que ayer aprovecharon la jornada de puertas abiertas para buscar orientación. El experto dejó claro que la jubilación a los 67 años es un proyecto de ley que se espera que se apruebe en julio. De todas maneras, detalló que del 2013 al 2027 habrá un periodo de adaptación. "No se aplicará de hoy para mañana", concretó, "en 2013 los trabajadores se podrán jubilar a los 65 años y un mes; en 2014 a los 65 y dos meses y así sucesivamente".
La duración de las bajas laborales y las incapacidades son otras de las consultas. Francisca Arrom Garrido cumplirá los 63 años a final de año. Tiene una minusvalía del 49% y sigue cotizando al cuidar a una persona mayor. Su inquietud era saber si ya podía retirarse o cobraría una prestación más baja por no esperar a los 65. Alicia Mendoza, con una invalidez total desde hace dos años, quería saber si podía tener acceso a la invalidez absoluta ya que había "empeorado mucho". Los profesionales le explicaron los pasos que debía seguir para lograrlo.
En la tercera jornada de puertas abiertas, el Colegio de Graduados Sociales esperaba superar los 120 visitantes que asistieron a su sede para despejar sus dudas laborales.
El presidente de la entidad, Francisco Navarro, explicó que ayer la entidad puso en marcha la nueva Oficina de Orientación Jurídica-Laboral, cuya finalidad es ofrecer un asesoramiento gratuito en materias laboral, jurídico laboral y de seguridad social a las personas que lo demanden. "Los Graduados Sociales son especialistas en estas materias y son los más idóneos para prestar este servicio de carácter social", detalló. Los interesados pueden solicitar cita previa en el teléfono 971 229033 y el organismo ofrecerá una atención personalizada en 24 o 48 horas.