USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Divendres, 3 de juny de 2011
Noticias generales

Gran acogida de las III Jornada de Puertas Abiertas de los Graduados Sociales en Palma

Palma, 3 de junio de 2011

Subsidios, prestaciones y bajas laborales fueron las consultas más demandadas por los ciudadanos a los colegiados.
La gran labor social que realizan los Graduados Sociales quedó patente en la tercera edición de la Jornada de Puertas Abiertas del colegio, que se cerró con una gran participación de ciudadanos y que registró un notable éxito, tanto en el plano organizativo como el de repercusión mediática. Esta jornada, organizada por el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears, pretende resolver con carácter gratuito cuantas dudas o inquietudes tengan los ciudadanos en materia laboral, jurídico laboral y de seguridad social.

“Queremos dar una orientación a los ciudadanos en cuestiones que les afectan. Esta es nuestra clara finalidad, la de ayudar a las personas en temas laborales, máxime en una época en la que la crisis económica afecta a la sociedad mundial”, manifestó el presidente de los Graduados Sociales, Francisco Navarro, que se mostró muy satisfecho por la acogida de la jornada.

Fueron muchas las personas que acudieron para ser asesorados por los Graduados Sociales. Las consultas fueron varias y versaron principalmente sobre los temas relacionados con los despidos y el cobro de prestaciones, aunque también se preguntó por las bajas laborales y jubilaciones, modificaciones de contrato, impago de salarios, temas fiscales y, entre otros asuntos, Expedientes de Regulación de Empleo. El colegio puso a disposición de las personas interesadas numerosos Graduados Sociales colegiados de manera permanente para realizar la gestión de información. Fueron siete horas de atención al ciudadano de manera seguida y con presencia de personas en la mayor parte de la jornada, aunque el mayor porcentaje se congregó por la mañana.

Una de las personas atendidas fue Gonzalo Garrido, que acudió a la jornada para tener orientación al llevar dos años en el paro y al estar su prestación a un paso de finalizar. Su pregunta fue si se podía jubilar con 60 años, edad que cumplirá recientemente. Por su parte, Alicia Mendoza, que tiene una invalidez total desde hace dos años, quiso saber si podía acceder a la invalidez absoluta ya que las dolencias que generaron esa prestación se han agravado.

Francisca Arrom, de 63 años, también acudió para saber si se podía jubilar. Esta ciudadana tiene una minusvalía del 49 por ciento y cotiza al cuidar a una persona mayor. Su preocupación era la de conocer si ya se podía retirar o cobraría una prestación más baja por no haber cumplido aún la edad estipulada de jubilación. Francisco Navarro señaló que el actual momento de incertidumbre económica por el que atraviesa la sociedad provoca que los ciudadanos tengan muchas dudas en temas laborales. “Es por este motivo por lo que se apostó por tercer año consecutivo impulsar esta iniciativa a través de la cual profesionales colegiados informaron y orientaron a las personas que acudieron a la sede del Colegio”, dijo.

El grupo de graduados sociales que colaboró de manera desinteresada dando información y asesorando a los ciudadanos en esta jornada fue: Francisco Navarro Lidón, Damián Enseñat Campomar, José Francisco Sánchez Argüelles, María Jesús Pozuelo Mayordomo, Amparo Gallego García, Juan M. Albis Morell, Aurora Sánchez Galán, Andreu Perelló Contestí, Federico Hermosel Garrigue, Bartolomé Servera Mudoy, Fernando Valentín Domínguez, Bartolomé J. Bosch Agadía, Miguel Valens Gutiérrez, Johanny Rodríguez Vargas, Francisco Cabello Guiscafré, José J. Bonet Llull, Jaime Sitjar Ramis, Magdalena Massot Servera, Emilia Goyanes Castro, Miguel Pastor Aloy, Apol•lónia Maria Julià Andreu y Rafael Aguiló Inglés.

En la presente edición, el colegio siguió apostando por el sistema de gestión de los solicitantes de información, que tan buenos resultados les dio en las anteriores años, para evitar aglomeraciones de gente, principalmente en las horas marcadas. “Nos hemos organizado de tal manera que el ciudadano a tenido que esperar lo mínimo para ser atendido”, manifestó Navarro, que se mostró muy satisfecho por el discurrir de la jornada, y añadió: “También hemos conseguido un objetivo, que los ciudadanos perciban al graduado social como un profesional accesible e imprescindible en la defensa de los derechos laborales de los ciudadanos”.

Por otra parte, esta jornada de puertas abiertas sirvió para dar a conocer al ciudadano la nueva Oficina de Orientación Jurídica-Laboral, que tendrá como gran finalidad la de poner a disposición de aquellas personas que así lo demanden un servicio de orientación gratuito en materias laboral, jurídico laboral y de seguridad social.