USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 5 de septiembre de 2011
Noticias generales

Trabajo rechaza nuevos cambios en la tramitación de la reforma de convenios

El Ministerio de Trabajo cuenta con no culminar el actual trámite parlamentario de la reforma de la negociación colectiva como proyecto de ley. Sí confía, por el contrario, en sacar adelante la conval

Cinco Días (Raquel Pascual)- Madrid - 05/09/2011 Tras la aprobación en el Consejo de Ministros del último decreto de medidas laborales (con un nuevo contrato de formación, la posibilidad de encadenar temporales sin límites hasta 2013 y la prórroga del Plan Prepara) se creó una situación de "intercambio de cromos" en la negociación parlamentaria de esta iniciativa, por una parte, y de la reforma de los convenios, por otra.

El Gobierno aprobó hace un par de meses la reforma de la negociación colectiva de forma unilateral, sin el acuerdo de patronal y sindicatos, y usando la vía del decreto. Cuando este texto llegó al Parlamento, los grupos obligaron al Ejecutivo a tramitarlo como proyecto de ley, lo que abría la posibilidad de incorporar modificaciones al texto. De hecho, los negociadores por parte del Gobierno llegaron a pactar en un primer pleno la futura incorporación de algunos cambios exigidos por los nacionalistas, fundamentalmente un mayor peso de los convenios autonómicos.

Dicho esto, y tras el adelanto electoral al 20 de noviembre, los planes del Ejecutivo cambiaron y, en privado, fuentes cercanas a la negociación admiten que su intención era alargar esta tramitación hasta que fuera imposible sacarla adelante por la disolución de las Cortes. De esta forma, se mantendría en vigor el decreto aprobado, sin ninguna modificación proveniente de los nacionalistas.

Pero estos planes se tambalearon tras la aprobación el pasado 26 de agosto de un nuevo decreto de medidas laborales, ya que el Gobierno necesita ahora apoyos parlamentarios para convalidar esta norma en el Congreso de los Diputados. Si la mayoría de los grupos votara en contra de esta convalidación, el decreto debería derogarse, con lo que el contrato formativo, el encadenamiento de temporales y la prórroga de los 400 euros dejarían de estar en vigor. Esto nunca ha ocurrido en la historia parlamentaria.

Ante esta necesidad de apoyos, CiU y PNV están intentando ofrecer su respaldo a esta convalidación como moneda de cambio para forzar al Gobierno a que termine la tramitación parlamentaria de la reforma de convenios e incluir así los cambios que ellos persiguen.

De momento, los responsables de Trabajo han dicho públicamente que su intención es "cumplir los compromisos parlamentarios". Esto es, esperar a que termine el plazo de enmiendas, el próximo día 10, con lo que no hay tiempo material para terminar la tramitación de la reforma como proyecto de ley. El Gobierno se quedaría por tanto sin el respaldo nacionalista para convalidar el decreto laboral, pero "confía" en el apoyo a última hora del PP en forma de abstención, según estas mismas fuentes.

Novedades ya vigentes en la negociación colectiva

Si finalmente el actual trámite parlamentario de la reforma de los convenios como proyecto de ley queda en vía muerta, como pretende el Gobierno, el texto que quedará vigente en la legislación laboral es el del decreto que entró en vigor el pasado 11 de junio.

Las principales novedades de dicho decreto son la primacía de los convenios de empresa sobre el resto, salvo pacto en contrario de los representantes sindicales y patronales en el sector; una mayor facilidad para que las empresas se acojan al descuelgue salarial ante una "disminución persistente de su nivel de ingresos"; y la creación de nuevos plazos para la denuncia del convenio (tres meses) y su negociación (entre 8 y 14 meses). Patronal y sindicatos tienen un año para fijar sistemas de mediación si transcurrido ese plazo no hay acuerdo.