USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 15 de noviembre de 2011
Noticias generales

“La Ley 27/2011 supone un cambio sustancial”

Palma, 15 de noviembre de 2011

El subdirector del INSS José María Solera explica los cambios que registra el sistema de la Seguridad Social
Las novedades que ha supuesto la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, en el ámbito de la Seguridad Social fueron desveladas y explicadas detalladamente en la sede corporativa en el transcurso de la conferencia Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, impartida por el subdirector provincial de Jubilación, Muerte y Supervivencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), José María Solera. El acto, que fue organizado por el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears y el INSS, fue presentado por el vicepresidente y tesorero del colegio, Francisco Cabello, y contó con la participación de la directora provincial del INSS, Rita Salcedo.

“Siguiendo la política de formación, reciclaje y comprensión hacía los colegiados Graduados Sociales, ponemos ante ustedes tres jornadas sobre la implantación de la Ley 27/2011, de 1 de agosto. La primera será teórica y explicativa sobre los cambios más sustanciales que significa la entrada en vigor de esta nueva ley y posteriormente se verán los casos prácticos con dos seminarios”, manifestó Cabello, que dio paso a Rita Salcedo para que realizara una pequeña introducción de la materia.

“Pretendemos que ustedes como profesionales que son vean los principales cambios que ha supuesto la entrada en vigor de la Ley 27/2011”, dijo Salcedo, que añadió: “La Seguridad Social es un pilar central en la sociedad española ya que supone el desarrollo y consolidación del estado de bienestar. Esta nueva ley traslada al ordenamiento varias modificaciones para adaptarse a los numerosos cambios demográficos que padece la actual sociedad. Propone una relación más adecuada de nuestra vida laboral con las prestaciones que vayamos a percibir”.

La directora del INSS prosiguió explicando las razones de esos cambios. “Ahora disponemos de una información mucho mejor que antes a la hora de saber nuestra jubilación”, manifestó. Salcedo dijo que como regla general esta nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2013. “Queda aún bastante de tiempo pero han de saber todos los cambios que significa a la hora de solicitar cualquier prestación. Además cuenta con una serie de excepciones que entran en vigor el 1 de enero de 2012”, apuntó.

Salcedo aprovechó su alocución para “vender” varias cosas. “En el INSS hemos instaurado un sistema de cita previa que funciona muy bien. También disponemos de un puesto habilitado para profesionales. Os pido que utilicéis el servicio. Piensen que como menos colas haya, mucho mejor para todos. A veces hacemos el trabajo bien aunque la gente no lo perciba así”, recalcó, y prosiguió: “También les animó a que empleen la Administración Electrónica. El Tesol, por ejemplo, funciona muy bien y si se emplea facilita su trabajo y el nuestro”.

José María Solera comenzó su exposición agradeciendo a los presentes su asistencia a los que les dijo: “Espero que esta conferencia sirva para cubrir las necesidades formativas de ustedes. No esperen que les resuelva ningún caso práctico ya que esos supuestos ya se verán en próximas conferencias como tampoco esperen ninguna valoración política de la ley aprobada, más que nada porque queda al margen de nuestra competencia”. “Esta ley supone un cambio muy sustancial y baraja cuatro fechas, que son importantes ya que se refieren a distintas entradas en vigor. Hay algunas fechas que son muy dilatadas y piensen que la sociedad actual cambia bastante. En consecuencia hemos de decir lo que tenemos hoy”, incidió el subdirector del INSS.

José María Solera, tras esta pequeña introducción, comenzó su explicación sobre todos los cambios que reporta la Ley 27/2011 de la que destacó que tiene muchas disposiciones adicionales. Tras su alocución, este ponente respondió a los presentes todas las dudas que habían surgido a lo largo de la conferencia.