USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 16 de noviembre de 2011
Noticias generales

“La fecha de la solicitud es determinante, es el hecho causante”

Palma, 16 de noviembre de 2011

La jefa de sección del departamento de Jubilación del INSS María Palma impartió un curso sobre el trámite de la jubilación tras las aprobación de la Ley 27/2011
El aula polivalente de la sede corporativa del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears en Palma se llenó para la realización del curso práctico sobre la Adecuación y Modernización del Sistema de la Seguridad Social, que contempla la Ley 27/2011, de 1 de agosto. La jefa de sección del departamento de Jubilación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), María Palma, fue la encargada de impartir un curso que fue presentado por el vicepresidente y tesorero del colegio, Francisco Cabello.

“Continuando con la acción formativa debido a la aprobación de la Ley 27/2011 que comenzó con la conferencia sobre las novedades y teoría de los cambios que representa esta ley en nuestra sociedad, a cargo de la directora y subdirector del INSS, Rita Salcedo y José María Solera, respectivamente, este colegio abre este curso práctico para resolver cualquier duda que ustedes puedan tener al respecto. Para ello tenemos a la persona más experta para que nos ilustre, María Palma”, señaló Cabello en la inauguración del curso.

La ponente comenzó diciendo que este curso “me lo pidieron mucho antes de que saliera la Ley 27/2011”.

“Realizaremos un monográfico sobre la jubilación con todas sus modalidades, con sus fuentes de cálculo y verán todo lo que esta ley ha modificado o afectado a la tramitación. Haremos casos prácticos para que ustedes se familiaricen con la nueva normativa”, dijo Palma.

El curso, al que asistieron 32 colegiados, se dividió en dos partes. En la primera se vio la jubilación ordinaria y anticipada mientras que en la segunda se disertó sobre la parcial, especial a los 64 años y la flexible. “Como profesionales que son deben evitar problemas a los clientes. Con los supuestos verán lo que se puede o no hacer en las solicitudes de jubilación, todo ello enfocado a que no sean denegadas”, manifestó.

María Palma dijo de la Ley 27/2011 que era un “despropósito”. “Tiene muchas disposiciones transitorias y eso plantea a veces dudas ya que no sabemos lo que pasará en un futuro. Aventurarse a predecir lo que sucederá en el año 2020, por ejemplo, no me gusta ya que nadie lo sabe. Sí que tienes una previsión pero como saben las normas son muy variables”, relató, y dio un consejo a los presentes: “Deben dar una información de lo que hay ahora. Si quieren informar sobre el futuro digan que todo es una previsión ya que se arriesgan a que cambie la normativa”. Esta funcionaria del INSS también resaltó que los profesionales deben trabajar a toda costa para que no se denieguen las solicitudes. “Han de evitar que por errores a veces pequeños se denieguen. Vayan alerta con la recién creada cita previa y no acumulen solicitudes ya que la fecha de la presentación de la solicitud es determinantes en la mayoría de casos, es el hecho causante de la prestación. Es más, en algunos casos se puede fastidiar al solicitante y deba esperar luego un año para cobrar”, indicó Palma, que incitó a los presentes a presentar las solicitudes a través de la plataforma Tesol ya que es “rapidísima” y en “2 ó 3 días está resuelta”.

María Palma explicó detalladamente y paso tras paso todo el procedimiento en el trámite de una jubilación. Los presentes realizaron distintos ejercicios prácticos y las dudas que surgieron fueron despejadas por la ponente.