USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 5 de diciembre de 2011
Noticias generales

Los Graduados Sociales se citan en el hotel Valparaíso en una espléndida XX Trobada

Palma, 5 de diciembre de 2011

El Govern, UIB y Escola Universitaria de Relacions Laborals fueron los primeros galardonados con el Premio Erga Omnes
Los Graduados Sociales celebraron por todo lo alto su gran cita. El hotel Valparaíso de Palma acogió la XX Trobada que reunió a más de un centenar de colegiados y a personalidades del mundo laboral y de la jurisprudencia de las Illes Balears. En un marco solemne y majestuoso los presentes pudieron disfrutar de una velada de hermandad y compañerismo, dejando atrás los cotidianos asuntos laborales.

El acto estuvo presidido por Francisco Navarro, presidente del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears, que estuvo acompañado por la junta directiva del colegio formada por Francisco Cabello, vicepresidente y tesorero; Bartolomé Bosch, secretario general; Francisco Javier Hernández, vicesecretario; y los vocales Rafael Aguiló, Federico Hermosel, Apol.lònia Julià, José Javier Bonet, Miguel Pastor, Bartolomé Servera, Miguel Ángel Valens y Paula Vidal. En el apartado de autoridades, acudieron a este evento Montserrat Casas, rectora de la Universitat de les Illes Balears; Francisco Javier Wilhelmi, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB); Antoni Oliver, Magistrado de la Sala de lo Social del TSJIB; Francisco Martínez, Magistrado-Juez Decano; Margarita Tarabini-Castellani, directora de la Escuela de Relaciones Laborales; Antonio García Moles, responsable del SPEE; y Francesca Ramis, directora SOIB. Tampoco faltaron, entre otras autoridades, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antonio Comas, y la máxima responsable del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rita Salcedo.

Tras la selecta cena, se procedió a la entrega de distinciones. La novedad en la presente edición fue la instauración de los premios Erga Omnes, que recompensa a aquellas personas e instituciones que “se hayan pronunciado en defensa de nuestra profesión y de los valores que los graduados sociales representamos”, según explicó a los presentes el presidente de los Graduados Sociales, Francisco Navarro. Los primeros galardonados con el Erga Omnes fueron el Govern, la Universitat de les Illes Balerars y la Escola Universitaria de Relación Laborals por su contribución en la continuidad de los estudios de Relaciones Laborales en esta comunidad. Recogieron el premio de manos de Francisco Navarro Francesca Ramis, Montserrat Casas y Margarita Tarabini-Castellani, a los que se les hizo entrega de la escultura realizada por el artista Jaume Canet.

También se distinguieron a los colegiados por sus 15 años de colegiación: Rafael Aguiló, Juan Lambourne, Sacri Pérez, José Vicente, Aina Ribas, Bartolomé Servera, Lorenzo Tur y Miguel Ángel Valens, que recibieron un diploma y una insignia profesional. Un momento especial también fue la entrega de las Medallas al Mérito Colegial del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears. Las de Plata recayeron en Marc González, Luis Manuel Esteban, María Moyá, Lorenzo Tur, Magdalena Massot, Aina Ribas, Antonio Columbram y Bartolomé Monserrat. Las de Oro en Luis Pla (a título póstumo y siendo la más aplaudida por los presentes), Andrés Lladó, Desiderio Berjan, Miguel Fabregat, Miguel Matas, Aina Llabrés, Jaime Sitjar, Joaquín Fortuny, Juan Bonet, Francesc Albertí, Francisco Roses, Antonia Musolas y Llorenç Amengual.

El Consejo General de Graduados Sociales también reconoció la labor de dos colegiados de Mallorca, Francisco Bonnín y Miguel Moyá, a los que se les entregó la Medalla de Plata al Mérito Colegial.

El presidente de los Graduados Sociales cerró el acto con su discurso presidencial, en el que realizó un repaso a la profesión y a lo ocurrido en el último ejercicio. Navarro, tras saludar a los presentes, refirió a la instauración de los premios Erga Omnes. “Si este acontecimiento es especial y tiene un enorme significado para nosotros, en esta noche esa importancia es aún, si cabe, mayor, pues por primera vez se van a hacer entrega del premio Erga Omnes, distinción con el cual pretendemos instaurar un reconocimiento público a aquellas personas e instituciones que se hayan pronunciado en defensa de nuestra profesión y de los valores que los graduados sociales representamos”, señaló, y añadió: “La Junta pensó que nuestro colegio debería tener algo a tal respecto, un símbolo que significara el reconocimiento y gratitud de este colegio hacia sus colegiados y en méritos a los años de vinculación colegial y servicios prestados en la junta de gobierno”.

“El colegio reguló el reglamento de honores y recompensas, con el cual pretendemos que devolveros, de manera simbólica, lo aportado por vosotros en estos años. Me satisface enormemente la respuesta que estas decisiones ha tenido en todos vosotros y ver esta noche este salón más lleno que nunca”, dijo.

Navarro explicó el motivo de la creación del premio Erga Omnes. “La mayoría de los presentes conoce el significado de esta expresión latina, pero por deformación profesional lo referimos al concepto jurídico del término, si bien el espíritu por el que le hemos puesto dicho nombre a nuestro premio es por el sentido de que es un reconocimiento ‘frente a todos’ y “respecto a todos”. Se trata de una demostración de gratitud ante todos”, comentó.

El máximo mandatario de los Graduados Sociales justificó la decisión de premiar a los ganadores en esta edición. “El premio es a favor del Govern Balear, de la Universitat de les Illes Balears y de la Escuela de Relaciones Laborales, con carácter compartido. En los últimos tiempos hemos asistido a momentos difíciles, críticos más bien. Los estudios universitarios de los futuros graduados sociales han estado a punto de no impartirse en nuestra comunidad, y ello era algo que desde el colegio no podíamos dejar que ocurriese sin más, y me consta y os afirmo públicamente que por parte de la rectora de la UIB y de la directora de la Escuela de Relaciones Laborales ha habido el máximo empeño e interés”, argumentó, y prosiguió: “A nadie escapa la difícil situación económica que tiene la UIB y el Govern, pero por parte de esta institución y de la dirección general de universidades del Govern Balear se apostó por que los estudios de grado en Relaciones Laborales se pudiesen impartir un año más. Una nueva promoción de mujeres y hombres que en un futuro desarrollaran una profesión tan apasionante como la de Graduado Social o se dedicarán a un mundo tan intenso como el de las Relaciones Laborales y de Seguridad Social”.

Francisco Navarro alabó la labor que están realizando las instituciones que apoyan la enseñanza de las Relaciones Laborales. “Desde el colegio no podíamos estar ajenos a esa realidad, a ese intenso esfuerzo, a ese compromiso, que no se llega a conocer por todo el mundo, pero que a este presidente y a su Junta de Gobierno no ha pasado desapercibido. Por ello, cuando nos planteamos a quien hacer entrega de la primera edición de nuestro premio, no tuvimos la más mínima duda de a quién o a quienes debía ir dirigido: a la UIB, al Govern Balear y a la Escuela de Relaciones Laborales”.

El máximo dirigente lamentó no poder contar con el presidente de les Illes Balears en la XX Trobada. “La máxima institución balear está dignamente representada por la directora del SOIB, a la cual le agradezco su asistencia. Me hubiese gustado haberle hecho entrega personal del premio y que se hubiese seguido cumpliendo esa costumbre, no oficial, de contar con la asistencia del presidente del Govern, pues tanto Jaume Matas y Francisco Antich, en el primer año de su mandato acudieron a nuestra Trobada. Pero seguro compañeros y compañeras que el próximo año el José Ramón Bauzá nos honrará con su presencia”, relató.

Navarro se refirió en su parlamento a que finaliza su segundo mandato el próximo año. “Otro motivo por el que esta noche es especial, y mucho para mí, es que se trata de la octava edición que tengo el honor de representaros, de representar a un grupo de mujeres y hombres a los cuales os debo mucho y os tengo mucho que agradecer. No obstante, también os he de decir que no estaré el próximo año dirigiendo esta alocución. Sabéis que el próximo mes de marzo hay elecciones a la presidencia y tras ocho años de asumir este reto y de ostentar este honor, considero que es el momento de dejar paso, de retirarse y cumplir algo en que siempre he creído, que 8 años en el máximo cargo de una institución son los suficientes e idóneos”, comentó, y añadió al respecto: “No me gustaría que pensarais que me retiro por ese principio, como he dicho son 8 años en la presidencia. Como miembro de la junta llevo desde 1994, son 17 años donde he aprendido mucho, donde he crecido profesionalmente y sobre todo lo más importante, me habéis otorgado vuestra confianza a la cual espero haber respondido en la misma medida”.

Luego se refirió a sus inicios, los de una persona no nacida en Mallorca. “Para un ‘foraster’ que vino a esta hermosa tierra cuando mi vida y mi persona aún se estaban desarrollando, donde redirigí mi vida y cursé mis estudios, donde fundé una familia, en la que han nacido mis hijos, por cierto, lo mejor que he hecho sin duda, donde he crecido como hombre y persona, donde he hecho mi vida y mi futuro, y donde también he tenido momentos duros y difíciles, como cualquiera. Con todas esas circunstancias personales, convertirme en vuestro presidente, en el representante de nuestra profesión en Balears y representaros por el resto del estado, es algo que nunca podré olvidar, que no os podré agradecer como se merece. Que halláis confiado en mí y me halláis dado vuestro respaldo es lo mejor que me llevo y que siempre estará en mi corazón. Gracias. Mi gratitud y reconocimiento”, dijo.

Navarro entró en su parlamento en el plano de agradecimientos. “Me llevo muchos y buenos amigos, muchas personas de las que aprendí, admiré y me ayudaron a madurar. En primer lugar, con quién fue mi mentor, quién pensó en mí allá por 1994, cuando por cierto aún tenía pelo, y era un inexperto y recién colegiado, no diré joven, pues fui estudiante tardío, pero sí que iba con la prudencia y el respeto de quién se sabe aceptado. Y es a Jaume Sitjar, a quien debo ello. Él fue el causante el origen. Gracias Jaume. Pero con Jaume hubo muchas más, personas a quien he de recordar y mostrar gratitud. He aprendido mucho de Pancho Roses, Joan Bonet, Xim Fortumy, Francesc Albertí y Paco Bonnín. He vivido muchas cosas con Antonia Musolas y Miguel Moyá. Y ya desde la presidencia a todos los miembros de las diferentes juntas de gobierno, pues el único mérito que me atribuyo es el haber contado con vosotros, pues el mérito de lo logrado es todo vuestro. Y vosotras y vosotros-prosigue-, a Francisco Cabello, Bartolomé Bosch, a Apol.lonia Julià, Javier Hernández, José Javier Bonet, Magdalena Massot, Lorenzo Amengual, Aina Ribas, Toni Carbonell, Lorenzo Tur y muy especialmente a Toni Mir. Con todos he pasado muy buenos momentos y hemos disfrutado de los logros. También he tenido tensiones y algún desencuentro, pero siempre dentro de la fidelidad, del compromiso hacía el colegio y la profesión. A todos, muchas gracias”, señaló sin olvidarse a los últimos miembros que han entrado en la junta de gobierno. “A todos os digo que el colectivo esta de suerte en poder contar con vosotros y que quedáis en muy buenas manos”.
Por último, Francisco Navarro quiso cerrar su discurso presidencia con algunas frases en catalán. “De veritat que no tinc paraules per demostrar-vos i manifestar-vos la meva gratitud i l'enorme honor que me haveu otorgat, el poder haver sigut el vostre president. gràcies, moltes gràcies. Dir-vos que sempre estaré aquí, que deixo la presidencia, no la professió. Que la meva vinculació amb el col.lectiu i amb el col.legi seguirà sempre i la meva porta estarà oberta per qui necessiti trucar a ella”, acabó.

Fuera ya del acto protocolario, la integrante de la Junta de Gobierno del Colegio, Apol.lònia Julià salió al estrado para comunicar que se había decidido homenajear a Magdalena Massot, que dejó de ser vocal de este colegio por motivos personales, por su “enorme” y “desinteresada” labor, tanto como vicepresidenta, secretaria y vocal de la junta. A Massot se le entregó una litografía de Francesc Grimalt.