USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 2 de febrero de 2012
Noticias generales

“Somos muchos en el Sistema de la Seguridad Social y la pretensión es simplificar”

Palma, 2 de febrero de 2012

Fiel a su cita con los graduados sociales, el director de la Tesorería en Illes Balears explicó las novedades legislativas del año 2012
No defraudó y respondió a la expectación despertada en el colectivo. El director de la Tesorería General de la Seguridad Social en Illes Balears (TGSS), Antonio Comas, fiel a su cita con los graduados sociales, explicó las novedades y modificaciones producidas en el ámbito de competencias de la TGSS en virtud de las recientes disposiciones aprobadas. El acto, organizado por el Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears, fue presentado por Francisco Cabello, vicepresidente y tesorero del colectivo, y registró una masiva afluencia de personas que llenaron el salón de actos de la sede corporativa.

“Para nosotros es una enorme satisfacción y orgullo contar de nuevo con las explicaciones de Antonio Comas. Su presencia es una garantía a la hora de conocer todos los detalles sobre las novedades legislativas que presenta el nuevo año. Es la jornada estrella del colegio”, señaló Francisco Cabelló, que añadió: “Para nuestro colectivo es muy importante conocer al detalle y de una de las personas que más sabe de la materia, todos los cambios que se han producido y que nos afectan a la hora de nuestro trabajo cotidiano. Nos aporta rigor y una clara información”.

El vicepresidente del colegio, tras presentar a Antonio Comas, hizo un llamamiento a todos los Graduados Sociales: “Tras ocho años en el cargo permitirme que os diga que debe haber una especial solidaridad entre los compañeros. Hemos de ser capaces de ayudarnos ya que con trabajo y esfuerzo romperemos tendencias (refiriéndose a la crisis económica que padece actualmente la sociedad Española y mundial). “Hemos –prosiguió- de hacer valer nuestro asesoramiento y especialización en un mercado cada vez con más competencia”. Francisco Cabello finalizó su pequeña intervención denunciando el colapso que padece la jurisdicción social en Illes Balears.

Antonio Comas comenzó la conferencia agradeciendo a los presentes su presencia, a los que les dijo: “Es un placer para mí volver a estar aquí”. No tardó este ponente en entrar en materia. Lo primero que hizo fue explicar cómo ha quedado el sistema de la Seguridad Social tras las recientes disposiciones aprobadas. “La estructura ha crecido en diámetro y en contenido al integrarse en el régimen general sectores laborales como Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana, Obra de Protección al Menor, Servicio de Vigilancia Aduanera o, entre otros, empleados de notaría. Eran regímenes especiales con sus respectivas mutuas. El legislador lo que ha pretendido es simplificar el sistema ya que somos muchos”, manifestó, y opinó: “Es todo un revolutum y eso tiene a unos culpables claros: los políticos. Se ha mejorado un poco en la acción protectora pero no tanto”.

Comas comenzó su exposición explicando la reforma en el sistema agrario. “La interpretación pasa por tres conceptos básicos: el empresario, que no quiere pagar ni un euro más con la reforma, el trabajador al que le preocupa que le modifiquen el periodo de inactividad y que no pueda salir en el censo, y la Seguridad Social, que se ha mejorado con una serie de particularidades”, expuso. Los objetivos de la reforma es hacer efectiva la equiparación de las prestaciones para los trabajadores con un incremento de bases de cotización, que haya cotización empresarial durante las prestaciones de corta duración y durante los periodos de inactividad para maternidad y paternidad. Comas ironizó sobre el periodo transitorio que es de 2012 a 2031. También explicó que la inclusión en el SEA determina la obligación de cotizar durante los periodos de inactividad, si concurren el resto de requisitos, entre ellos, la realización de un mínimo de 30 jornadas reales en un período continuado de 365 días.

Sobre la integración del régimen especial de empleados de hogar en el régimen general dijo que tiene las siguientes características generales: “La fecha de integración es el 1 de enero de 2012. Crea un Sistema Especial para Empleados de Hogar, establece un periodo transitorio de 6 meses durante el cual van a convivir el Régimen Especial y el nuevo Sistema Especial. El Régimen Especial de Empleados de Hogar desaparecerá en fecha 30 de junio de 2012”. “Afecta a las siguientes personas: empresarios con CCC en régimen 1211, trabajadores de alta en CCC de régimen 1211, trabajadores en alta como trabajadores discontinuos, situaciones de Convenio Especial, trabajadores en situación de IT/Maternidad/Riesgo”, comentó. Además, añadió: “Durante el periodo transitorio los empleadores deben comunicar a la TGSS el cumplimiento de las condiciones exigidas para su inclusión en el Sistema Especial (régimen 0138), la efectividad del Sistema Especial opera desde el día 1 del mes siguiente al de presentación de la comunicación y mientras no se formalice esta comunicación se mantiene el régimen jurídico del régimen 1211 o régimen 1221”.

Por último, Comas abordó las novedades que afecta al régimen general. “Las personas que participen en programas de formación se dispone que queden asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el régimen general. La entidad u organismo que financie el programa de formación tendrá la condición de empresario, asumiendo derechos y obligaciones”, señaló. También recalcó que las administraciones públicas competentes llevarán a cabo planes específicos para la erradicación del fraude laboral, fiscal y a la Seguridad Social asociados a las becas que encubren puestos de trabajo.

Antonio Comas desgranó punto por punto todas modificaciones sufridas en la TGSS por las recientes disposiciones aprobadas. Repasó la cotización, la bonificación y reducción de cuotas, la recaudación, la colaboración en la gestión y otras materias. Al terminar contestó las distintas preguntas que le formularon los presentes.