Miércoles, 7 de marzo de 2012
Noticias generales
“La salud laboral en la hostelería es sumamente importante”
Palma, 7 de marzo de 2012
El director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Balears, Pere Aguiló, diserta sobre la prevención de riesgos laborales en el sector hotelero
El acto fue presentado por el presidente del Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears, Francisco Navarro, y por Ginés Díez, secretario de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de Hostelería en las Illes Balears. “Es para nosotros un honor contar de nuevo con el director de Inspección de Trabajo. El apartado de riesgos laborales es muy importante, especialmente en este sector clave en nuestra comunidad. Todo lo que sea dotar de información a los trabajadores siempre será beneficioso”, apuntó Navarro, que dio paso a Ginés Díez. “La salud laboral es muy importante, y más en la hostelería ya que además de haber muchos trabajadores en este gremio, hay mucha gente que utiliza sus servicios. En consecuencia desde la fundación trabajamos arduamente para formar y concienciar a los trabajadores de la importancia que tiene la prevención a la hora de evitar accidentes”, señaló este directivo, que agradeció la colaboración ofrecida por el Colegio de Graduados Sociales.
Pere Aguiló comenzó su parlamento concienciando a los presentes de que el tema de los riesgos laborales afecta a todos. “Es fundamental concienciar a los trabajadores, además de que vean que la salud laboral en la empresa es también cosa suya”, dijo. Para este inspector la meta clara de la Administración es la de evitar accidentes. “No les quepa ninguna duda que el primer y claro objetivo común es reducir el índice de siniestralidad”, aseveró.
El director de la Inspección de Trabajo realizó distintas valoraciones antes de entrar en la normativa. “La prevención debe incidir en la realidad. Es lo que se pretende. Luego, claro está, ya veremos si se consigue. La protección debe ser eficaz porque si no lo es mal vamos. Como también si no está interiorizada en la empresa, ésta no funciona. Debemos pensar que la prevención es como un plan que persigue unos claros objetivos, siendo el principal combatir los accidentes laborales”, manifestó.
En la introducción, Pere Aguiló dijo: “La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre, establece que se deberá de planificar la prevención buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones del mismo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo, encaminando así las medidas necesarias para reducir los efectos contrarios del mismo en la salud de los trabajadores”. Pere Aguiló subrayó la tendencia, tanto desde las propias empresas como desde todos los sectores de la sociedad, a remarcar la importancia de los riesgos físicos dentro del marco de la prevención de riesgos laborales. “Nos olvidamos que existen otros factores, igual o más importantes, de carácter psicológico o social, que afectan tanto al ámbito laboral como al personal de los trabajadores”, apuntó, y añadió: “No deben olvidar que la satisfacción y motivación de los clientes internos –los trabajadores- condiciona los resultados obtenidos en los procesos productivos y de servicios, siendo precisamente estos productos y servicios los que el clientes externo recibe –consumidor/usuario-“.
Este ponente siguió recalcando la importancia de los riesgos que afectan a los trabajadores. “Es importante tener en cuenta que, a diferencia de la respuesta provocada por un riesgo de carácter físico, los riesgos psicosociales afectan de forma completamente diferente a los trabajadores afectados, ya que intervienen de forma directa variables personales de ellos, tales como las actitudes, motivaciones, percepciones, experiencias previas y, entre otros, formación”, señaló y resumió diciendo: “Un mismo riesgo debe afrontarse de forma diferente de acuerdo con las características personales de cada individuo, ya que las reacciones de este ante la materialización de dicho riesgo también serán distintas a las de otro trabajador cualquiera”.
Aguiló dijo que en el sector de la hostelería habitan “varios factores adversos” que condicionan la prevención. “Están directamente relacionados con la falta de entrenamiento y motivación laboral, oportunidades de desarrollo dentro de la empresa, exceso de carga de trabajo, temporalidad de los contratos así como turnos laborales, derivados del desarrollo normal de su actividad, que no facilitan el mantenimiento de una vida social usual y acaban por repercutir negativamente en su satisfacción y salud laboral y personal”, explicó.
Pere Aguiló desarrolló de manera escueta la normativa vigente en el ámbito de riesgo laboral en la hostelería y fue contestando las distintas preguntas que le formularon los presentes. Un Aguiló que dijo a los presentes en su despedida que seguirán siendo formados sobre materia de salud laboral ya que “es clave” estar al día al respecto.