USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 15 de marzo de 2012
Noticias generales

Eivissa y Formentera cuenta con una nueva y céntrica sede colegial

Palma, 15 de marzo de 2012

El presidente del Consejo General inaugura el nuevo local, “una meta que perseguían los colegiados de la isla desde hace varios años”
El Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears ya tiene su nueva sede en Eivissa y Formentera. En un acto para recordar y que contó por primera vez en esta isla con la presencia del presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín, se inauguró el nuevo y céntrico local, que colma la pretensiones durante años de los colegiados de Eivissa. El evento lo presidió el mencionado San Martín y Francisco Navarro, presidente de los Graduados Sociales de Balears, que acudió al acto acompañado por la Junta de Gobierno del colegio. No quisieron perderse esta inauguración la casi totalidad de colegiados de esta isla y el conceller d’Economia, Álex Minchuitti, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ibiza, Raimundo Prats, que acudieron como autoridades.

La nueva sede está ubicada en el número 20 bis de la avenida Isidor Macabich, en el mismo edificio que el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib). Un enclave céntrico para facilitar a los colegiados su acceso, además de estar al alcance de las personas que necesiten sus servicios. En la actualidad hay aproximadamente 45 graduados sociales en ejercicio en Eivissa y Formentera, una cifra que se mantiene en los últimos años pese a la situación económica, que serán los grandes beneficiados de esta nueva sede.

Francisco Navarro se mostró durante su discurso muy satisfecho por esta inauguración ya que culmina un largo trabajo del Colegio. “Es un logro de muchos años. Queríamos que aquí hubiera una sede del Colegio, y aquí está. Un local en el que los 40 Graduados Sociales en ejercicio tendrán un lugar en el que reunirse y llevar a cabo programas de formación”, señaló a los presentes, y agregó: “Esta sede hará que os sintáis menos solos y menos lejanos de la toma de decisiones. Era necesaria para los profesionales y para los ciudadanos”.

El presidente de los Graduados Sociales de Balears destacó la “buena labor” que está realizando el vocal de la Junta de Gobierno en esta demarcación, Marcos Martínez. “Habéis hecho un gran esfuerzo. Ahora os toca ponerla en marcha, a ser posible de forma inmediata”, comentó. Uno de los servicios que ofrecerá esta sede será el servicio de orientación jurídico-laboral gratuito y abierto a todos los ciudadanos. “En Mallorca ya está funcionando y solo el año pasado recibió 500 consultas de particulares.

Es un servicio importante para todos los ciudadanos y para la sociedad. Aún no sabemos si será una vez a la semana o más, pero la intención es que empiece a funcionar de manera inmediata. El ciudadano que requiera nuestros servicios llamará y se le dará un día y una hora en un plazo máximo de 48 horas. Somos un Colegio profesional especializado en el ámbito laboral; queremos que la gente confíe en nuestro trabajo», precisó Navarro.

Por su parte, Marcos Martínez era una de las personas más felices entre los presentes ya que veía cómo se cumplía uno de sus sueños. “Esta sede era una meta que perseguíamos desde hacía muchos años. Reclamábamos una sede propia para mejorar en todos los ámbitos”, expuso, y añadió: “Con este nuevo local podremos darnos a conocer mejor a la sociedad, organizar actos y llevar a cabo programas de formación y reciclaje, tan necesarios ahora con los cambios de legislación”.

El vocal de la Junta de Gobierno en las pitiusas incidió en que la reforma laboral que acaba de entrar en vigor ya ha tenido los primeros efectos sobre el trabajo de los graduados sociales, al notarse el crecimiento de las consultas, tanto de empresarios como de trabajadores, sobre contratos y despidos. “Hay muchas dudas y nos piden consejo sobre muchos temas, desde fórmulas de contratación, hasta cómo aplicar la nueva legislación. Muchos empresarios nos preguntan sobre qué pueden hacer con los trabajadores si la empresa va mal”, explicó Marcos, que reconoció: “La crisis nos afecta a todos, al haber menos empresas y trabajadores tenemos menos opciones de consulta, pero por otra parte han aumentado otros conflictos, como los expedientes de regulación de empleo (ERE)”.

El presidente del Consejo General recalcó la suma importancia que tiene el Graduado Social en estos momentos de crisis “en el que la sociedad demanda cada vez más profesionales expertos”. Javier San Martín, que calificó la reforma de “valiente” y “muy necesaria”. “Es un instrumento necesario para crear empleo. No tendrá efecto inmediato, pero a la larga, cuando repunte la economía, servirá para crear empleo y de mayor calidad”, subrayó y dijo que esta reforma “nos hace ser protagonistas porque no hay nadie mejor que el Graduado Social para interpretar la reforma laboral”.