USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 2 de mayo de 2012
Noticias generales

El Colegio abre un ciclo formativo sobre la Reforma Laboral

Palma, 2 de mayo de 2012

El Graduado Social y abogado Antoni Font disertó sobre la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores
El Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears abrió el ciclo formativo sobre la controvertida Reforma Laboral con la presencia del Graduado Social y abogado Antoni Font, que disertó sobre la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores. La expectación que suscitó esta ponencia fue máxima, llenándose completamente el aforo del salón de actos de la sede corporativa. Antoni Font, que fue presentado por el presidente del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears, Francisco Navarro, comenzó agradeciendo al Colegio que se hubiera recordado de su persona a la hora de impartir estas ponencias formativas. “En principio me toca hablar del capítulo Tercero de esta importante reforma. No obstante, creo que antes de entrar en materia sería necesario hacer una introducción de lo que es este Real Decreto”, señaló, y agregó enseguida: “Esta reforma para entenderla hay que saber la exposición de motivos. Nace después de calibrar cómo está el mercado español y ver que las medidas que hasta ahora se habían tomado no han sido suficientes. A partir de aquí, se ponen en marcha una serie de medidas en el mercado de trabajo y laboral para ver si se favorece este mercado”.

Este letrado aseguró que la legislación de esta reforma no es muy amplia. “El marco jurídico en el que se mueve no es muy extenso. Es breve al ser 25 artículos, 9 disposiciones, 12 transitorias, una derogatoria y 16 finales. Para mi estas disposiciones lo que hacen es marcar un antes y un después de lo que será el mercado de trabajo a partir del 12 ó 13 de febrero de 2010”, apuntó.

Font expuso las principales medidas que pone el legislador en esta reforma. “En principio para que el mercado de trabajo se arregle, lo que se hace es marcar unas pautas en el sentido de favorecer la empleo de los trabajadores. Para ello hay una intermediación. Las agencias de colocación hasta la fecha no han sido eficaces por lo que da entrada a las privadas. Esta reforma se centra mucho en la formación, potencia los contratos formativos, los de aprendizaje y se premia a las personas que fomenten esta formación con la reducción de cuotas. Esta formación en un principio estaba prevista que fuera para personas hasta los 25 años. Sin embargo, hasta que el porcentaje de desempleo no baje hasta el 15 por ciento se podrá hacer hasta los 30”, informó este Graduado Social. Como segunda medida de choque en el mercado laboral, Font dijo que está el contrato para emprendedores. “Es algo novedoso pero está allí. Este contrato incentiva fiscalmente y tiene buenas bonificaciones a la Seguridad Social. Tiene su particular lectura y es difícil de entender”, matizó.

Font entró en materia con el capítulo Tercero de este Real Decreto. “Para mí es uno de los más importantes. En él, están las medidas de flexibilidad interna que el legislador pone a las empresas como alternativa a la destrucción de empleo. Todo empieza con la clasificación profesional, concretamente toca el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores. Os lo explicaré con un ejemplo real. Si cogemos el convenio colectivo de la Construcción y el de Mercadona y lo comparamos veremos claramente lo que es el futuro. El de Mercadona está firmado en el año 2009, está publicado en 2010 y tiene vigencia hasta el año 2013. Esto significa que es un convenció que estaba antes de la primera reforma. Y luego vemos otro que está publicado en el BOE en marzo de 2012, 15 días antes de la publicación de la Reforma Laboral. Lo cogemos, lo miramos y es cargarse el concepto de categoría profesional. Es decir, se pasa de lo que es categoría profesional a grupo profesional”, indicó, y prosiguió: “¿Cómo es posible todo esto? Los grupos ya están previstos desde hace mucho tiempo pero era difícil pasar de un concepto a otro. El convenio de Mercadona de este año, que tiene previsto crear mil nuevos puestos de trabajo, vemos que sólo contempla cuatro grupos de trabajo. Todo el mundo es gerente. Tenemos el gerente A, B y C. Esta es su clasificación profesional”.

Este ponente siguió refiriéndose a las categorías laborales. “Los puestos están encajados en los grupos profesionales. Ha cambiado, ahora lo antiguo es una filosofía que cae. Se acredita la polivalencia. Es un margen para movilizar funcionalmente a los trabajadores a través de lo que es la clasificación profesional. La flexibilidad interna. Antes de destruir se busca amoldar a la necesidad de salvar el mayor número de puestos de trabajo. Es una de las grandes modificaciones que hay”, comentó.

Font siguió disertando sobre distintos puntos del capítulo Tercera de esta Reforma Laboral como la jornada de trabajo, los contratos de formación o los de emprendedores. Tras su exposición permitió/invitó que los presentes le formularan preguntas sobre lo versado, así como las dudas que habían surgido.