USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Sábado, 12 de mayo de 2012
Noticias generales

“Es muy importante que siempre sepamos valorar nuestro trabajo”

Palma, 11 de mayo de 2012

Enric Adán de E4 introduce a los colegiados al Coaching y les alienta en estos momentos de crisis económica
“Vengo a ayudaros para que podáis conseguir vuestros objetivos”, dijo Enric Adán de E4 nada más empezar la conferencia sobre Coaching y Estrategia Empresarial, que impartió en el aula polivalente de la sede corporativa del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears.

El presidente del Colegio, José Javier Bonet, presentó el acto y dijo que esta conferencia se enmarca dentro de los actos formativos de la nueva comisión de Innovación y Excelencia. “Nuestra intención es la de formaros para que seáis los más competentes posible y para que podáis potenciar al máximo vuestros despachos”, dijo, y añadió: “Tenemos claro que nos debemos de reciclar, y así lo estamos haciendo. Asumimos nuestra responsabilidad de cuidar en lo máximo al colegiado”, apuntó. Bonet se refirió al ponente recitando su extenso currículum empresarial, entre lo que destaca su licenciatura en Económicas por la Universitat Central de Barcelona. “Pretendo conseguir que tengáis una idea más profesional de lo que es un Coaching y de lo que os puede ayudar”, apuntó, y lo definió: “Es el conjunto de técnicas de acompañamiento que se pone a nuestro servicio para llegar a los objetivos que tengáis. A veces no sabemos qué hacer ante ciertas situaciones. Para eso estamos nosotros.

No obstante, un coach no está para que nos dé una solución, ya que para esto están los asesores. El coach nos sugerirá de qué manera podemos hacer las cosas para lograr la solución que buscamos. Nosotros os hacemos de sombra. Sólo requiere mucha ilusión para ayudar al otro y no perjudica la personalidad del otro”, manifestó. Enric Adán puso especial énfasis a la crisis económica que padece la sociedad actual y que ha provocado una guerra de precios entre el colectivo de Graduados Sociales.

“Esta disputa entre compañeros de profesión siempre ha existido y es una guerra civil. ¿Realmente alguien gana? Es choque de bandos que, cómo mínimo, saldrás herido. Hemos de hacer algo porque sucede. ¿Qué está en nuestra mano? Combatirla con nuestras armas, más las que puedas conseguir de manera colectiva”, expuso. Este ponente agregó: “La bajada de precios, el bajo coste, ha existido toda la vida. Pero ahora se ha juntado con una crisis y a todos nuestros clientes les va bien que los bajemos. Sin embargo, hemos de llegar a un punto en el que el cliente entienda que bajo ese umbral de precios no le puedes dar un servicio de calidad, no el que te pide, sino el que tu le quieres dar”.

Para Adán es clave que cada uno crea en sus posibilidades, que para ello “se ha preparado, y mucho”. “Es muy importante que tú te valores. Si dejas la alternativa al cliente para que lo haga hemos de estar precavidos ya que algunos servicios nunca han sido bien valorados”, explicó, y siguió: “Cada uno de vosotros sabe donde invierte más el tiempo, que no necesariamente es de dónde más cobra. Tenéis que hacer un paquete y decir hasta aquí llego. El cliente ha de entender que yo valoro mi trabajo y ha de saber que a partir de cierto punto no estoy dispuesto a rebajar, ni hablar. Trabajas para vivir o ¿vivís para trabajar? Entrar en esta dinámica, no por favor”.

También quiso dar varios consejos para paliar esta situación de crisis. “Debo revisar mi enfoque comercial.; ver la empatía con mis clientes, arriesgando lo justo; examinar las maneras de trabajar, las actitudes, a pensar con la ayuda externa a contratas ideas y a actuar coherentemente con los objetivos”, comentó.

Este coach dijo todos los tipos de Coaching que existen: “Por la especialidad, puede ser personal, familiar, liderazgo, dirección, equipo, empresarial para directivos y por modalidad de la sesión, como grupal, individual y presencial”, desveló. “El coaching ayuda a definir mis objetivos, a comprometerse con los mismos, trabajando con coherencia, a superar situaciones que producen bloqueo, a buscar claridad donde todo está confuso, a encontrar mis propias soluciones y a cambiar mi actitud”, relató.

Adán también señaló que el Coaching sirve para gestionar el tiempo, los problemas de comunicación, para equilibrar la vida profesional y personal, en el proceso de la toma de decisiones, encarar situaciones críticas y su tratamiento.

Luego este coach realizó distintos ejercicios prácticos con los colegiados presentes, que seguidamente le formularon las preguntas y dudas que tenían al respecto después de haber escuchado la conferencia.