USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 30 de mayo de 2012
Noticias generales

“La Reforma Laborar pretende que las negociaciones colectivas estén más adaptadas a cada sector”

Palma, 30 de mayo de 2012

La profesora Margarita Tarabini-Castellani explicó los cambios que registra la negociación colectiva con la entrada de la nueva Ley
La profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de les Illes Balears, Margarita Tarabini-Castellani cerró con su conferencia sobre los cambios registrados en la negociación colectiva el ciclo que ha dedicado el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears sobre la Reforma Laboral.

El acto, celebrado en la sede corporativa en Palma y patrocinado por Editorial Thomson Reuters Aranzadi, fue presentada por el presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet. “Esta conferencia es la última del ciclo que iniciamos referente a la Reforma Laboral. En esta ocasión nos toca ver la parte de la negociación colectiva y qué mejor ponente para ello que Margarita Tarabini-Castellani, una persona muy preparada en este tipo de cuestiones”, manifestó Bonet a los presente a modo de introducción.

Margarita Tarabini-Castellani comenzó su ponencia agradeciendo al Colegio la invitación para exponer un tema que “mi particularmente me apasiona”. “Es un ámbito en el que siempre que puedo me gusta investigar”, añadió. Esta profesora tuvo palabras de bienvenida hacia el nuevo presidente de los Graduados Sociales en Balears, el mencionado José Javier Bonet. “No quisiera comenzar sin felicitar al nuevo presidente y a la nueva junta directiva. Les deseo toda la suerte del mundo ya que capitanear un colegio y un colectivo dedicado a temas laborales en tiempo de crisis es toda una audacia. Os deseo de todo corazón una buena presidencia”, expresó.

Esta ponente ya entró en materia relatando los objetivos y líneas que han afectado a la negociación colectiva con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, además de dejar claro que “ésta reforma es la última, pero piensen que ha habido otras que también han afectado a las negociaciones colectivas”. “El momento actual es bastante particular ya que tenemos que tener en cuenta la Reforma 2010, la 2011, la 2012, el segundo acuerdo de 2012 y hay que tener más en cuenta la enmiendas que el Partido Popular ha presentado al Real Decreto 3/2012”, subrayó.

Tarabini-Castellani expuso los objetivos y líneas básicas que marca esta reforma respecto a la negociación colectiva. “El primero es una mejor ordenación de la misma, más cercana a la empresa y más adaptada a la situación de cada sector. El eje pivota entre lo que es la negociación estatal y autonómica y la negociación empresarial, o esto es lo que se pretende. El segundo objetivo es dotar de mayor dinamismo y agilidad, tanto en los procesos como en contenidos con adaptabilidad y flexisegura. Tengan en cuenta que se busca claramente la adaptabilidad a las situaciones, sobre todo empresariales. Otro objetivo es la adaptación del sistema negociador a las nuevas realidades empresariales”, indicó, y agregó: “En todos estos objetivos se observa uno que no está especificado, pero que sí hay que contar claramente con él: la desjudicialización y apuesta por los medios extrajudiciales”. Para esta profesora lo que se pretende este reforma es que la negociación colectiva sea “un instrumento” y no “un obstáculo para la adaptabilidad”.

Margarita Tarabini-Castellani considera que la segunda medida importante en esta reforma es el establecimiento del límite máximo de la negociación a través de la ultractividad. “Es de dos años y facilita el descuelgue”, dijo. También señaló que en la actualidad se establecen nuevas reglas de legitimación. “Pretenden solucionar los problemas que se habían detectado en la jurisprudencia y acomodar las reglas a las nuevas organizaciones empresariales, como pueden ser los grupos de empresa o empresas RED, que el nuevo estatuto las denomina empresas vinculadas por razones productivas”, explicó.

Esta ponente expuso el contenido de las distintas materias como las nuevas reglas de legitimación, el papel de las comisiones paritarias y los descuelgues, además de referirse a los órganos administrativos colaboradores en materia de negociación colectiva. Cerró su ponencia con sus conclusiones y dio paso a las preguntas de los asistentes.