USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 17 de octubre de 2012
Noticias generales

“La turbulencia económica propicia que el Gobierno deba legislar sobre materia fiscal de manera rápida, con mayor o menor acierto”

Palma, 17 de octubre de 2012

El inspector de Hacienda Lluís Meseguer explicó las últimas novedades tributarias y la retribución de los administradores y socios profesionales
Las últimas novedades fiscales, así como la retribución de los administradores y socios profesionales, fueron desgranadas y comentadas en la conferencia que impartió el inspector de Hacienda y Administrador de Palma, Lluís Meseguer, a los colegiados en la sede corporativa, en un acto organizado por el Il.lustre Col.legi de Graduats Sociales de les Illes Balears.

Con notable expectación y tras el paréntesis vacacional del verano, el Colegio retornó con su dinámica de impartir enseñanzas a sus afiliados para que estén permanentemente informados. El apartado fiscal fue el elegido. “Son dos temas muy interesantes. Queremos que estén al día de las últimas novedades que hay en el apartado fiscal y por eso tenemos aquí a una de las personas que mejor nos puede explicar todas las modificaciones que ha habido al día de hoy”, comentó a los presentes el presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, en la apertura de la conferencia. Sin dilación, Lluís Meseguer tomó la palabra para entrar en materia. “Me gustaría que tras esta conferencia supierais dónde está cada cosa debido al lío administrativo que hay tras la salida de muchas modificaciones. Quiero que este curso os sirva de guía para vuestra labor profesional”, dijo.

Para este inspector de Hacienda, las novedades versan principalmente sobre dos conceptos: “Las medidas recaudatorias y las que incentivan a la recaudación”. “Está claro que el Estado necesita dinero y por eso creas nuevas medidas recaudatorias. Algunas de ellas son incentivadoras, aunque por el momento funcionan de manera tímida. Todas vienen debido a la turbulencia económica que padece actualmente la sociedad debido a la crisis. Esto también provoca que el Gobierno deba legislar de una manera rápida, obviamente a veces con mayor o menor acierto”, relató.

Las modificaciones que afectan al IRPF tras la Ley 20/2011 fue lo primero que abordó Meseguer. “Lo resumiría en que pagamos más impuestos. Se paga más pero se te devuelve el año que viene. Esta medida gustó al legislador y la mantiene”, opinó, y añadió: “En algunas medidas el Gobierno no ha subido el gravamen pero ha bajado el límite de las deducciones que casi viene a ser lo mismo”.

Lluís Meseguer comentó la controvertida amnistía fiscal que entró en vigor. “Las necesidades de recaudación propiciaron que se adoptara esta medida de regularización tributaria especial. Se busca que se declaren los bienes o ganancias adquiridas con intereses ocultos. ¿Qué pasa? Que surgen múltiples dudas y preguntas al respecto”, manifestó. Este inspector señaló que esta regla no tiene por ahora el éxito esperado. “La medidas, al menos desde la visión nuestra, de Hacienda, es buena ya que al regularizar únicamente pagas un 10 por ciento de lo no declarado. No vas a tener ni intereses de demora, ni multas ni recargos, conceptos que facilitan, y mucho, que se normalice los rendimientos no facilitados. Sin embargo, lo datos que tenemos no son alentadores, pero bueno”, subrayó. Al respecto, Meseguer incidió: “No os haré publicidad sobre esta medida ya que soy parte implicada, pero sí que os diré para que vosotros lo podáis comunicar a vuestros clientes que esta medida vale la pena”.

Lluís Meseguer siguió explicando las distintas novedades que han modificado el impuesto de sociedades y sobre la renta y acabó la conferencia hablando de las retribuciones de los administradores y socios profesionales, un apartado “muy esperado” por los colegiados. Luego contestó las dudas que tuvieron los presentes.