USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 30 de octubre de 2012
Noticias generales

Solemne jura de colegiados en el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears

Palma, 30 de octubre de 2012

“Juráis un compromiso con la profesión y con los deberes y obligaciones que demanda el oficio”, comunicó el presidente de los Graduados Sociales a los nuevos jurandos
Balears cuenta con diecisiete nuevos colegiados ejercientes. En un acto breve aunque lleno de formalidad y solemnidad, la Sala del Jurado del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJ IB) acogió la toma de posesión de los nuevos colegiados Graduados Sociales. El evento fue presidido por Antonio José Terrasa, presidente del TSJ IB; Francisco José Wilhelmi, presidente de la Sala de lo Social del TSJ IB; y Antoni Oliver, magistrado de la Sala de lo Social del TSJ IB. Por parte de la Junta de Gobierno del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears acudieron a esta importante cita José Javier Bonet, presidente; Bartolomé Bosch y Apol.lònia Julià, vicepresidentes; Bartolomé Servera, secretario general; Francisco Javier Hernández, vicesecretario; y los vocales Miguel Pastor, Rafael Aguiló. Emilia Goyanes, Antonio Mir, Andreu Perelló y María Gracia Matas. En calidad de invitados acudió Elena Lillo, magistrada-juez titular del Juzgado de lo Social número 1 de Palma; Emilia Fortés, directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Carla Mercé, directora área de Trabajo de la Delegación del Gobierno; María Jesús Dapena, jefa Extranjería de la Delegación de Gobierno; y Alfonso Ruiz, director del Instituto Nacional de la Seguridad Social en las Illes Balears.
Tras la inaugurar Antoni Terrasa el solemne acto, el secretario del Colegio llamó a los nuevos jurandos para que salieran al estrado para jurar o prometer hacer guardar la Constitución y el resto de la ordenación jurídica, así como cumplir con los deberes profesionales de Graduado Social. El presidente del Colegio respondió tras cada juramento, “si así fuere se te premie, si no, se te demande”. Los nuevos colegiados recibieron la felicitación de las autoridades presentes y regresaron a su sitio programado en la Sala. Algunos de los nuevos jurandos estuvieron acompañados por colegiados, que ejercieron de padrinos en esta importante ceremonia. Los jurandos fueron: Jesús Avilés Muñoz, Sandra Esther Bauzá Sastre, Raquel Fernández Servera, Andrés Fiol Adrover, Francisca Font Lliteras, Francisco Gómez González, David Guasch Costa, Catalina Homar Sansó, Ascensión Justicia Castilla, Juan José Martínez Ramírez, Pedro Mir Llompart, Pere Obrador Garau, María Rebassa Alzamora, Raquel Ros Dos Santos, Jesús Ruiz Rodríguez, Margarita Serra Costa y Noelia Villena Palma.

Una vez formalizada la jura llegó el turno de los parlamentos. José Javier Bonet cogió la palabra para expresar su satisfacción y alegría por la celebración de este acto que “seguro recordaréis toda la vida”. “Es un evento muy trascendente en vuestra vida profesional y colegial. Es un compromiso con la profesión y con los deberes y obligaciones que demandan del oficio”, dijo el presidente de los Graduados Sociales, que añadió: “Nunca olvidéis de hacer vuestro trabajo con rigor, formalidad y seriedad”.

Bonet explicó que la profesión de Graduado Social es de las “más demandadas en la actualidad”. “A la dosis de entusiasmo propias de vuestro inicio en este mundo, os aliento para que estéis permanentemente formados y actualizados con todos los cambios que registra constantemente el mundo laboral. Habéis elegido una profesión apasionante ya que más allá de las leyes tratamos con personas”, manifestó y lanzó un mensaje a los nuevos jurandos: “Tendréis que encontrar el justo equilibrio entre los derechos y las obligaciones de las empresas, trabajadores y personas en general. Si así lo hacéis, os ganaréis el respeto de todos”.

En la parte última de su discurso, Bonet se refirió al Colegio y a su importancia. “Os animo a participar en él con vuestras ideas. El Colegio no es del presidente ni de la junta de gobierno. El Colegio sois todos vosotros. Todos los integrantes de la Junta de Gobierno estamos de paso y los logros que dejemos son los que perdurarán para uso y disfrute de los que nos sucedan. Vuestra tarea es continuar con esa labor”, señaló Bonet.

Para finalizar, el presidente de los Graduados Sociales agradeció en nombre propio, de la Junta de Gobierno y de los jurandos poder celebrar este acto en el TSJ IB “envestido en las mayores solemnidades y formalidades”. “Nuestra gratitud al TSJ IB, en especial a Antonio Terrasa por su gran atención hacia nuestro colectivo”, acabó. Tras Bonet cogió el testigo el magistrado de lo Social, Toni Oliver. “Es un placer dirigir unas palabras el día de vuestra jura ya que el aprecio que siento hacia el colectivo de los Graduados Sociales es mucho”, expresó como introducción. Oliver repasó la progresión que ha sufrido la profesión de Graduado Social. “Es un colectivo muy dinámico que ha sabido ganarse su lugar en la sociedad, en el mundo jurídico y en la jurisdicción. Un reconocimiento consolidado finalmente como personas jurídicas”, dijo, y agregó: “Es una profesión de futuro y el trabajo que hace es muy importante”.

Oliver admitió que el presente no es el más propicio para esta profesión. “Llegáis en un momento decepcionante. Las prestaciones sociales no pasan en la actualidad por su mejor momento por los recortes que ha habido. Unas prestaciones que han sido un instrumento muy importante en el modelo de bienestar social europeo”, explicó y siguió refiriéndose la inestabilidad financiera que padece la sociedad actual, que ha obligado a realizar muchos cambios legislativos: “A esta vorágine se llega a un punto que no sabes qué norma aplicar. Desdibujan nuestra disciplina. Hemos de convivir con todo esto. Se está produciendo una transformación de lo que es la materia laboral. No sabemos dónde llegaremos pero con esto hemos de convivir”.

No se alejó del tema de la crisis y se refirió a cómo está el momento laboral: “Muy inquietante”. “Y parece ser que las cosas irán a peor con todo lo que nos viene, circunstancias que dificultarán el acceso a la justicia”, incidió.

Oliver repasó lo que es la figura del Graduado Social. “Su función es importantísima. Participaréis en uno de los pilares básicos del estado social y democrático, como es la resolución pacífica de los conflictos. Es lo que nos permitirá progresar como personas y como sociedad. Tenéis que luchar con vuestros conocimientos para aportar vuestro gratino de arena en este procesos”, manifestó.

Este magistrado recalcó en que los jurandos siempre deben de ser profesionales. “Ya lo dije el año pasado y lo vuelvo a repetir ahora, no tenéis que caer en el error de que sean vuestros clientes los que os digan lo que se tiene que hacer o no, sois vosotros los que habéis estudiado y sabéis lo que se puede hacer o no, y por su puesto solo aconsejaros lo que manda la ley y el ordenamiento jurídico. Os deseo todo lo mejor”, finalizó.

Cerró el solemne acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Terrasa, que felicitó a los nuevos colegiados y les animó en su nueva faceta laboral. “Gracias por haber compartido estos momentos importantes y solemnes, que son simbólicos pero que tienen su carga de materialidad por lo que supone. Enhorabuena a los jurandos y a sus familiares. Decidles que a partir de ahora contarán con toda la colaboración de los jueces y magistrados. También con nuestro respeto y con la colaboración necesaria para que puedan llevar a cabo su trabajo profesional lo más adecuadamente. Decirles que también intentaremos tener su respeto con nuestras actuaciones. Enhorabuena”, concluyó Terrasa.