USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 13 de noviembre de 2012
Noticias generales

“La tramitación vía telemática de la demanda de empleo es un paso adelante y muy beneficiosa para el usuario”

Palma, 13 de noviembre de 2012

Sonia Barranco y Joana Maria Rosselló, del SOIB, explicaron la aplicación de las nuevas tecnologías para solicitar prestaciones de empleo
La sede corporativa del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears acogió una sesión informativa a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la que se explicó detalladamente la tramitación telemática de la demanda de empleo y de las prestaciones por desempleo tras la finalización del contrato de trabajo. El presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, presentó un acto que “trata un tema muy interesante” y “que afecta a muchas personas”.

La Directora provincial del SEPE, Sonia Barranco, y la responsable de la oficina virtual del SEPE, Joana Maria Rosselló, fueron las encargadas de explicar el funcionamiento de la tramitación telemática de las prestaciones de desempleo. “El tema es para nosotros muy importante. Por eso agradecemos al Colegio que nos haya brindado esta oportunidad para poderles explicarles cómo funciona esta tramitación virtual, así como aclararles las distintas dudas que tengan”, comenzó diciendo Barranco.

Esta abogada incidió en la importancia para el ciudadano de tener esta herramienta. “La presentación telemática es un paso adelante y es muy beneficiosa para todos los usuarios. Piensen ustedes que de esta manera se evitan colas y largas esperas en las distintas oficinas de empleo. Además el demandante ya no se tiene que desplazar”, expuso, y rogó a los presentes que difundieran e impulsaran esta posibilidad a sus clientes.

“Los pasos son muy sencillos y asequibles para cualquier persona”, dijo Rosselló, que fue la encargada de explicar el funcionamiento. “Para la tramitación telemática resulta prioritario proceder a dar de alta la demanda de empleo, lo cual supone que podemos encontrarnos ante tres posibles situaciones: que nunca haya estado inscrito como demandante de empleo, que haya estado inscrito y que carezca de usuario y contraseña y que haya estado inscrito y que ya tenga las claves”, manifestó, y añadió: “Si nunca ha estado inscrito el solicitante tendrá que acudir a la oficina del SOIB que le corresponde por su domicilio. Si ha estado inscrito y no tiene usuario y contraseña podrán darse dos situaciones: que tenga DNI electrónico o certificado digital, con lo que podrá realizar la inscripción en demanda en la web del SOIB o que no los tenga, por lo que tendrá que solicitarlos en la oficina virtual del SOIB y luego realizar la solicitud de empleo”.

Rosselló recalcó que pese a que los trámites son fáciles, el SOIB atenderá ante cualquier dificultad que haya. “Se podrán informar en el 012 o solicitar cita previa para obtener la inscripción en la oficina de empleo”, apuntó esta funcionaria. Además ambas ponentes comunicaron que el SOIB dispone de unas guías específicas para “informar” y “detallar” el funcionamiento de esta tramitación.

Sonia Barranco insistió a los presentes en la “sencillez” de esta aplicación. “El sistema es muy fácil de usar. Claro que a gente poco avezada le puede costar o ser reacia a emplear nuevas tecnologías, pero cuando la prueben comprobarán lo sencillo y eficaz que es”, dijo. La directora del SOIB pidió a los Graduados Sociales que publicitaran este sistema telemático. “Hemos de convencer a los trabajadores de su eficacia y decirles que saldrán ganando así. Un ejemplo claro es que un trabajador que ha terminado su relación laboral con la empresa el día 31 de un mes, al día siguiente ya puede solicitar vía telemática la prestación. Piensen que en estos momentos funcionamos con cita previa y que damos hora casi un mes después. Esto significa que la misma persona que finalizó su trabajo el día 31, pide cita el 1 y a lo mejor le dan para finales del mismo mes o al siguiente. Y luego debe esperar otro mes para cobrar, habiéndose retrasado el pago, si todo va bien, dos meses después de su finalización de contrato”, comentó.

Tanto Sonia Barranco y Joana Maria Rosselló resolvieron todas las dudas que tuvieron los asistentes a la finalización de la exposición del funcionamiento de la tramitación telemática de las prestaciones de desempleo.