Miércoles, 5 de diciembre de 2012
Noticias generales
“El nuevo decreto quiere garantizar la calidad de la asistencia sanitaria que tenemos en la actualidad”
Palma, 5 de diciembre de 2012
Miquel Mesquida, Valentín Muñoz y Lorenzo Pensado explicaron las novedades en la cobertura sanitaria nacional e internacional
Esta conferencia, presentada por el presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, tuvo unos ponentes de lujo ya que acudieron los representantes de las instituciones oficiales encargadas de velar por la sanidad pública en esta comunidad. Los conferenciantes fueron: Mateo Mesquida, jefe de servicio de tarjeta sanitaria en Ibsalut; Valentín Muñoz, jefe del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de Palma; y Lorenzo Pensado, jefe de sección de asistencia sanitaria nacional e internacional del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de las Illes Balears. Alfonso Ruiz, en calidad de director provincial del INSS, entidad que regula la asistencia sanitaria en España, fue el encargado de abrir el acto. “Agradezco de volver a estar aquí ante un colectivo tan querido como es el de los Graduados Sociales. Hemos creído oportuno acercaros este tema de la asistencia sanitaria ya que es un tema muy actual con la entrada en vigor del decreto que ha cambiado varias cosas”, comentó. Ruiz aprovechó la oportunidad que se le brindó para informar a los presentes de las facilidades que tiene el INSS a la hora de realizar distintas gestiones de manera telemática. “Ustedes disponen de distintos mecanismos para poder agilizar el trámite y la presentación de solicitudes. Cuentan con el programa Tesol, que ha avanzado mucho y que me gustaría que creyeran en él”, finalizó.
Lorenzo Pensado cogió la palabra para comentar los aspectos que han cambiado en la asistencia sanitaria, tanto nacional como internacional, desde la entrada del nuevo decreto. “Quiere garantizar la calidad de asistencia sanitaria que tenemos en la actualidad, por eso la regula. Redefine la condición y existe la posibilidad de que ciudadanos españoles queden fuera del derecho a la asistencia”, explicó.
Pensado repasó detalladamente los distintos puntos del decreto y se detuvo en algunos apartados que él consideró importantes. “La nueva normativa recupera el concepto de asegurado, un concepto que ya eliminó la Ley General de Sanidad del año 1986, volviendose a vincular de nuevo el derecho al acceso de la protección de la salud en función de la vinculación de los ciudadanos con la Seguridad Social”, dijo.
Valentín Muñoz se refirió puramente a los pasos que deben de seguir los ciudadanos que quieren obtener asistencia sanitaria. “Nosotros en el CAISS de Palma les facilitaremos todo lo necesario para que se tenga asistencia. Les diremos cómo se reconoce el derecho y qué documentos hay que presentar”, indicó, y reconoció que la base de datos que obra en poder del INSS puede tener alguna imprecisión. “Se mejora día a día pero tiene fallos. Estamos trabajando para que sea lo más precisa posible. Es la base de todo”.
Mateo Mesquida reveló todo lo que se necesita para obtener la tarjeta sanitaria, la tasa asociada y los problemas que pueden tener las personas a la hora de renovar su documentación. Este ponente dijo que los extranjeros “tienen derecho a la asistencia sanitaria en los términos previstos en la legislación vigente en materia sanitaria” y lo expuesto en el artículo 1 del citado Real Decreto-Ley, donde se añade un nuevo artículo que dice: “Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades: De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica; De asistencia al embarazo, parto y puerperio; y los menores de dieciocho años la recibirán en las mismas condiciones que los españoles”.
Los tres ponentes acabaron improvisando un mesa redonda al contestar y dialogar con los presentes.