USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 5 de diciembre de 2012
Noticias generales

“Es muy importante conocer al detalle el procedimiento tributario, les evitará muchos problemas”

Palma, 5 de diciembre de 2012

El inspector de Hacienda Lluís Meseguer impartió un curso de gestión tributaria en el aula polivalente del Colegio
Todo lo concerniente al procedimiento de gestión tributaria fue explicado en el curso impartido por Lluís Meseguer, inspector de Hacienda, en el aula polivalente de la sede corporativa del Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears. Un curso que fue alabado por los asistentes a su término por todo lo aprendido en él. El Administrador de Palma aseguró en la apertura del curso que “si pueden ganar conceptos, por pequeños que sean, todo esto ganan ustedes y sus clientes”.

“Es muy importante conocer al detalle el procedimiento de la gestión tributaria, pero no ya sólo para hacer bien las cosas ante la Administración, sino para evitar recursos y liquidaciones engorrosas. También tengan en cuenta que como más sepan más podrán ganar casos ya que en ocasiones la desinformación es la causa de muchos errores”, comentó.

Meseguer explicó que el curso tendría una duración de siete horas. “No es mucho pero intentaremos que en ese periodo de tiempo puedan coger los conceptos más importantes a tener en cuenta”, comentó. “Obviamente no les desvelaré trucos para ir contra la Administración pero sí que sabrán unas pautas básicas para que puedan defender de la mejor manera a sus clientes. Tienen que pelear las formas. A veces las sanciones que se interponen son fruto por no haber entrado en plazo y es luego cuando decimos ‘ostras, si lo hubiera sabido a tiempo’. Quiero que tengan los conceptos claros, que sepan dónde y cómo recurrir”, relató.

El curso se dividió en cinco partes, teniendo cada una de ellas muchos supuestos prácticos. “Veremos desde el procedimiento de comprobación, el sancionador, el de revisión, la notificación electrónica y apoderamientos y las novedades procedimentales”, desveló.

Al respecto, Meseguer se ciñó en la importancia que tiene hoy en día las notificaciones electrónicas. “Hay que acostumbrarse a ellas ya que entran con fuerza y el legislador las tiene ya muy presentes. Piensen que su importancia es capital dado que si la primera notificación estuvo bien, todo el procedimiento es válido. Vayan con cuidado y estén siempre previsores de las notificaciones ya que algunas empresas pueden acabar en liquidación por un error de notificación. Todos somos humanos y nos equivocamos. Hay soluciones pero mejor si no se equivocan”, concretó.

También avisó de que los infractores son castigados. “Las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia que estén tipificadas como tal en esta u otra ley serán castigadas. Están exentas de responsabilidad la ausencia de capacidad de obrar, fuerza mayor, decisión colectiva con voto salvado, diligencia necesaria y deficiencias informáticas por culpa de la AEAT”, expuso para ya entrar en materia alternando teoría con supuestos prácticos.