USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 10 de diciembre de 2012
Noticias generales

Los Graduados Sociales celebraron su gran día

Palma, 10 de diciembre de 2012

La XXI Trobada se celebra con gran éxito y en un marco de compañerismo y unidad hacia la profesión
Los Graduados Sociales de Balears celebraron su gran día. En un nuevo éxito de convocatoria y en un marco diferente al de las últimas ediciones, Es Molí des Comte, se reunieron a manteles para celebrar la XXI Trobada en la que fue una noche en la que primó el compañerismo y el corporativismo dentro de un orden respetuoso y cordial.
Presidió el evento el presidente del Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears, José Javier Bonet, que estuvo acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio (Bartolomé Bosch y Apol.lonia Julià, vicepresidentes; Bartolomé Servera, secretario general; Federico Hermosel, tesorero; Francisco Javier Hernández, vicesecretario; Miguel Ángel Vicens, contador; Rafael Aguiló, Remigi Gornés, Emilia Goyanes, Antonio Mir y Miguel Pastor, como vocales ejercientes; y Maria Gracia Matas, como no ejerciente). En calidad de invitados, donde estuvieron todos los estamentos representados, asistieron Francisco Javier Wilhelmi Lizaur y Antonio Oliver, presidente y magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Joana Perelló, directora general de Economía; Antonio Comas, director de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Alfonso Ruíz, director del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); Sonia Barranco, directora del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE); y Magdalena Llompart y Erik Monreal, como representantes de la UIB.
En la presente trobada, el Colegio invitó a otros colegios profesionales como el de Registradores de la Propiedad, el de Procuradores, el de Abogados, el de Titulados Mercantiles y el de Administradores Fincas.

Tras la cena, la miembro de la Junta de Gobierno Maria Gracia Matas dio paso al parlamento del presidente tras dar la bienvenida a los presentes. José Javier Bonet, en el que fue su primer discurso en una Trobada, empezó agradeciendo la ayuda que ha recibido del expresidente del Colegio, Francisco Navarro, para llegar hasta donde ha llegado.

“Quisiera que mis primeras palabras en esta importante noche fueran para un gran compañero y amigo. Un día confió en mí para formar parte de su proyecto en el que fue su segundo mandato; y hoy tengo el honor y el privilegio de ocupar la presidencia de nuestro Colegio gracias en gran parte a él. Una persona que más que esfuerzos, ha hecho verdaderos sacrificios por nuestro colectivo. Una persona que me ha dejado en el Colegio una herencia envidiable y un prestigio reconocido. Esta persona no es otra que el que ha sido hasta este año nuestro presidente, Paco Navarro”.

Bonet no se olvido en este contexto de agradecimientos a los componentes de la Junta de Gobierno que cesaron tras la marcha de Navarro. “Quiero destacar su desinteresada aportación al colectivo y su compromiso con la profesión. Desde aquí mi público agradecimiento y el de la Junta de Gobierno por su dedicación constante y desinteresada durante sus mandatos a Xisco Cabello, Magdalena Massot y Paula Vidal”, dijo, y prosiguió: “Igualmente quiero mostrar mi agradecimiento personal a todos los compañeros que creyeron en mí y que me apoyaron cuando les propuse formar parte de mi proyecto, sumándose a formar parte de mi equipo. Gracias a Tolo Bosch, Pola Julià, Tomeu Servera, Federico Hermosel, Javier Hernández, Miquel Valens, Toni Mir, María Gracia Matas, Rafael Aguiló, Miguel Pastor, Emilia Goyanes, Andreu Perelló, Marcos Martínez de Ibiza y Remigi Gornés de Menorca. La verdad es que todo el mérito de la labor que se está realizando en el Colegio reside en ellos y en su gran capacidad de trabajo en equipo”. Finalizó este apartado alabando la labor que realiza el personal del Colegio. “Gracias a su labor todo es más fácil en nuestro quehacer diario. Nuestro público agradecimiento por su compromiso y dedicación”, comentó.

Luego Bonet se refirió a la figura de Graduado Social. “Es una profesión a la que amo y a la que llevo dedicada toda mi vida profesional. Estoy trabajando con la Junta de Gobierno para que nuestro colectivo disponga de más servicios y medios, y de una constante formación de calidad; además, de luchar para ampliar y mejorar, todavía más si cabe, las relaciones con las diferentes administraciones públicas de nuestro ámbito de competencias”, indicó.

Tras felicitar a los colegiados que recibieron distintas distinciones por su dedicación y méritos en pro del Colegio, Bonet se refirió al premio Erga Omnes. “Es un galardón que nació con la finalidad de reconocer públicamente la labor de aquellas personas o instituciones que en su trayectoria han trabajado en defensa de nuestra profesión y de los valores que los Graduados Sociales representamos. En esta ocasión, y por unanimidad, la Junta de Gobierno decidió que dicho galardón fuera para nuestro compañero Antonio Comas, Director Provincial de la TGSS, conocido y querido por todos nosotros. Ha demostrado, en su dilatada trayectoria profesional, su gran compromiso con nuestra profesión”, comunicó en medio de los aplausos de los presentes.

Bonet quiso aprovechar la presencia en la sala de los máximos responsable de las administraciones públicas para decirles su disposición a seguir colaborando con ellos. “Sé que ustedes tienen que cumplir las directrices que les imponen desde sus respectivas Direcciones Generales, al igual que nosotros también estamos sujetos a las normas, lo que en ocasiones es motivo de conflictos entre funcionarios y profesionales. Sin embargo, ya les he trasladado en las reuniones que hemos mantenido que detrás de las normas y directrices están las personas para encontrar soluciones y entre todos hemos de trabajar para que nuestro quehacer diario sea lo mejor posible para todos, siendo consciente de las dificultades y discrepancias que pueden surgir”, transmitió.

El presidente de los Graduados Sociales también tuvo palabras para el Govern. “Quiero aprovechar la presencia de Joana Aina Perelló, Directora General de Industria, para transmitirle nuestro deseo de colaborar con el Govern en materia de lo que ahora llaman emprendedores. Los Graduados Sociales somos los profesionales más indicados y mejor preparados para ofrecer un asesoramiento integral a este colectivo”, apuntó, y siguió en el ruego de colaboraciones: “Igualmente tendemos la mano tanto a la Universitat de les Illes Balears, como a la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, ya que sin ellas, los estudios tanto de Grado de Relaciones Laborales como de la Diplomatura de Relaciones Laborales no serían posibles en nuestra Comunidad. Con ambas instituciones vamos a seguir trabajando para dar continuidad a los estudios y para organizar de forma conjunta todas aquellas conferencias y cursos que sean de interés para estar permanentemente actualizados en las distintas materias de nuestra competencia”.

José Javier Bonet alabó la presencia por primera vez en la Trobada de “unos ilustres invitados”, los decanos y presidentes de los diferentes colegios profesionales. “Tenemos el placer de que nos acompañen. En estos momentos de incertidumbres sobre el futuro de los colegios profesionales, debemos estar más unidos que nunca. Debemos sumar, no restar. Y aunar nuestros esfuerzos, ya que cumplimos una insustituible función de regulación y control de las profesiones”, comunicó.

La Jurisdicción Social también estuvo presente en el discurso de Bonet. “Como Graduados Sociales vivimos con mucha preocupación la situación actual de la Justicia en general y, en especial, la situación crítica de la Jurisdicción social en nuestra comunidad. En diferentes ocasiones hemos trasladado al Ministerio nuestra petición de más medios y lo mismo hemos solicitado a nuestro Consejo General para que también lo reitere. A los jueces y Magistrados manifestarles todo nuestro apoyo y agradecerles el enorme esfuerzo que en este momento están realizando en el ejercicio de su función”, dijo. Bonet desveló que el Colegio se ha sumado al proyecto denominado GEMME, impulsado por varios magistrados, que está trabajando en diferentes iniciativas y programas piloto para implantar la mediación laboral, civil, mercantil y penal en Balears, como alternativa a los conflictos judiciales y como herramienta de solución de los conflictos en entre las partes, experiencia que ha tenido gran acogida y resultados muy positivos en otras comunidades de nuestra geografía en las que se está aplicando.

Luego lanzó un mensaje a todos los Graduados Sociales. “Debemos sentirnos orgullosos de ser Graduados Sociales. Y no solo por los logros alcanzados, tanto en el pasado como el que hace relativamente poco se ha conseguido, sino también por las metas que se van a alcanzar en un futuro no muy lejano, y me refiero tanto a la entrada de un Graduado Social como Vocal en el Consejo General del Poder Judicial, como a la interposición del Recurso de Casación y la posibilidad de que los Graduados Sociales formemos parte del turno de oficio laboral”, explicó.
Por último, Bonet se refirió al Colegio. “La Junta de Gobierno se ha propuesto como objetivo prioritario la permanente formación y actualización, tanto para nosotros como para el personal de nuestros despachos, tan necesaria en este momento. También trabajamos para que los compañeros que empiezan tengan todo tipo de facilidades para que puedan realizar prácticas en despachos de compañeros experimentados y en el TAMIB, donde puedan disponer de herramientas para su trabajo diario con unas condiciones excepcionales. No puedo olvidarme de la Oficina de Orientación Laboral –prosiguió-, un gran proyecto que inició nuestro anterior presidente con su apertura. En la actualidad atiende más de mil consultas al año, entre Palma e Ibiza, y de la cual forman parte más de 30 compañeros, que, de forma voluntaria y desinteresada, prestan su tiempo y sus conocimientos para orientar en materia laboral a aquellos ciudadanos sin recursos que lo necesitan”, manifestó, lanzando un mensaje sobre el futuro profesional que aseguró pasa por la especialización y plantearse la necesidad de crear nuestra propia Fundación de Graduados Sociales de Balears para profesionalizar nuestra Escuela de Práctica Jurídica y Profesional y ampliar así la oferta formativa.
Tras el parlamento del presidente, se procedió a la respetuosa y esperada entrega de distinciones, que fueron entregados por miembros de la Junta de Gobierno.

Las medallas de Oro al mérito colegial del CGCOGSE fueron para Francesc Albertí Picornell, Catalina Bonnín Fuster, Francisco Navarro Lidón y Marcos Sabater Riera; la de Plata recayó en Francisco Cabello Guiscafré.
Las medallas de Oro al mérito colegial de ICOGSIB, otorgadas en 2011 y en 2012, las recogieron Antonio Font Mas, Francisco Navarro Lidón, Pablo Sedano Sintes, Francisco Cabello Guiscafré, Miguel Tous Bestard, Marc González Sabater, Juan Albis Morell, Manuel Baeza Marcos, Teresa Torres Mayans, Catalina Bonnín Fuster y Antoni Mir Llabrés. Las de Plata la recibieron Pedro Rosselló Artigues, Paula Vidal Mayrata, Antoni Carbonell Torres, Manuel Pujol Villalonga (recogió Miguel Pastor), Gregorio Noceras Oliver, Bárbara Gomila Serra, Juli Mascaró Pons, María Teresa Ulldemolins Vidal, Pedro Blanco Ferrando y Antonio Florit Vallori. En este mismo apartado se entregaron dos distinciones In Memoriam, cuyas entregas fueron muy emotivas. Se dieron a Elvira Clar Villalonga (recogió Pep Oliver) y Rafael Cerdó Matas (recogió Rafael Cerdó Pérez).

También se dieron diplomas a los colegiados por sus 15 años de colegiación Bartolomé Bosch Agadía, Antonio Moyá Borrás, Carlos Puertas López y Guillermo Terrasa Grau.
Y como colofón a una brillante ceremonia, el presidente de los Graduados Sociales hizo entrega del máximo galardón del Colegio, el Premio Erga Omnes, II Edición, al Antonio Comas Barceló, por su colaboración y ayuda al colectivo.