USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 21 de diciembre de 2012
Noticias generales

“El conflicto es inevitable dada la amplia variedad de intereses”

Palma, 21 de desembre de 2012

Antonio Columbram imparte un curso sobre las tácticas de negociación en la gestión de conflictos en el ámbito laboral
Los entresijos y las tácticas de negociación en la gestión de conflictos en el ámbito laboral fueron tratados y explicados en el transcurso del curso organizado a tal efecto por el Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears, que se desarrolló en el aula polivalente de la sede corporativa. Antonio Columbram, Graduado Social y asesor de empresas, fue el ponente de este curso que pretende “aportaros una visión de cómo es este mundo de la mediación”, como detalló Miguel Ángel Valens, contador del Colegio y que presentó el acto.

“El Colegio quiere seguir su política de formación y en esta ocasión se aborda un tema muy actual con la problemática laboral que hay debido a la crisis económica. Nuestra pretensión es que os vayáis con más conocimientos del tema de los que ya sabéis y que os llevéis lo máximo posible sobre la mediación”, añadió Valens.

Antes de la intervención de Columbram, cogió la palabra Juan Antonio Marimón, Graduado Social y mediador en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB), que realizó una pequeña introducción sobre qué es y cómo funciona este tribunal. “Es un órgano extrajudicial y paritario destinado a dirimir, conciliar y arbitrar las diferentes controversias laborales, individuales, colectivas o plurales que surgen entre el trabajador y la empresa”, dijo, y añadió: “Nosotros buscamos una solución a los conflictos de forma ágil, sencilla y eficaz. No somos tan rígidos como puede ser una institución oficial”.

Antonio Columbram, experto negociador, cogió ya el protagonismo y empezó a explicar a los presentes que el curso pretende analizar los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos laborales. “Deben identificar y desarrollar las habilidades y actitudes para negociar o evitar conflictos. También se fomentará las relaciones constructivas, a través de la resolución creativa de las negociaciones o conflictos y realizar una reflexión personal y colectiva sobre cómo desarrollar el estilo personal en los procesos de negociación de conflictos a través de casos”, subrayó.

“Podemos definir el conflicto dentro de una organización como la discordia que surge cuando los objetivos, intereses o valores de diferentes individuos o grupos son incompatibles y, por tanto, las personas bloquean o desvían los esfuerzos de otros por alcanzar sus objetivos”, explicó Columbram, que prosiguió: “El conflicto es inevitable dada la amplia variedad de intereses de los distintos integrantes de las organizaciones”.

Columbram reconoció que su labor en ocasiones “no es nada fácil”. “Hay posiciones difíciles y la norma es la norma. Claro que la prioridad es llegar a un acuerdo para no ir a la justicia, pero en ocasiones no se puede”, apuntó. En este curso, que fue muy valorado a su conclusión por los asistentes al haber comprendido y aprendido los entresijos de las distintas negociaciones, se dieron cifras sobre los casos que han pasado por el TAMIB en 2011. Más de diez mil casos de los que 3.909 se resolvieron con un acuerdo, 3.472 sin y 3.303 sin efecto, que es cuando la empresa no comparece.

Para Columbram la falta de conflicto indica que la dirección de la empresa “prima la conformidad y sofoca la innovación”. “El conflicto es bueno para los resultados de la organización, pero el excesivo conflicto hace que los directivos inviertan demasiado tiempo persiguiendo sus propios objetivos”, aseveró.

Antonio Columbram quiso que las clases fueran prácticas y combinó introducciones teóricas con análisis y evaluación de las técnicas a nivel individual y grupal mediante casos prácticos. Una metodología muy aplaudida por los alumnos, que fueron muy partícipes.