USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 8 de enero de 2013
Noticias generales

“En 2013 las notificaciones telemáticas con la Seguridad Social son obligatorias”

Palma, 8 de enero de 2013

La Tesorería General explicó a los Graduados Sociales la entrada en vigor de la nueva normativa en comunicaciones con la entidad pública
Con el objeto de informar y disipar cualquier duda que pudiera haber, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de esta comunidad en colaboración con el Il.lustre Col.legi de Graduats Social de las Illes Balears, ofreció en la sede corporativa del Colegio una conferencia sobre las notificaciones telemáticas en la Seguridad Social, que entran en vigor en enero de 2013 con carácter obligatorio. El subdirector provincial de Procedimientos Especiales, Luis Utrera, y el jefe de sección, Felipe Bravo, fueron los encargados de exponer los distintos conceptos de que consta este nuevo proceder en notificaciones. El presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, presentó el acto con un discurso de bienvenida en el que no faltó el “agradecimiento” hacía la TGSS. “Quiero felicitarles públicamente porque han pensado en nuestro colectivo dentro de la campaña que están realizando para informar de cómo será todo el procedimiento de notificaciones telemáticas. Un cambio muy importante y del que hemos de estar muy bien informados”, señaló Bonet.

Luis Utrera cogió la palabra para realizar una introducción de cómo está el panorama de notificaciones telemáticas en la Seguridad Social, además de realizar un poco de historia de las mismas. “A partir de 2013 son obligatorias. La notificación telemática con el usuario, ya sea empresario o cliente, no son nuevas ya que en 2011 comenzó el proceso con pruebas. En 2012 se abrió el periodo voluntario por el cual cualquier persona interesada podía beneficiarse. Sin embargo, ahora, en 2013, viene la hora de la verdad ya que este sistema es de carácter obligatorio, con todo lo que indica”, manifestó.

“No les quepa duda que será un cambio muy importante para todos, tanto para ustedes como para sus clientes. Sin embargo, será positivo aunque se tendrán que adaptar a la peculiaridades del sistema”, añadió, pidió a los presentes su colaboración para “una entrada sin apenas problemas”.

A Felipe Bravo le correspondió explicar toda la normativa. “La base de todo es la Ley 11/2011 y el espejo donde miramos es la reforma de la Ley de Tráfico y Hacienda en este aspecto”, indicó como introducción. El jefe de sección de la TGSS también reconoció que la implantación de este sistema será “un importante cambio” y “necesitamos que ustedes colaboren con nosotros”. Bravo enumeró las ventajas que a su juicio tiene la notificación telemática. “Es un punto de acceso para las notificaciones ya que se depositan en la sede única de la Seguridad Social. Permite prontitud en las incidencias que se puedan producir, y así poderlas subsanar. Se gana confidencialidad al ser pocas personas las que puede tener acceso al buzón corporativo. Seguridad ya que todo se guarda es un sistema seguro de almacenamiento. Agilidad, con un servicio de 24 horas todos los días del año. Gestión íntegra de la empresa. Atención específica al habilitarse un teléfono 901502050 para resolver cualquier duda que surgiera. Y otra de las ventajas que tiene este sistema es que los autorizados profesionales pueden incrementar en número y en calidad los servicios al cliente”, expuso.

Bravo dijo que en 2013 serán un total de 1500000 empresas las que estarán obligadas a estar telemáticamente en contacto con la TGSS. “Tenemos que dirigirnos a las empresas mediante una carta para comunicarles este nuevo sistema. Tras recibirla, que será un paso progresivo, tienen un mes de plazo para integrarse”, comentó.

Luis Utrera volvió a tener protagonismo al decir a los presentes que los Graduados Sociales tendrán un “papel muy importante”. “Ustedes harán una gran labor al hacer de intermediarios entre la TGSS y el usuario”, manifestó el subdirector de Procedimientos Especiales.

Utrera y Bravo se adentraron en la exposición de la ley que marca la pauta de las notificaciones telemáticas y a su término respondieron las distintas cuestiones que tuvieron los asistentes a la conferencia.