USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 24 de abril de 2012
Noticias generales

“La reforma ha ampliado bastante lo referente a la formación y el aprendizaje del trabajador”

Palma, 24 de abril de 2012

Juana María Rosselló del SPEE imparte un curso sobre los cambios surgidos en temas de desempleo tras la entrada en vigor de la nueva reforma laboral
Los cambios derivados en el procedimiento administrativo relacionado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) tras la Reforma Laboral fueron abordados y explicados en el transcurso del curso que impartió Juana María Rosselló a los colegiados en la sala polivalente de la sede corporativa del Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears.

En un acto presentado por el vicesecretario del Colegio, Francisco Javier Hernández, la responsable de la Oficina Virtual del SPEE, antiguo Instituto Nacional de Empleo, informó a los asistentes de lo que ha afectado la Reforma Laboral, R.D. Ley 3/2012, a las prestaciones y al desempleo. “Se potencia las ayudas a las personas en lo referente a la formación y el aprendizaje. Es un aspecto que se ha ampliado bastante, la verdad”, dijo Rosselló en sus primeras palabras a los colegiados presentes.

Para Juana María Rosselló uno de los puntos en los que el legislador ha querido poner más énfasis en esta reforma, ha sido en la promoción de los emprendedores. “Este contrato es la niña bonita de esta controvertida reforma laboral. Esto se ve. Lo que se pretende es fomentar la contratación por parte del empresario de personas formadas y en situación de desempleo. A cambio, el empresario tendrá importantes ventajas como pueden ser bonificaciones”, relató.

Al respecto, esta ponente dejó claro que esta reforma incide notablemente en que el trabajador esté constantemente formado. “Se ha ampliado lo referente a la formación y el aprendizaje del trabajador. El legislador sabe que es vital que el trabajador pueda estar formado como que el empresario entienda que como más sepa su trabajador más beneficio tendrá él”, dijo.

Juana María Rosselló señaló antes de explicar punto por punto toda la reforma que ha sufrido la protección por desempleo que este cambio pretende ampliar la participación de los trabajadores. “Hay una voluntad de potenciar el programa de sustitución de trabajadores en formación y con el de los trabajadores beneficiarios de prestaciones y desempleo se mantiene lo dispuesto anteriormente con la salvedad de que la reanudación de la prestación por la extinción de contrato precisa de situación legal de desempleo”, comentó. Rosselló abordó el contrato para la formación y aprendizaje; el programa de sustitución de trabajadores en formación por trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo; los nuevos contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores; las horas extras en el contrato de trabajo a tiempo parcial; el despido colectivo y suspensión del contrato o reducción temporal de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; la reposición del derecho a la prestación por desempleo y, entre otros, puntos, el despido colectivo que afecta a los trabajadores de 50 años o más en empresas con beneficios.