USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 12 de febrero de 2013
Noticias generales

“Las nuevas disposiciones nos dicen claramente que estamos en una época de crisis”

Palma, 12 de febrero de 2013

El director de la Tesorería General de la Seguridad Social en las Illes Balears, Antonio Comas, presentó en Palma y en Manacor las novedades legislativas del año 2013
Fiel a su ineludible cita con los Graduados Sociales, el director de la Tesorería General de la Seguridad Social en las Illes Balears (TGSS), Antonio Comas, presentó las novedades legislativas del año 2013 como viene realizando cada año a todos los colegiados. Tras la gran acogida en 2012, el Colegio apostó nuevamente en realizar la conferencia en Palma y en Manacor, dando así una máxima cobertura a esta charla. Ambos eventos fueron un éxito de asistencia y los presentes se mostraron muy satisfechos de los conocimientos adquiridos en estas charlas.

“No quería perderme mi cita con todos ustedes. Este año vengo a explicarles las novedades y modificaciones producidas en el marco de competencias de la TGSS en virtud de las recientes disposiciones aprobadas, que son muchas, tantas que la gente no sabe en ocasiones lo que está derogado, en vigor o suspendido”, manifestó a modo de introducción Antonio Comas. “Además, han salido disposiciones imprevistas y no han visto la luz las previstas como es el apartado de las telecomunicaciones. Una cosa sí que nos dicen estas nuevas disposiciones, que estamos claramente en una época de crisis”, añadió.

Comas, y dentro del marco jurídico, dijo que en los últimos tiempos una multiplicidad de disposiciones han modificado el ordenamiento jurídico de la Seguridad Social. “Han fijado su entrada en vigor en las proximidades o inicios de 2013. Unas, que son habituales al arranque del ejercicio, pueden ser clasificadas como ‘clásicas’, y que en tiempos de bonanza económica hacen la función de actualizar cuantías y conceptos al tiempo de su entrada en vigor, denotando el carácter dinámico. Otras las calificaría de ‘nuevas’ o incluso imprevistas y con marchamo de urgencia, que son las que constituyen el producto legislativo de tiempos difíciles, como el que nos encontramos en la actualidad y que sirven fundamentalmente, o al menos con esta finalidad se han confeccionado, para garantizar, sostener y consolidar el sistema de la Seguridad Social”, explicó, y añadió: “Este conjunto normativo resultante incide sobre el compendio integrado por las disposiciones preexistentes, que son modificadas, suspendidas o derogadas”.

Para Antonio Comas hay aspectos que la nueva normativa corrige pero hay otros en los que no. “El legislador tiene una clara intención de querer disminuir los regímenes. Pienso que es una tontería por que los colectivos siguen existiendo. Se ha puesto orden en el apartado de la empleadas de hogar y se presta especial atención a la economía sumergida, que es un problema muy en serio”, dijo.

Para Comas, una de las modificaciones más importantes, se ha dado en el Sistema Especial Agrario (SEA). “La inclusión en el SEA durante los periodos de inactividad que era de forma automática y obligatoria para todos los trabajadores, una vez cumplido el requisito relativo a la realización de un mínimo de jornadas reales, pasa a tener carácter voluntario. Los trabajadores que reúnan dicho requisito habrán de expresar su deseo de permanecer incluidos en el SEA durante su situación de inactividad formulando su solicitud dentro de los tres meses naturales siguientes al de la realización de la última de dichas jornadas”, desveló.

Referente a la economía sumergida, Comas señaló que el 28 de diciembre de 2012 entró en vigor la Ley 13/2012 que anula la inscripción de empresas ficticias. “Dicha disposición introduce un nuevo apartado que es cuando la TGSS tuviese conocimiento de la inscripción de empresas carentes de actividad y sin reunir los requisitos para estar inscritas en el correspondiente régimen de Seguridad Social, se procederá de oficio a dejar sin efecto la inscripción efectuada, sin perjuicio de las actuaciones procedentes en orden al inicio de las actuaciones sancionadoras o penales, si fueran procedentes”, indicó.

Antonio Comas repasó las novedades en afiliación, convenios especiales, en cotización, donde el incremento del tope máximo y de las bases máximas de cotización “es de un 5 por ciento con respecto a 2012 y de un 0’6 en las bases mínimas”, recaudación y otras materias como patrimonio, fondo de reserva e infracciones y sanciones en el orden social. Acabó respondiendo las distintas preguntas que le formularon los colegiados, así como despejando las dudas que fueron surgiendo a lo largo de la conferencia.